Peligran Familias de Apipilhuasco por Explosiones en Mina

– Más de cien habitantes se manifestaron en la presidencia municipal de Tepetlaoxtoc exigiendo cesen las detonaciones que desde hace seis años se han registrado en la mina “Don Juan”

Por: LUIS ANTONIO MIRANDA

TEPETLAOXTOC Méx.- Un grupo de más de cien habitantes de la comunidad de Apipilhuasco, perteneciente a este municipio, el día de ayer se manifestaron en las afueras de la presidencia municipal y exigieron al gobierno local detenga las múltiples explosiones que se han realizado en una mina y que ya han dañado más de un centenar de casas, iglesias, escuelas y un pozo de agua potable.
Este grupo de manifestantes eran encabezados por el primer delegado de dicha comunidad, Félix Bustamante López, y quien al ser entrevistado detalló el porqué de esta manifestación.
El delegado señaló que desde hace seis años la mina con razón social “Don Juan”, propiedad de Rubén Cervantes Cortes, ha sido explotada con explosivos. Pero al ver que esta acción empezó a dañar sus viviendas pidieron se detuvieran estas maniobras.
Posteriormente se llegó al acuerdo de que se seguirían los trabajos en esta mina, pero se utilizarían explosivos de baja intensidad, pero a decir de los habitantes este acuerdo lo tomaron los delegados anteriores y hasta esta fecha no se ha respetado pues se siguen registrando explosiones con gran intensidad.
Los habitantes junto con el delegado, explicaron que sus viviendas ya cuentan con severas cuarteaduras, la iglesia y la escuela del pueblo también ya han sufrido daños, pero lo peor de todo es que un pozo de agua que los abastece del vital liquido ya ha sido dañado considerablemente y esto ha provocado que desde hace un mes no tengan agua en sus casas.
Los lugareños puntualizaron que ya han pedido la intervención de expertos en la materia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que realicen los estudios que confirmen que estas explosiones están dañado a cientos de viviendas y los presenten ante la autoridad municipal y estatal para que de una vez por todas esta mina sea clausurada.
Félix Bustamante López delegado de la comunidad, durante la entrevista, aseguró que ellos ya han metido varios oficios sobre esta asunto ante el presidente perredistas Amado Islas pero este no ha dado ninguna respuesta.
Asimismo lo acusan de ser él quien no quiere que se detengan estos trabajos. Hay que resaltar que durante la manifestación el alcalde ordenó el cierre de las puertas de la alcaldía y el pues no dio la cara para arreglar este asunto.
En sus cartulinas los manifestantes plasmaron leyendas tales como “Alto a las Explosiones de la Mina” “No más Explosiones” y “Presidente te pusimos para que nos apoyaras y no para que nos explotaras”

TEPETLOAXTOC, Méx.- “MÁS DE cien habitantes de la comunidad de Apipilhuasco, perteneciente a este municipio, el día de ayer se manifestaron en las afueras de la presidencia municipal y exigieron al gobierno local detenga las múltiples explosiones que se han realizado en una mina y que ya han dañado más de un centenar de casas.”

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: