¡Ya Basta!

.- No + Violencia, clamor de la sociedad el día de ayer en el Zócalo de la Ciudad de México
.- Exitosa marcha la encabezada por el poeta Javier Sicilia
COTIDIANIDADES
Por: SAUL HERNANDEZ


MEXICO, D.F.- ¡Ya basta! Ese fue el grito de batalla que desde hace unos días surgió del estado de Morelos. Voz que hizo levantar el poeta Javier Sicilia, quien perdiera a su hijo y a los amigos de éste en manos del crimen organizado y que ante tal reclamo de justicia y el que se aclare y de con los responsables de los homicidios, también se unieron diversas organizaciones civiles que el día de ayer arribaron al Zócalo de la Ciudad de México, contabilizándose alrededor de 65 mil participantes.
Ahí, en el Centro Histórico se dieron cita desde las primeras horas organizaciones civiles y sociedad en general que vestidas de blanco portaban todo tipo de pancartas, así como disfraces, algunos con mucho ingenio a ese rechazo total a la violencia que se vive en el país, pidiendo la aplicación de una mayor inteligencia para abatir la violencia y la sangre que día con día mancha a la nación.
Pegotes, banderas, globos, consignas de todo tipo realizadas con los más ingeniosos materiales estaban también ahí presentes, mostrando lo que la sociedad quiere evitar, es decir, que se despierte ese México bronco y que se den acciones que a nadie le gustaría observar.
De igual forma hubo rechazo a las diversas acciones que el hampa organizada a emprendido contra la sociedad tal como es el secuestro, el robo de niños, los plagios exprés, entre otros, donde familias enteras, desde niños hasta personas de la tercera edad levantaron la voz de una sociedad que presenta ya un hartazgo de la inoperancia de la autoridad, principalmente contra la presente administración federal, pero también no se escapó la televisión comercial, así como el IFE y otras instituciones que fueron señaladas por la sociedad como las principales causantes de la inestabilidad que se vive en diversos rubros.
La marcha para muchos fue un éxito, aunque para otros tantos, afirman que faltó aún una mayor participación de la sociedad en muchos otros rubros, lo cierto es que nuevamente la sociedad toma las calles, hace suyas las demandas, participa y se organiza, que eso es de llamar la atención de manera poderosa y que la autoridad debería de tomar sus distancias, pero más que ello, quizá lo que debería es de responder a la exigencia social, que es ahí donde está el pivote del control de la población.

Dicha marcha deja todo un reto nuevamente a la autoridad. Las palabras de Martí siguen resonando con el “si no pueden que renuncien”, y ahora con esta nueva convocatoria, la exigencia es mayor, por ello urge una respuesta efectiva a la sociedad para que se ponga un alto a la delincuencia que sigue haciendo mella en todos los sectores y en el ánimo de la sociedad.
La tarde cayó, el sol bajó su intensidad y en la plancha del Zócalo 65 mil almas gritando un ¡Ya basta! No más violencia, no más sangre, no más abusos, no más de todas aquellas cosas que han servido para controlar a través del miedo a la población, que poco a poco exhibe su valentía, porque también aquí cabe el dicho de que “el valiente vive, hasta que el cobarde quiere” y parece ser que ese cobarde está tomando aires de valiente para enfrentarse a lo que sea y cómo sea, la historia entonces se empezará a escribir.
Y ya dije

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: