Afectan Incendios más de Cinco Mil Hectáreas de Bosque

+.-Califica Probosque como dura esta temporada de estiaje, advierte responsabilidad ciudadana
+.-Exhortan a los excursionistas a que antes de prender el fuego, limpien el suelo de vegetación
+.-Conminan a conductores y viajeros a no tirar cigarros, cerillos, ni basura, pues son  elementos que pueden desencadenar incendios

METEPEC.-En el primer trimestre del año –enero, febrero y marzo- el Estado de México registró 1,445 incendios forestales principalmente por el clima caluroso, la falta de lluvias, la Protectora de Bosques del Estado de México ha calificado como dura, esta temporada de estiaje, ya que las heladas invernales quemaron la mayor parte de los pastizales y vegetación menor, convirtiéndolos en combustible potencial.
Jorge Rescala Pérez, director general de Probosque comentó que el año pasado se registraron 1,113 incendios, dentro de las proporciones de afectación no hubo graves daños en arbolado adulto, gracias a que la entidad cuenta con el menor tiempo record de respuesta ante este tipo de siniestros y brinda atención a todas las conflagraciones.
Sobre esta temporada de estiaje, Rescala Pérez informó que la Protectora de Bosques realiza trabajos de prevención de incendios desde octubre de 2010, ya que como es sabido, la mayoría son causados por la mano del hombre.
Informó que hasta la fecha, con la coordinación de Probosque y la participación de ayuntamientos y productores forestales, se han abierto y rehabilitado1,120,33 kilómetros de brechas cortafuego, cuya misión es evitar la propagación de las llamas, tanto de pastizales a bosque como de bosque a bosque.
Rescala Pérez acotó que la información expuesta en los 58 cursos posteriormente  se multiplica a nivel municipal y entre los ejidatarios con tierras de vocación forestal, lo que permite a todos los involucrados con el bosque, estar listos para el combate de incendios.
Hizo hincapié en que la mayoría de las conflagraciones son resultado del descuido humano, y puntualizó que en lo que va de esta temporada se han afectado 5,945.75 hectáreas, principalmente de pastizales y arbustos y solamente el 1 por ciento, es decir, 74 hectáreas de arbolado adulto.
Rescala Pérez insistió en la importancia de que la ciudadanía tome consciente de que sus omisiones o descuidos pueden ser el inicio de los incendios, por lo que pidió a agricultores y ganaderos que quieran quemar residuos de cosecha o pastizal, avisen a Probosque a fin de que se les brinde la asesoría necesaria y comentó actualmente se han realizado 491 hectáreas de quemas controladas, por lo que insistió en extremar precauciones.
Habló de la necesidad de hacer guardarrayas de 3 metros a la orilla de la milpa, realizar las quemas por la mañana, antes de las 8:00 horas, y recalcó que éstas nunca deben hacerse por  una sola persona, pues un viento en contra y las cosas pueden salirse de control.
De igual forma, una vez más Rescala Pérez, hizo un exhortó a los excursionistas que acampan y hacen fogatas para que, antes de prender el fuego, limpien el suelo de vegetación, hagan un círculo de piedras alrededor de la fogata y, sobre todo, siempre la apaguen con tierra y agua. Asimismo, conminó a los conductores y viajeros a no tirar cigarros, cerillos, ni basura, así como a evitar que derramen bebidas alcohólicas en los pastos cercanos a carreteras y caminos, pues todos estos elementos pueden desencadenar las llamas o actuar como combustible durante un incendio.
Por último, pidió a los mexiquenses reportar los incendios forestales al teléfono Rojo 01800 590 17 00 para evitar en lo posible, la propagación de las llamas que se traducen en erosión de suelos, contaminación del aire y fuertes pérdidas económicas para las regiones con masa forestal.
Finalmente destacó que actualmente están listas 89 brigadas para el combate de incendios, de las cuales, 25 son de Probosque, 10 de Conafor, 26 municipales, siete más de la Coordinación General de Conservación Ecológica, 15 de productores, dos de Cepanaf, dos de Sedena, 1 ONG, 1 de Conanp.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: