Renacerá Nuevamente Teotihuacán

.- Convoca el INAH a investigadores a participar en la Quinta Mesa Redonda de la especialidad
.- Tendrá lugar en octubre próximo, con el objetivo de dar a conocer las nuevas propuestas en materia de arqueología, conservación, difusión y estudios sobre el patrimonio de la también conocida Ciudad de los Dioses

Por: LUIS ANTONIO MIRANDA

TEOTIHUACAN Méx.- Luego de más de un lustro de haberse realizado el último foro académico por excelencia sobre la cultura teotihuacana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) abrió la convocatoria a jóvenes investigadores y de reconocida trayectoria en el tema, para que participen en la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan, que tendrá lugar en octubre próximo.
Los objetivos principales son dar a conocer las nuevas propuestas en materia de arqueología, conservación, difusión y estudios sobre el patrimonio de la también conocida como Ciudad de los Dioses, así como motivar el diálogo entre los especialistas nacionales y extranjeros del más alto nivel.
Bajo el tema central Teotihuacan: investigaciones Recientes. Centro y Periferia, en este foro académico podrán participar investigadores en Antropología, Ciencias Sociales y Humanidades, cuyos estudios aporten información reciente y relevante sobre dicha temática.
La convocatoria para el encuentro tiene como fecha límite el 15 de junio próximo, cuyos interesados deberán de hacer llegar un resumen de su ensayo, en el que aborden el tema principal o algunos de sus subtemas del encuentro: Grandes monumentos y planificación de la ciudad; Barrios y periferia (el Valle de Teotihuacan); Grupos sociales: oficios, grupos étnicos y jerarquías; y Conservación, restauración, difusión del patrimonio arqueológico en Teotihuacan.
De acuerdo con Sandra Riego Ruiz, subdirectora de Vinculación de esta zona arqueológica del Estado de México, la Mesa Redonda de Teotihuacan es el foro de discusión y reflexión más importante del país sobre esta antigua cultura, donde los especialistas dan a conocer sus estudios más recientes.
Las mesas de Teotihuacan, recordó, se realizan desde 1999; la primera trató sobre Ideología y política de Teotihuacan a través de materiales, imágenes y símbolos; la segunda tuvo por temática central La Costa del Golfo en tiempos teotihuacanos: propuestas y perspectivas, celebrada en noviembre de 2000.
La tercera, llamada Arquitectura y urbanismo: pasado y presente de los espacios en Teotihuacan, se llevó a cabo dos años después. Finalmente, la cuarta sesión, efectuada en 2005, se dedicó a la Influencia de la cultura teotihuacana en Mesoamérica.
“En esta quinta edición de la mesa redonda se busca mostrar que esta ciudad prehispánica es un punto de vanguardia en investigación académica y científica a nivel nacional e internacional. Los temas son muy diversos, la ciudad, la periferia, los grupos sociales, cuestiones de conservación y difusión del patrimonio de esta antigua civilización; la idea es hacer un análisis de dónde estamos actualmente”, añadió.
La arqueóloga del INAH comentó que los interesados en participar deberán enviar un resumen de su ponencia a las direcciones electrónicas estudiosteotihuacanos@inah.gob.mx.
Las propuestas recibidas serán evaluadas por el Comité Académico de la quinta mesa redonda, integrado por especialistas del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México y reconocidas instituciones extranjeras como la Universidad del Estado de Arizona, EU.
Entre los expertos que integran dicho comité y participarán en el encuentro destacan los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, María Elena Ruiz, Rubén Cabrera y Saburo Sugiyama, entre otros académicos de reconocida trayectoria.

Durante las jornadas de la mesa redonda, también se realizará la Sesión de Carteles, cuyo objetivo es mostrar de manera gráfica las investigaciones. Aquellos que deseen participar mediante esta modalidad deberán enviar sus propuestas antes del 15 de junio. El cartel deberá presentarse con un breve texto sobre la investigación.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: