Combaten Escasez de Agua Potable en Nezahualcóyotl

.- El alcalde Edgar Navarro, afirmó que se está trabajando en la construcción de un pozo y el cambio de válvulas en las redes; con estas medidas la zona norte del municipio recibirá un incremento de 270 litros por segundo en el caudal

Por: PEDRO ESPINOSA ORTIZ

NEZAHUALCOYOTL, Méx.- Con los trabajos de derivación del Macro Circuito de Agua Potable, así como la construcción de un pozo y el cambio de válvulas en las redes primarias y secundarias, poco más de 350 mil habitantes de la zona norte de esta entidad mexiquense, que durante 20 años padecieron aguda escasez de agua potable, recibirán un incremento de 270 litros por segundo en el caudal, lo que se traducirá en una presión uniforme y eficiente para subsanar sus necesidades más prioritarias.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa, por el presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez, quien destacó que tales obras dieron inicio desde el 15 de abril pasado y están a cargo del gobierno del Estado de México en coordinación con el Ayuntamiento local, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), de esta zona.
Acotó que la derivación del Macro circuito tendrá una longitud de dos kilómetros y tubería de 20 pulgadas, por lo que incrementará en 250 litros por segundo el suministro del elemento,  en tanto que el nuevo pozo se construye a un costado de la avenida Las Torres y aportará 20 litros por segundo adicionales, con ello dará certeza a este importante rubro.
Detalló que los trabajos tendrán un costo de 20 millones de pesos y una duración de 45 días, por lo que edil nezahualcoyotlense, estimó que quedarán concluidos a mediados de junio próximo; con lo que se da un gran paso para erradicar la escases del vital líquido.
“Con estas acciones, luego de más de 20 años enfrentar el grave problema de la falta de agua, los vecinos de la zona norte tendrán un mayor caudal, con una presión histórica, uniforme y eficiente, ya que nuestro suministro aumentará de 600 a 870 litros por segundo”, subrayó Navarro Sánchez. Dijo también que entre las colonias que resultarán beneficiadas, se encuentran Jardines de Guadalupe, Valle de Aragón, Plazas de Aragón, Impulsora, Campestre Guadalupana y Las Antenas.
Añadió que paralelamente, ODAPAS lleva a cabo labores complementarias como el cambio de 24 válvulas en las redes primaria y secundaria de agua potable, la rehabilitación de dos plantas de bombeo y el reforzamiento de la distribución del elemento con apoyo de medio centenar de pipas.
Exhortó a la ciudadanía a cuidar el agua, es necesario que consolidemos una cultura del ahorro para que a todos nos alcance, el gobierno municipal seguirá trabajando en la rehabilitación de la red hidráulica en puntos específicos, en la reparación de fugas, pero si existe desperdicio será difícil que llegue a todos”.
Por su parte, el titular de ODAPAS, Gabriel Reyes Ramos, precisó que en Nezahualcóyotl el caudal total de agua potable es de 2 mil 340 litros por segundo, los cuales provienen de una  veintena de pozos propios y a cargo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), así como de los ramales La Caldera y Peñón Texcoco, de esta zona mexiquense.

NEZAHUALCOYOTL, Méx.-EL ALCALDE Edgar Navarro, aseguró que se está trabajando para optimizar el servicio de agua potable en la zona norte de la demarcación.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: