Inadecuada Reforma Laboral Propuesta por el Gobierno Federal

.- Necesario determinar el beneficio para la clase trabajadora, señala en entrevista para Adelante en la Noticia, el diputado federal Amador Monroy

TLALNEPANTLA, Méx.- Ante los grandes cambios que vive la sociedad, se hace necesario esclarecer aspectos vitales y de interés para la población, en especial para la clase trabajadora y ante ello, nos dimos a la tarea de entrevistar al diputado federal Amador Monroy.
JC: Tiene usted un cargo público que es de los más, digamos desprestigiados entre la sociedad, junto con policía, ahora si que por uno pagan todos.
¿Cómo ha sido su trabajo como Diputado, qué es lo que ha hecho Amador Monroy como Diputado?
AM: Primero muchísimas gracias por la entrevista y por poder llegar  a todas las personas que se interesan por la noticia de éste medio. Y después decirte que no, no somos los diputados los más desprestigiados por la sociedad, yo creo que en la sociedad en todos los sectores existen una parte de gentes en las que no creemos y hasta criticamos, pero también en todos los sectores de la sociedad existen o existimos gente que de alguna manera ha sido probada y de alguna manera hemos respondido y no necesariamente somos los peor mente juzgados.
Yo por ejemplo, como Diputado, lo ofrecí en mi campaña ser un legislador dedicado a la tarea que corresponde ahí en la Cámara, llevar las inquietudes de mi comunidad, trabajar en la construcción y en la modificación de la norma jurídica legal que nos rige y buscar en todo por que ésta sea equitativa y en su momento tienda a beneficiar al más débil y al más desprotegido en la sociedad, ofrecí ser un Diputado de los que no se duelen para no ser criticado, ofrecí ser un Diputado puntual y asistente a mi trabajo legislativo, ofrecí ser un diputado responsable y desde un principio participo en las dos comisiones que se me permiten y en esas dos comisiones yo fui un activo participante en la Comisión de Vivienda, activamente participando en la Comisión de Trabajo, fui secretario en la Comisión de Trabajo, mientras estuve un año ahí en esa comisión fungiendo como parte de, fui y he sido parte principal en los trabajos pendientes a lo que hoy se ha impuesto como tarea la probable, la posible Reforma Laboral que yo le llamo actualización al marco jurídico laboral y yo creo que tan he cumplido mi tarea en la Cámara de Diputados que en su momento fui propuesto por mi bancada y finalmente logré ser electo en la mesa directiva como vicepresidente, a partir de ello, he estado puntual a mi tarea de vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara.
JC: ¿Cuál ha sido su objetivo de estas dos comisiones que le tocaron, cuál era el fin?
AM: Una es la Comisión de Vivienda, sabemos cuáles son sus fines. Propiciar la mejor norma jurídica para que haya más y mejor beneficiados de la vivienda en México, en todos los aspectos, de calidad, de precio y favorecidos por los créditos y los programas distintos que se establecen en el país para que a través de los distintos medios la gente en general pueda tener acceso a la vivienda, obtener mejores viviendas a precio más cómodo, pero también de mejor calidad.
No es a nosotros a quienes nos corresponde lograr eso, a nosotros nos toca vigilar que la norma jurídica en relación a esto, tienda a proteger más al adquiriente en este caso sea del sector que sea.
Y en cuanto a la comisión de trabajo, los trabajos que yo emprendí como secretario de la comisión, tendieron siempre a la observancia de la autoridad frente a la necesidad de la justicia laboral, y finalmente tendieron a crear iniciativas que llevé al pleno, en más de diez ocasiones subí a tribuna en el periodo pasado con la intención de llevar igual número de iniciativas para favorecer el sector, el mundo del trabajo. El fin primordial ha sido ese.
Además, yo ofrecí en mi campaña no desaparecer de aquí, (Tlalnepantla) no irme de la comunidad e ir a trabajar a San Lázaro, sino permanecer en la comunidad a través de una oficina de gestión social gratuita y así lo hemos hecho, tengo cinco profesionistas que atienden esta oficina.
La cuál se dedica a dar asesoría laboral, civil, penal y administrativa. Otra función de esta oficina de gestión social administrativa es el apoyo en la tramitación de becas en los tres niveles, municipal, estatal y federal, así cómo algunos organismos privados. Otra de las profesionistas en esta oficina se dedica a atender a las personas que están en demanda en apoyo de asesorarse para integrarse a los programas de apoyo de los gobiernos estatal y federal como son apoyo a las madres solteras, apoyo a las trabajadoras comprometidas, apoyo a personas de la tercera edad, entre otros.
Otro aspecto que atendemos ahí, pero los atendemos activamente, con expedientes reales que ahí están para cuando alguien desee ir a cerciorarse de los que se está trabajando.
También tenemos la bolsa de trabajo en la que no solamente resolvemos el problema de gente que va en demanda de empleo a nivel mano de obra, sino también a nivel técnico y a nivel profesional.
Tenemos en la investigación, el enlace con las distintas firmas que demandan empleados y en eso estamos seguros de que hay un empleo de oferta para alguno de nuestros candidatos, y nosotros hacemos el enlace, la cita para que puedan ir a enfrentarse a esa posibilidad.
El otro rubro de la oficina que ésta atiende es el de apoyo a la ciudadanía y uno de nosotros se dedican a examinar los cobros excesivos del agua, cobros excesivos del predial, los cuales en muchas ocasiones casi siempre tiene razón el demandante y nosotros le apoyamos estandarizando bien su recibo para poder compararlo con la tarifa ordinaria y cuando vemos que no tiene la razón, nosotros les explicamos porqué está sucediendo esto y cuando se tiene la razón, nosotros acompañamos en la demanda al propio municipio, esa es la forma en la que yo permanezco en la comunidad como un diputado que cumple su palabra.
Ahora yo ofrecí en campaña como Diputado federal no tiene presupuesto para sostener lo que cuesta la gestión, independientemente de la documentación, de la existencia de la oficina y mantenimiento de la misma, pues la gestión cuesta en razón de que hay mucha papelería que cuesta, mucho traslado de los que operan la oficina, de los que la auxilian y por qué no, el propio sueldo de los profesionistas, todo esto lo hemos pagado con el sueldo del diputado, porque uno de los dichos que yo tenía en campaña fue que lo del agua al agua.
JC: ¿Entonces el diputado no está cobrando su sueldo lo está entregando para esta oficina?
AM: Así es.
JC: Estuvo en una comisión laboral que acabamos de tener, esta polémica con la reforma laboral que tengo entendido, que la última reforma importante que se dio en el aspecto laboral fue en 1970, tenemos como 40 años que no se da una reforma que considero justo y necesaria, e incluso los sectores de trabajadores y patrones están pidiendo una reforma laboral, ¿cómo ve usted ese aspecto?, ¿que considera que se requiere como reforma laboral, qué debe de haber?
AM: Lo peor del caso no es este, primero yo quiero decirte lo más vergonzoso es que, a parte de que tiene 40 años la última modificación considerable a la ley y que aparte de que esta data de 1931, lo peor del caso no es esto, lo peor del caso es que en estos 79, 89 años, no hemos sabido hacer cumplir la propia ley, para que nos hacemos hipócritas y tontos todos, no hemos sabido hacer cumplir la ley.
Entonces, eso no quiere decir por supuesto, que yo no se de la opinión hoy día de que se requiere una actualización al marco jurídico laboral, actualización ¿a razón de que?, actualización a razón de que no vivimos el mismo momento social ni político, ni histórico que se vivió en 1931,  ni en 1970, estoy de acuerdo de que se requiere de una actualización, la actualización  se tiene que dar no con mucho tiempo, ni con poco, sino con mucha conciencia, una conciencia que nos permita ver los dos sectores importantes involucrados en el tema, porque hay algo muy importante.
Tú lo dices José Carlos y lo dices bien, los trabajadores tienen reforma, los patrones tienen reforma, todos queremos reforma, sí, pero pregúntale a los trabajadores qué tipo de reforma y hay que preguntarle a los patrones qué tipo de reforma.
Los patrones por supuesto, si se les hace la pregunta en los medios, si es que quieren reforma, van a decir que sí, pero que se les pregunte en qué, y entonces van a ver como ni siquiera es eso lo que está demandando el ala derecha en la Cámara de Diputados.
Si se les pregunta a los trabajadores si es que quieren reforma y ellos van a decir que sí, pero la segunda pregunta, la más inmediata y la más importante, en qué quieres que se reforme la ley, esa no se las hacemos y por supuesto es fácil adivinar que ellos quieren reforma pero a su favor.
Lo que pasa entonces, es que ninguna de las propuestas de reforma que han llegado hasta ahora a la Cámara ninguna es realmente a favor del trabajador y realmente a favor del patrón y mucho menos a favor del trabajador.
Y tampoco, que quede claro, ninguna de las reformas que se han presentado en la Cámara, según yo, mejora sustancialmente la oportunidad de tener empleo en México; en parte abarata e invita a la inversión dándoles a entender que van a tener menos problemas o menos responsabilidades con los trabajadores, pero eso hace más barato el trabajo de mano de obra y más miserables a los trabajadores.
JC: ¿Dejaría todavía en mayor incertidumbre de la que se tiene actualmente?
AM: ¡Claro! Lo que nosotros necesitamos es lo que estamos haciendo, nosotros los diputados obreros en la Cámara de Diputados, los legisladores que representamos al sector obrero y estamos dedicados casi nuestra vida a esto, estamos de acuerdo en que debemos actualizar el marco jurídico laboral, pero que nosotros debemos saber cuáles son los temas que actualmente urge actualizar y sobre ellos trabajar la propuesta que no necesariamente lastime a los patrones, pero que tampoco lesione el poco interés o garantía de los trabajadores.
Y pongo un ejemplo: las famosas Outsourcing que a mi no me gusta mencionar la palabra porque no es nuestra, ni aplica aquí, para llamarle Outsourcing no tenemos que hablar más que de la tercerización del empleo.
La tercerización y la contratación del empleo se debe regular, para qué, para poder evitar que hoy se utilice esa figura famosa del Outsourcing para violentar el derecho del trabajo, que está en contra de los trabajadores e incluso para evadir la responsabilidad del seguro social y evadir la propia responsabilidad de Infonavit y hacienda, que se deje de hacer esto cómo, solo regulándose las empresas y que se dedican a la tercerización en la relación laboral, es como se va a poder evitar esto.
¿Cómo se están regularizando nuestros vecinos?, bueno, la empresa principal que contrata a través de una tercera empresa se obliga a cerciorarse de que ésta, la que está contratando sea una empresa constituida en los términos de la ley, que físicamente existe, que esté bien establecida y que garantice el pasivo laboral de los trabajadores de los que se  va a hacer cargo en número regular al final.
Y finalmente nosotros proponemos que la empresa principal que contrata o subcontrata alguna de sus tareas no puede contratar ni subcontratar para aquellas tareas por las que fue constituida, porque evade la responsabilidad si se constituyó para fabricar celulares o grabadoras, pues que contrate trabajadores que realicen esa actividad, no que subcontrate con otra empresa que no se constituyó para eso, sino sólo para prestar mano de obra.
Igual hablaría yo de la regulación del pago a través de tarjeta, que sucede en este caso, estamos seguros que hemos tenido que aceptar el pago del salario por medio de la tarjera plástica, ya lo aceptamos nos insertamos en el mundo moderno.
JC: Esto se dio como una seguridad para el trabajador
AM: Al revés, esto se dio para darle una seguridad a la empresa, pues el trabajador se arriesga aún más cobrando su salario en la esquina solitaria en un cajero, ahí la que evade el riesgo es la empresa, pero cuando el trabajador va a cobrar al cajero es cuando se arriesga, y en segundo lugar, la institución bancaria que presta el servicio le descuenta la fracción de menos de 50 pesos al trabajador y éste no puede disponer de ello, y las empresas, la gran mayoría se hacen omisos a esta responsabilidad.
Por otro lado, nosotros proponemos una iniciativa que su servidos presentó en la Cámara, igual que en la anterior legislación, que si se puedan seguir utilizando los medios electrónicos o plásticos para poder seguir cobrando el salario con una condición, que a más de 150 asalariados en una empresas se le ponga un cajero dentro de la empresa, y si es menos de 150 trabajadores por lo menos entonces la empresa se compromete a contratar a una institución financiera a no menos de mil 500 metros del centro de trabajo, para que se corra un poco menos de riesgo.
Nosotros si proponemos regulaciones, estas son bases de iniciativas, también algo que se debe regular
Hablamos de algo que se debe regular, se ha permitido porque no está prohibido en la ley la contratación por hora de los trabajadores, y para que no se violente la Constitución un servidos propone en la iniciativa que contraten por uno hora, dos horas o las que quieran diarias, menos de las ocho que es constitucional, y que se les garantice el salario mínimo.
Por ello, yo propongo que se pueda contratar a un trabajador por las horas que se requiera siempre y cuando se le garanticen el salario mínimo de zona, el provisional si se trata de profesión de oficio o el salario mínimo contractual si se trata de un contrato colectivo de trabajo en el que se rija un tabulador de salarios, yo propongo en ese caso por ejemplo, que el trabajador pueda saber para que jornada es contratado, si es para la jornada diurna o la nocturna, por qué, porque solamente en esa jornada podrán hacerlos venir una o dos o tres horas.
Si como pretende la iniciativa de Acción Nacional de contratar por hora, sin garantizar el salario mínimo, están violentando el Artículo 123 porque está hablando de una jornada laboral máxima, si bajamos el salario mínimo porque están trabajando menos horas se está violentando el 123 Constitucional.
Entonces no podemos pretender renovar una ley secundaria afectando una ley primaria, entonces este es uno de los motivos por los que no se ha dado esta reforma laboral. E inclusive el gobierno federal lo achaca a tintes electorales, que esa es la raźón por la que en la Cámara no se ha votado a favor de la iniciativa.

JC: Diputado, en la Junta Laboral, no hay una certidumbre en ésta ni para el patrón, ni para el trabajador, porque muchas veces ni se le resuelve al patrón ni al trabajador, y el trabajador está mucho tiempo esperando que le resuelvan y así pueden pasar meses y meses ¿Qué reforma cree que debería de haber ahí o qué es lo que se debería de hacer en ese caso?

AM: En ese caso es sencillo y a la vez difícil, sencillo porque lo único que tiene que hacer el estado es asumir el papel que le corresponde para poder proveer la justicia laboral en tiempo y forma, pero el gobierno  federa no lo ha hecho, en razón en que no dedica el presupuesto que se requiere para que los tribunales puedan funcionar con eficiencia en el país, estoy seguro que falta equipo material y humano, nada más para ponerte un ejemplo: hay que ir a juntas de conciliación, no quiero hablar en el desprecio de ninguna entidad, en juntas de conciliación de muchos estados del país, la verdad es penoso ver de que en esos espacios se está tratando de practicar la justicia laborar, son espacios que la verdad dejan mucho que desear, donde no hay ni personal, ni equipo y el espacio es un espacio nada humano, donde no se puede ni trabajar, no es acogedor.
Ese es el grave problema que el estado no asume su responsabilidad y que el trabajo lo dejen en segundo término, porque el Estado no es responsable ni conciente de la importancia que tiene el trabajo frente a cualquier sociedad, el trabajo es lo primero que hay en el mundo y lo primero que tiene cualquier sociedad y lo demuestro.
Primero es el trabajo y después es el resultado, se habla mucho de que el presupuesto es muy importante y también la ley fiscal, pues para que quiero ese tipo de ley, para que quiero una ley que recaude si el trabajo en México no funciona en nuestro país, no, necesitamos primero el trabajo y también la productividad.
Por que creen que los juicios laborales tardan tanto tiempo, por eso, porque no hay productividad, no hay equipos.
Para dar un ejemplo de ello, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de México un día en un informe declaró bastante orgulloso que sus juicios estaban tardando en promedio dos años  y que el más largo estaba durando siete y ocho años, pero esto lo dijo bastante orgulloso y pues esto es ignorancia pura al respecto.
En promedio la primera audiencia individual en el Valle de México y en el Distrito Federal es de un año para ver tu primera audiencia laboral, por eso yo sostengo que los trabajadores nunca buscan llegar a un juicio, por eso los verdaderos y auténticos trabajadores siempre buscan primero pelear su reinstalación, segundo pelear su indemnización y tercero si no lo logran negociar su liquidación y ya en último y cuarto caso se van a juicio que ya comenté en un año en promedio verán sus juicios los pobres y luego acusan al trabajador de querer tener más dinero a razón d que hacen el juicio largo con la finalidad de ganar más dinero.

JC: Ese es otro caso, ¿está lleno de coyotaje?
AM: Claro, que quede también claro, de coyotes está lleno Barrientos y no es laboral, de coyotes están llenos los juzgados civiles y no es laboral, en todas las ramas del derecho tener funcionarios un excesivo coyotaje que nos obliga a no permitir que se realice bien el derecho en cualquier rama y no es el caso del derecho laboral.
JC: ¿Cree que en esta reforma laboral se debe meter a los sindicatos, debe de haber una transparencia sindical?
AM: Primero sin trabajadores no hay sindicato, si se debe de meter a los trabajadores, se debe a meter al sindicato, sí.
Los sindicatos, hoy día responsables, somos transparentes.
JC: ¿Transparencia en el los recursos que manejan, en el dinero que manejan y en una democratización?
AM: Lo que pasa es que casi nadie sabe como funciona el sindicalismo en el país, es que la Ley Federal del Trabajo nos obliga a dar cuenta a nuestros agremiados por los menos una vez al año de los fondos y del patrimonio sindical y así lo hacemos en la asamblea.
JC: ¿Cómo explica? que hay líderes sindicales que entrar con una cierta cantidad de dinero en sus cuentas y cierto numero  de bienes y terminan con otras cantidades y bienes mucho mayores, años después de estar liderando al sindicato, porque hay casos como el de los mineros y maestros y muchos mas casos.

AM: Esto es como cuando un campesino no tiene nada y empieza a trabajar con algunas tierras y de repente se hace millonarios, lo mismo pasa con los banqueros y hay muchos ejemplos.
Yo no podría explicar la situación o la condición de algunos dirigentes sindicales porque entonces quien nos tendría que explicar la situación o la posición económica de otros dirigentes y otros gremios empresariales, etcétera. Eso lo tendría que explicar la propia autoridad frente a una denuncia y de los afectados, pero yo quiero decirte algo que e importante amigo José Carlos, los líderes sindicales en México son muchísimo más que los tres o siete que aparecen en los medios de comunicación diario o por lo menos cada semana, los cuales son criticados en base a su imagen.
JC: Volvemos a lo mismo, por pocos pagan muchos, es lo que yo quería preguntarle sobre un proceso de democratización, tenemos como ejemplo a don Fidel Velázquez, que duro décadas, ¿cree usted que es sano para un sindicato que una persona dure tanto tiempo en el poder?
AM: Pues sí, porque es una función privada no pública, ponemos a los banqueros y a los dirigentes de iglesia, duran mucho y hasta ahora ha sido saludable, esto es porque son empresas privadas y se rigen bajo sus regla, pero esto no deriva de un tratar de intentar y de una forma de imponerse, cada organización sindical se registra y está obligada a registrar un estatuto y está obligado a respetarlo con asambleas, con padrones con nombre, domicilio y las actividades internas. Si hay vida interna en los sindicatos pero nadie la quiere observar, los socios que son los agremiados son los que en su momento se permiten liderar a su dirigencia o modificar su dirigencia en las propias asambleas.
La verdadera célula sindical que le da origen, sustento, vida y movimiento, son todos aquellos compañeros que ignorados por nosotros existen las empresas formando parte de las comisiones de revisión y contrato, forman parte de las comisiones de reparto de utilidades, de las de trabajo dentro de la empresa, etcétera. Y así muchos casos.
Bendito sea Dios que el verdadero sindicalismo en nuestro país no lo sostienen ni lo mantienen, ni se mantienen de cinco o seis cúpulas que son tan mencionadas a nivel de los medios.

JC: ¿Cómo debe de ser un sindicato?
AM: La propia ley establece claramente la condición para la formación de un sindicato y se constituye con el fin de buscar la mejora y la superación del gremio al que va a representar, en lo profesional, técnico y personal. El sindicato debe dedicar gran parte de sus medios y su tiempo a la cultura y recreación de los trabajadores, y también debe dedicar buen espacio para propiciar que el gremio ante las empresas para que haya presencia y adiestramiento entre la empresa y los trabajadores. Porque esto genera productividad y es benéfico para la propia empresa, entonces, la unión sindical gusta en un principio, la superación en todos los aspectos.

JC: ¿Hablando de estos sindicatos que están en la mira de los medios, qué opinión le merece el SME?
AM: Como sindicato, en su momento con sus agremiados cumplió porque sus conquistas favorecieron a los compañeros trabajadores pues ese era su fin, ahora, que si eso generó una carga tremenda para el estado, pues ese es problema del estado patrón que se los di, que se los concedió, que no los midió, a lo mejor en su momento le convino…porque a lo mejor generó tantas canonjías porque le convenía porque le tenía miedo o le cayó bien, esa es culpa del irresponsable patrón gobierno en su momento.
No fue capaz de convencer de las reales posibilidades a los líderes con los que estaba negociando y les dio mucho dinero para contentarlos y no tenerlos en conflicto, fue malo en la negociación manejando el dinero del pueblo.
JC: ¿Qué viene más adelante para el Diputado Amador Monroy, qué otro proyecto viene?
AM: En este momento, mi tiempo libre lo tengo dedicado a mi amigo Eruviel Ávila, yo sí creo en la personalidad, en la imagen y en la figura de Eruviel y estoy seguro de que él sería un muy buen gobernador en nuestro estado (México), y como creo en él, en este momento el tiempo que tengo libre lo tengo dedicado a promover a  mi amigo Eruviel en algunos eventos que he organizado en la comunidad, con familiares, con amigos, con vecinos y con gente que cree en mi este es el proyecto inmediato de aquí al 3 de Julio.
JC: ¿De qué forma está promoviendo el voto?
AM. Con reuniones importantes con la sociedad, por ejemplo, tuvimos un evento la semana pasada con comunidades aledañas a Prensa Nacional, Vallejo, Ex Hacienda de En Medio, la Venustiano Carranzas, un evento de unas 500 o 600 personas, también tuvimos otro evento en la colonia Cuauhtémoc con unas 600 u 800 personas también son eventos de ambiente, en donde se da el mensaje de Eruviel, no solo lo doy yo, sino también lo dan otras personas, la gente me escucha porque me conoce y le pido a la gente de manera muy sentida el voto por mi amigo y les doy el mensaje por mi amigo Eruviel y en su momento les planteé el mensaje y las ideas que tiene Eruviel para gobernar nuestro estado.
Hemos tenido otros eventos como funciones de lucha en Chalma, en el consejo municipal y en otros lugares, llevando y promoviendo el voto para mi amigo Eruviel Villegas.
Avenida Hidalgo 82 Tlalnepantla, ahí están nuestras oficinas para cualquier consulta de los ciudadanos Dip Amador Monroy.

TLALNEPANTLA, Méx.- EN ENTREVISTA con nuestro vicepresidente, José Carlos O’Farrill, el diputado Amador Monroy, sostuvo sus lineamientos con respecto a la Reforma Laboral.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: