Alarma por Contaminación de Causes en Texcoco

.- Por lo cual investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo conformaron el Comité de Cuenca Texcoco para mejorar la calidad de agua

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO

TEXCOCO, Méx.- Debido a los altos índices de contaminación que se registran en los ríos Coxcacoaco Texcoco, Chapingo y San Bernardino, en donde se detectaron poco más de un millón de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua; investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo conformaron el Comité de Cuenca Texcoco para mejorar la calidad de agua, ya que la norma permite sólo mil coliformes.
Oscar Luis Palacios Vélez, profesor investigador del departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo y Secretario Técnico del Comité de Cuenca Texcoco detalló que estos índices de contaminación en los cauces, se deben principalmente a que no existe tratamiento del agua que se vierte a los ríos.
Aseguró que en el municipio de Texcoco, ni en sus comunidades se hace algo para subsanar esta situación, pese a que la norma NOM-001-SEMARNAT-1996, establece que; “todas las comunidades con más de 20 mil habitantes deberán de tratar sus  aguas”, algo que no se registra.
Advirtió que aunado a este problema se encuentran los residuos sólidos que son arrojados a los cauces de los ríos, ya que aseveró; “es muy común ver que por las noches llegan camiones y vacían basura sin que nadie les diga nada”.
En su oportunidad, el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Aureliano Peña Lomelí, destacó que el Río Chapingo, se ha convertido en drenaje, como muchísimos ríos de la república; “sabemos que el agua es vital, sin embargo, poco hacemos para conservarla limpia y evitar que genere daños incalculables, debe pasar por la restauración de las cuencas”.
Aseguró que si la sociedad no toma conciencia de la necesidad de conservar el ambiente, difícilmente se puede heredar mejores situaciones ambientales a las generaciones futuras, no solo el ámbito del agua, sino también de los suelos, la biodiversidad y todos los procesos que el hombre desarrolla para seguir existiendo como especie.
Reiteró la disposición de la Universidad Autónoma Chapingo para trabajar de manera coordinada para tener resultados óptimos en  pro del ambiente, en donde indicó; “poco podemos hacer que sea significativo, sino hay una coordinación entre instituciones y organismos, de ahí la trascendencia de esta instalación del Comité de Cuencas Texcoco”.
Palacios Vélez comentó que dentro de las primeras acciones que llevarán a cabo los integrantes del Comité de Cuenca Texcoco, es elaborar un programa de trabajo detallado a corto, mediano y largo plazo; aunque subrayó que esto dependerá de los apoyos que se consigan para ponerlos en operación.
Consideró que se requiere de grandes inversiones porque el tratamiento del agua es caro, por lo que el costo que la población debería pagar por el líquido sería de 15 a 20 pesos por metro cúbico; “en Europa, los habitantes pagan entre 60 y 100 pesos por metro cúbico, lo que alcanza para potabilizar, conducir, entregar el agua y para recibir el líquido residual para tratarla antes de regresarla a los ríos”.
El profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, aseguró que en México se paga ocho veces menos de lo que se paga en Europa, a lo que informó; “aquí pagamos pequeñas cantidades, aunque los procesos son más baratos, sin embargo, el pago es insuficiente para el tratamiento de los agua residuales y mientras no paguemos más por el agua, no la vamos a cuidar porque no tenemos una cultura del cuidado del agua”.
En la conformación, constitución y firma del Acta Constitutiva del Comité de Cuenca Texcoco, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Partenón de esta casa de estudios, estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Aureliano Peña Lomelí; el coordinador de Consejos de Cuenca del Valle de México, Armando Aguilar Vázquez; el subgerente de Planeación de la CONAGUA, Alejandro  Vences Mejía.
Además del director general del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México, Miguel Ángel Saavedra y Wendy María Jiménez Alcántara, directora del organismo del agua potable, en representación del presidente municipal de Texcoco, entre otros.

TEXCOCO, Méx.- ASPECTOS DE los ríos que cruzan Texcoco, en donde ante la grave contaminación de estos se creó en la Universidad Autónoma de Chapingo, el Comité de Cuenca Texcoco, el cual busca tratar el agua antes que suceda algo grave en la región.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: