El Currículum de los Valiosos Manuel Mondragón y Kalb

¡Todo un personaje!

De los pocos funcionarios natos, como el país necesita y de los que saben respetar las garantías de seguridad jurídica de audiencia y legalidad que consagra nuestra Carta Magna
Es un funcionario público mexicano y actual secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal

Por: JORGE O’FARRILL LARRAÑAGA

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, certificado y recertificado por el Colegio Mexicano de Reumatología, Manuel Mondragón y Kalb, realizó sus estudios de posgrado en la especialidad de medicina interna y reumatología en el Instituto Nacional de Nutrición y Cardiología, respectivamente.  Ha realizado estudios de administración pública, seguridad social y es egresado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).  Tiene rango de contralmirante médico naval de la Armada de México.
Ha sido catedrático en la Facultad de Medicina de la UNAM, el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Pertenece a varias sociedades y Colegios Médicos a nivel nacional e internacional, publicando múltiples trabajos en materia de medicina, seguridad social, seguridad pública, ecología y deporte.
En su carrera en el servicios público de más de 40 años incluye, entre otros puestos, la Dirección General de Operación de la Secretaría de Salud, Federal, la Subsecretaría del Deporte de la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría forestal y de la Fauna en la Secretaría de Agricultura Federal.
También la Coordinación Nacional de Participación Social de la PGR, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Participación Social, en la Procuraduría del  Distrito Federal y la Subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.
Fue subdirector Médico del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.  También ocupó el cargo de titular de la jefatura de Control Médico.
El doctor Mondragón y Kalb combinó el ejercicio de su actividad deportiva con su experiencia profesional, llegando a ocupar la vicepresidencia del comité Olímpico Mexicano y la presidencia de la de la Organización Deportiva Intergubernamental de Latinoamérica y del Caribe.
Algunos logros en su carrera:
En ecología, estableció los primeros puestos para la revisión de contaminantes de automóviles, y logró el control de todas las emisiones del aire de la industria y del comercio durante su gestión.
En el área forestal y de la fauna, durante su gestión se abatieron los incendios forestales a través de procedimientos e indicadores APRA la detección oportuna y la rapidez de acción en el combate.
Asimismo, elaboró el primer inventario nacional forestal vigente hasta la actualidad.
En la fauna, actualizó el reglamento cinegético y obtuvo el reconocimiento de todas las agrupaciones en este campo, como el logro de mayor avance en esa materia obtenida en los últimos 20 años.
Se dejó establecida la fiscalía en delitos forestales, radicada en la Procuraduría General de la República.
En procuración de  justicia, estableció el primer programa nacional contra el consumo de drogas y fue el primer impulsar para la integración del Consejo Nacional contra las Adicciones, organismo rector en este campo a nivel nacional.
Instauró y desarrolló los programas para la atención del delito y al cuidado y protección de las victimas, incluyendo delitos sexuales; se crearon agencias especiales para la atención de estos últimas en la Ciudad de México.
En materia de seguridad pública, en la ciudad de México se crearon bajo su cargo las policías típicas, rivereña, de seguridad escolar y se reguló a la policía turística, la fuerza de tarea y las fuerzas especiales.
Se estableció por primera vez en la República y dentro de la Ciudad de México la medición de alcohol en la sangre, a través del uso del llamado “Alcoholímetro”.
Como secretario de Salud de la Ciudad de México, preside el Consejo Contra las Adicciones, por primera vez vinculado con esta dependencia.  Instauró la medicina a distancia a través del “call center”.
Estableció los reglamentos y operó los programas de la Legalización para la Interrupción Legal del Embarazo, para la Protección de los no Fumadores, para la Asistencia y Atención a la Muerte Digna.
Estableció programas de segundo y tercer nivel de atención médica, como es el caso de cirugía cardiaca intervencionista, manejo de insuficiencia renal terminal y trasplante de médula ósea.
En el deporte, fue campeón nacional de diferentes disciplinas; introdujo el karate y el taekwondo a México, disciplinas que le han dado al país medallas olímpicas de oro, plata y bronce.
Estas disciplinas hoy en México cuentan con decenas de miles de alumnos y más de mil instructores reconocidos; posee el más alto grado de karate do en la República Mexicana; en miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano, del que fue vicepresidente.
El 8 de julio de 2008, fue nombrado secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, tras la renuncia de Joel Ortega al frente de esta dependencia.
Bondadoso y respetuoso, pero con carácter firma ha representado su cargo con gran habilidad.
(Mucho ojo candidatos del 2012).
Hasta aquí hoy continuaré mañana
(Palavichine).

MANUEL MONDRAGÓN Y Kalb

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: