Desempleo y Pobreza, Causas Fundamentales de la Delincuencia

+.-Por lo menos el 50 por ciento de la población ha sido afectada por la criminalidad: UAEM
+.-Presentaron estudio sobre seguridad y reacción al delito en el Estado de México

TOLUCA.-El “Estudio exploratorio sobre seguridad y reacción al delito en el Estado de México”, elaborado por la Máxima Casa de Estudios mexiquense y que comprendió la aplicación de dos mil 155 encuestas, es una herramienta que permitirá a las instancias encargadas de la seguridad ciudadana mejorar su actuación, así como tomar decisiones, establecer criterios y prioridades para elaborar políticas públicas.
Al presentar dicho estudio, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Nelson Arteaga Botello, acompañado por el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado, puntualizó que los resultados de este trabajo exploratorio derivaron de la investigación “Seguridad pública en el Estado de México: estudio exploratorio”, realizada por los profesores e investigadores Ivett Tinoco García, Juan Carlos Patiño, Alejandro Macedo García, Araceli Colín García y Aurea Estrada de Jesús.
En conferencia de prensa, Arteaga Botello puntualizó que el Estudio refleja únicamente lo que la población opina sobre problemáticas como la inseguridad y la delincuencia; contempla varias temáticas como reacción al delito: tiempo libre y ocio, victimización y prevención.
Garay Maldonado hizo un reconocimiento a la UAEM por contemplar este tema de gran relevancia para la sociedad en su currículo de estudios y afirmó que este tipo de trabajos son tomados en consideración por la ASE para la toma decisiones, la realización de acciones operativas y para ubicar la problemática delincuencial de la entidad.
En este contexto, Arteaga Botello reveló que 39 por ciento de la población encuestada señaló como el principal problema de su colonia la delincuencia, seguida por el desempleo, la pobreza y el consumo de drogas y alcohol.
El estudio, derivado del trabajo registrado ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, reveló que 74 por ciento de la muestra considera que en el último año aumentó la inseguridad en el país, en tanto que 67 por ciento opinó que la inseguridad aumento en su municipio.
En esta conferencia, donde David Garay Maldonado destacó el trabajo realizado por los investigadores de la UAEM, se detalló que 70 por ciento de la población encuestada tiene la percepción de una mayor seguridad cuando los cuerpos policiales detienen a delincuentes comunes y no a los grandes “capos” del narcotráfico.
Arteaga Botello afirmó que la población considera, según el Estudio, que aspectos como el desempleo, la pobreza y la falta de ingreso son combinadas  con otras, las causas fundamentales de la delincuencia.
Según los datos obtenidos, 50 por ciento de la población ha sido afectada por la delincuencia y pesar de ello 91 por ciento asegura no tener un arma de fuego en su hogar; además, la población considera que dando mayor capacitación y mejores salarios a las corporaciones policíacas se mejoraría la seguridad de su municipio, concluyó el directivo universitario.

“El Estudio exploratorio sobre seguridad y reacción al delito en el Estado de México”, elaborado por especialistas de la UAEM, es una herramienta que permitirá a las instancias encargadas de la seguridad ciudadana mejorar su actuación; posibilitará tomar decisiones, establecer criterios y prioridades para elaborar políticas públicas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: