SAPASE en Alerta por Lluvias

.- Monitoreo constante las 24 horas realiza personal del Sistema de aguas municipal para evitar inundaciones
Por: ELIGIO GOMEZ BADILLO
ECATEPEC, Méx.- Las nueve barrancas, cinco cauces federales y 23 cárcamos que hay en el municipio, son monitoreados las 24 horas del día por personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), para realizar acciones y actuar de manera oportuna en caso de que la lluvia represente un riesgo de inundación.
El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, reconoció que aunque las lluvias atípicas que se han registrado los últimos días en el Valle de México, sólo han propiciado algunos encharcamientos en  vialidades,  el Comité de Prevención de Inundaciones de Ecatepec, se mantiene alerta ante una posible eventualidad.
“Por la geografía del municipio, hay zonas que cada año representan un riesgo de inundación, principalmente en vialidades, por eso es que desde hace unas semanas estamos trabajando de manera preventiva en la limpieza de barrancas y el malacateo en las redes de drenaje, pero además vamos a estar monitoreando el nivel de los cauces para dar una pronta respuesta en caso de que se requiera”, dijo.
Agregó que por ello, el territorio municipal se ha dividido en seis regiones para su monitoreo las 24 horas del día, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del  Agua del Estado de México (CAEM).
Los sitios que habitualmente son susceptibles de padecer estragos por las lluvias son: San Cristóbal Centro;  San Agustín; Ciudad Azteca y Avenida Central; Santo Tomás y Santa María Chiconautla; la Vía Morelos, y San Pedro Xalostoc, donde en conjunto habitan cerca de medio millón de personas.
Para cada región, dijo, se han destinado ingenieros especializados, que permanecen atentos de la actividad en las nueve barrancas, 23 cárcamos, cinco afluentes federales  que atraviesan el municipio: Río de los Remedios, Gran Canal de Desagüe, Dren General del Valle o Canal de Sales, Canal de la Draga y Dren de Cartagena, cuyos niveles de agua no representan ningún riesgo para la población hasta el momento.
Aunado a ello, todas las dependencias municipales que integran el Comité de Prevención, entre ellas Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Obras, Gobierno, Desarrollo Urbano y el DIF, se mantienen  en contactó con los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) para atender una posible contingencia.
Indalecio Ríos puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos de emergencia de Protección Civil y Bomberos 5116-4415 y 5116-4416, el de SAPASE 5779-9105 y los del Centro de Mando y Comunicaciones 066, 070 y 089.

One Response to SAPASE en Alerta por Lluvias

  1. La Asociacion Nacional “Amigos de Futuro” A.C. felicita y apoya en su campaña al Dr. Eruviel Avila
    V.
    El Triunfo es un hecho el dia 3 de julio.
    Su seguro servidor
    Dr. Jose Refugio Vite Palma

A %d blogueros les gusta esto: