Magno Esfuerzo Forestal, 20 Millones de Árboles para Reforestar 17 mil Hectáreas

METEPEC.- El programa Desarrollo Forestal establece las bases para un manejo sostenible de nuestros recursos renovables, por ello el aprovechamiento racional y programado de los recursos naturales, y la protección y conservación de la biodiversidad del Estado de México, constituyen uno de los ejes de las políticas públicas de desarrollo económico, urbano y social que impulsa el gobierno de la entidad, expresó Jorge Rescala Pérez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (PEROBOSQUE).
Al rendir su informe de resultados de 2010 y Prospectiva 2011, en el marco de la primera reunión ordinaria del Consejo Forestal del Estado de México, el funcionario puntualizó que dentro del programa de Producción de Planta, está garantizado el abasto de planta para la Campaña de Reforestación 2011, en la cual se espera una mayor participación de la sociedad a fin de reforestar más de 17 mil hectáreas con 20 millones de árboles, cifra consensuada por el Comité Estatal de Reforestación durante su décimotercera reunión ordinaria.
Al dar a conocer los resultados del programa de Plantaciones Forestales Comerciales, destacó que en 2010 se establecieron 2 mil 77 hectáreas, de las cuales 150 son de árboles de navidad, mil 759 son maderables y 168 para celulosa y follaje; y se establecieron dos hectáreas de parcelas demostrativas para la evaluación de pruebas de progenie de pinus greggii en el municipio de Villa Victoria.
En materia de Sanidad Forestal, el director general de Probosque explicó que se coordinan trabajos con Conafor y Semarnat a fin de detectar plagas y enfermedades en los bosques de la entidad, además de que se brinda asesoría técnica a dueños y poseedores de predios forestales.
Señaló que se expidieron 34 autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable de carácter persistente con un total de 317 permisos vigentes, mediante los cuales se obtuvo una producción de materias primas de 195 mil m3, con la generación de mil 625 empleos directos permanentes y una derrama económica de 156 millones de pesos.
Destacó que a través del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, en los tres años de operación se han aprobado 599 solicitudes por un monto de 135.6 millones de pesos. En 2011 se publicó la convocatoria y se recibieron 457 solicitudes por una superficie de 73 mil 60 hectáreas. “Ello nos permite conservar e incrementar la superficie forestal y consecuentemente garantizar el abasto de agua”.
Respecto al desarrollo de proyectos productivos en zonas forestales explicó que se impulsa el manejo sustentable del recurso forestal contribuyendo con ello a disminuir la tala ilegal mediante la generación de empleos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: