Buscan Autosuficiencia Alimentaria para el País

.- Para lo cual el presidente de la República Felipe Calderón presentó el proyecto de investigación denominado “MasAgro”

.- Con el proyecto se podrán abatir los costos de los alimentos en México y el mundo

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO

TEXCOCO, Méx.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en el CIMMYT dio a conocer un ambicioso proyecto de investigación denominado “MasAgro”, que con una inversión de 138 millones de dólares se pretende que en el largo plazo, México sea autosuficiente en la producción de granos (maíz y trigo), a lo cual el presidente señaló: “que si en aquellos años se dio la revolución verde en México”, hoy se reafirma que el gobierno de México invierte en investigación para lograr la autosuficiencia alimentaria y abatir los costos de los alimentos en México y en el mundo.
Calderón Hinojosa reconoció la labor que lleva a cabo el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) desde hace años y que incluso representó un punto de apoyo en aquellos años cuando en algunos países del mundo la hambruna se daba, por ello, aseveró que no era para menos que el programa; “Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional”, (MasAgro) diera inicio en el CIMMYT.
En tanto que al hacer uso de la palabra el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto calificó de la mayor trascendencia este proyecto, al señalar que; “el programa tiene un alto sentido de responsabilidad, ya que en pocas palabras es avocarnos de lo que sin duda será una de las mayores necesidades no solo de nuestro país, sino de la humanidad entera, garantizar el abasto de alimentos”.
Asimismo, indicó el gobernador de la entidad que mientras la población crece y por ende la demanda de alimentos. La producción de maíz ha bajado a sus niveles mas bajos, que además trae consigo el encarecimiento de los granos, por ello la importancia vital de este programa MasAgro.
En tanto, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda aseveró que la personas que viven en el campo de él y para él, ha sido una prioridad para el gobierno federal, y por ello este programa, en donde la finalidad es que los agricultores de temporal logren mejores producciones de maíz y trigo a pesar de las adversidades, como sequías, exceso de lluvias y desgaste del suelo.
El “MasAgro” tiene varios componentes básicos, en donde el primero consiste en acrecentar la capacidad productiva del agricultor tradicional, para instalarse en tierras con bajos nutrientes, exceso de humedad, de sequía; en segundo lugar, mejorar la tecnología para que la siembra de granos sea mas productiva, consiguiendo ello a través de la investigación genética de los granos.
Al dar a conocer datos sobre este tema Calderón Hinojosa lamentó que en algunas áreas de cultivo como en Sinaloa con muchos recursos y tierra agrícola intensiva, se dan hasta 11 toneladas por hectárea, pero en otras apenas se logran cosechas de no mas de media tonelada por hectárea.
El presidente Calderón dijo que la investigación en estos temas es fundamental, ya que otras opciones han dejado ser viables, como; extender la agricultura talando bosques, ya que esto afecta el medio ambiente e incluso ayuda a que se este dando el cambio climático, así como se acaba con los mantos acuíferos, tal como sucede en el Distrito Federal y Texcoco, que están sobre explotados.
Además reconoció el apoyo de la SAGARPA para impulsar este proyecto MasAgro, así como al Congreso de la Unión por apoyar presupuestalmente esta inversión, en donde Calderón Hinojosa informó que; “se estarán invirtiendo mas de 138 millones de dólares, lo que son mas de 1 650 millones de pesos. Hay quien quisiera que mejor nos gastáramos el dinero regalando, fertilizantes o tractores, pero en realidad hay que invertirlo en esto, en investigación y tecnología para producir mas”.
Finalmente, afirmó que con este programa se pretende que la producción y rendimiento del maíz este pasando de 2.2 toneladas a una cosecha de entre 3.7 a 4.5 toneladas y el trigo de tonelada y media a 6.5 toneladas por hectárea en los próximos 10 años y que incluso en ese tiempo y con estos resultados se logre otra vez ser autosuficientes en este ramo de la producción agrícola.
Durante el evento realizado en el patio central del CIMMYT, Felipe Calderón, reconoció a la investigadora Evangelina Muñoz, quien ganó el premio mundial de alimentos que otorga la FAO y el Banco Mundial, debido a que ella lo hizo por su aportación al contenido nutricional del maíz, con lo cual elevo las calidad nutricional de todos los mexicanos.
Finalmente, cabe mencionar que al evento también se dieron cita, los Diputados Federal y Local, Manuel Cadena y Bernardo Olvera, el Alcalde de Texcoco, Amado Acosta, Alcaldes de municipios de la región, investigadores del CIMMYT y de otras instituciones, políticos de la zona y funcionarios de los tres ordenes de gobierno, quienes ante fuertes medidas de seguridad presenciaron el evento realizado en este Centro de Investigación, en donde por cierto, el Director General del CIMMYT Thomas A. Lumpking dio su discurso en inglés.

TEXCOCO, Méx.-CON UNA inversión superior a los mil 650 millones de pesos el presidente de México, Felipe Calderón; el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto y el edil de Texcoco, Amado Acosta develan la placa alusiva al programa; “Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional”, (MasAgro).

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: