Incentivan Estudiantes de la UACH Producción de “Tannia”

.- Se trata de un tubérculo, muy parecido a la papa, de fácil cultivo, bajo en carbohidratos, versátil y nutritivo

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO
TEXCOCO, Méx.- Estudiantes del séptimo año de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la especialidad de Parasitología Agrícola al presentar su proyecto  denominado “Tannia” pretender incentivar el cultivo de este tubérculo ya que dijeron, es muy fácil su producción para el consumo humano.
Dicho proyecto consiste en dar a conocer a la gente este tubérculo comestible el cual es  usado como alimento humano debido a su fácil cultivo, ya que al igual que otros tubérculos “Tannia” se puede usar en guisados tales como; caldos, salsas y demás, ya que su elaboración y cocimiento es el mismo que el de una papa.
Entrevistados precisamente cuando en plena calle de la Unidad Las Vegas en Texcoco daban a conocer su proyecto comestible, los estudiantes indicaron que con este nuevo proyecto se busca cambiar la dieta mexicana, ya que lo que se busca es el consumo de menos carbohidratos y mas calorías y esta planta –especificaron-, solo tiene el 16% de carbohidratos, lo que hace de este alimento sea  apto para personas que necesitan moderar el consumo de grasas.
Asimismo, señalaron los entrevistados que este tubérculo es conocido en diferentes Estados de la República como; Chiapas, Veracruz, Puebla y Tabasco, con el nombre común de, malanga, mafafa.
Mencionaron que esta planta con el nombre científico; colocasia esculenfa, tiene un sabor muy parecido al de la papa, pero a diferencia de la papa su cultivo es mucho mas fácil ya que no se necesita ningún tipo de insecticida.
Valentín Gutiérrez, Oscar Solís, Patricia Rodríguez, Jorge León y Gregory Walcot, son los 5 estudiantes que buscan dar a conocer en el mercado de alimentos esta planta, ya que además de todas las propiedades mencionadas, la  malanga, mafafa o “Tannia”, es una planta que puede obtener entre 7 y 8 kilos de tubérculos, mientras que la planta de una papa solo produce alrededor de 5 kilos por mucho, además de las propiedades nutritivas ya mencionadas.

TEXCOCO, Méx.- 5 ESTUDIANTES DE la Universidad Autónoma de Chapingo tratan de introducir al mercado un tubérculo muy parecido a la papa pero que sin embargo, es reducido en grasas, lo que lo hace positivo para la dieta mexicana.

Una respuesta a Incentivan Estudiantes de la UACH Producción de “Tannia”

  1. […] Incentivan Estudiantes de la UACH Producción de “Tannia … […]

A %d blogueros les gusta esto: