Apoyarán con 20 Mil Pesos a cada Familia Afectada por la Inundación

.- El gobernador Enrique Peña Nieto hizo el anuncio ante cientos de habitantes afectados por el rompimiento del borde del canal Río de La Compañía

VALLE DE CHALCO, Méx.- Al recorrer por segundo día consecutivo la colonia San Isidro afectada por el rompimiento del borde del Río de la Compañía, el gobernador Enrique Peña Nieto anunció ante cientos de colonos perjudicados por la inundación de aguas negras, que el gobierno del Estado de México otorgará 20 mil pesos a cada familia como apoyo para reponer sus bienes perdidos.
En la calle Norte 15, donde el agua subió hasta 70 centímetros, el titular del Ejecutivo informó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ya llevó a cabo un censo y este martes iniciará la entrega de los 20 mil pesos a más de 250 familias afectadas, donde se contabilizaron igual número de viviendas y negocios dañados.
Junto con los secretarios de Agua y Obra Pública, David Korenfeld, de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna, y los alcaldes de Valle de Chalco e Ixtapaluca, señaló que independientemente del apoyo que pueda brindar el gobierno federal, “el gobierno del Estado de México no se puede quedar cruzado de brazos” ante los acontecimientos, y por eso ha decidido actuar de inmediato.
“Lo más importante es que Valle de Chalco regrese lo más pronto a la normalidad; estamos actuando apenas unas horas después de que se registrara este incidente, prácticamente ya se ha logrado sacar el agua de esta zona y seguirán las brigadas de apoyo a todas las viviendas para que además sean debidamente desinfectadas”, dijo el gobernador.
El gobierno del Estado de México lamenta este tipo de situaciones, expresó el gobernador, y dijo que la intensa lluvia de la madrugada del domingo pasado arrastró una gran cantidad de basura que taponeó la entrada del Túnel Emisor Oriente, lo que ocasionó el incremento de presión en el Río de la Compañía y la fractura de su bordo.
Por eso exhortó a la población en general y pidió el apoyo de los presidentes municipales del lugar, para que la gente no tire basura en las calles y en el Río de la Compañía.
Luego de recorrer varias de las casas afectadas por la inundación y de recoger las inquietudes de los habitantes de la zona, reconoció la participación de los miembros del Ejército mexicano, de los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de otras dependencias como la Secretaría de Salud, quienes han apoyado a las familias que resultaron afectadas por el rompimiento del canal.
REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
Peña Nieto informó también que por la mañana tuvo una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y funcionarios de ambos gobiernos, con el fin de establecer las acciones y mecanismos a seguir para atender a los afectados y aplicar medidas que disminuyan los riesgos de nuevas inundaciones.
Informó que se acordó el establecimiento de un grupo técnico intergubernamental de trabajo permanente que, entre otras acciones, monitoreará la operación tanto del Túnel Emisor Oriente que tiene una longitud de más de 6 kilómetros, así como del canal Río de la Compañía, donde se registró el rompimiento  a lo largo de unos 30 metros de su pared, lo que ocasionó que por tercera ocasión en 11 años inundara colonias aledañas de Valle de Chalco.
Este grupo, que inició sus sesiones este lunes por la tarde en las instalaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, también tendrá la misión de crear un protocolo para mejorar la administración del canal y el Túnel Emisor Oriente.
Otra de las acciones inmediatas de ese grupo de trabajo, será supervisar  los avances en la reparación del borde del río, que se estima esté completamente reparado a más tardar en 3 semanas, según se informó en la reunión con el secretario de Gobernación.
A la reunión asistieron los secretarios federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; los secretarios estatales de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna; y de Agua y Obra Pública, David Korenfeld, además de funcionarios de Conagua y la secretaría de Gobernación.

VALLE DE CHALCO, Méx.-  EL GOBERNADOR Enrique Peña Nieto en conjunto con las autoridades federales acordaron los apoyos que se brindarán a familias de damnificados por la inundación causada por el río La Compañía.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: