Más de 35 Mil MDP Adeudan Municipios

.- Diputados del PAN y PRD buscan a toda costa evitar que continúe creciendo la deuda de éstos
.- Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Huxquilucan, los más endeudados

Por: JOSE JUAN HERNANDEZ

NAUCALPAN, Méx.- Diputados de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, buscan a toda costa que los municipios paguen sus servicios y amarrarlos para que ya no sigan endeudando su territorio ya que actualmente los 125 ayuntamiento tienen una deuda de 35 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa el líder de la fracción del PAN, Oscar Sánchez y del diputado del Sol Azteca, Juan Hugo de la Rosa, coincidieron en señalar que es alarmante la deuda de los municipios actualmente haciende a 35 mil millones de pesos “su principal fuente de financiamiento esta haciendo de dejar de pagar sus servicios (Agua-Luz, ISSEMYM).
Oscar Sánchez subrayó que los  municipios más endeudados son; Ecatepec con tres mil 500 millones, seguido  por Cuautitlán Izcalli con dos mil 800 millones, Huixquilucan dos mil 400 millones, Tlalnepantla, mil 900 millones y Netzahualcóyotl  con mil 750 millones de peso.
Mientras por concepto de  luz, se tiene una deuda de  cinco mil 305 millones de pesos, de los cuales el municipio más endeudado  en este rubro es Netzahualcóyotl  con 240 millones seguido por Tultitlán con 224, Chimalhuacán con 133 millones, Los Reyes la Paz 103 millones, Texcoco con 141 millones.
Es por eso la urgencia de presentar un punto de acuerdo para la conformación de un fondo de rescate en rubro de deuda pública para estabilizar la deuda de los municipios del Estado de México, porque no solamente es alarmante la deuda del Estado de México sino la de los municipios.
Cabe recordar que el año pasado, 16 municipios presentaron a la legislatura local solicitudes de endeudamiento o restructuración de deuda por un monto de tres mil  489 millones de pesos, entre ellos Cuautitlán Izcalli con 500 millones, Naucalpan de Juárez con 489 millones, Atizapan de Zaragoza con 400 millones, Zumpango con 300 millones , Cuautitlán México con 250 millones, Huixquilucan con 220 millones, Metepec 213 millones, Ixtapaluca 200 millones, Toluca 158 millones, Coacalco 157 millones, Nicolás Romero 150 millones, Tepozotlan 80 millones, Teoluyucan 45 millones, Villa Victoria 80 millones,  Acambay  siete  millones de pesos.
El legislador del blanquiazul sostuvo que dependiendo de  la deuda que tienen cada uno de  los municipios, es como se va a determinar la retención del programa de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) como lo marca el artículo 37 de la Coordinación Fiscal Federal, donde  se esta reservando algunos recursos al pago directo de derechos por concepto de  Agua para que se garantice el pago y no se sigan endeudando.
“Hoy en día las principales deudas que tienen algunos municipios es por el tema del agua, luz y en otros caso del pago al ISSEMYM, “donde se busca  que el gobierno del estado, garantice estos pagos y que no se siga acrecentando la deuda, no es quitarles, es retener para que directamente el estado pague los servicios que son obligación del municipio que tiene que pagar.
Ya que lo único que están buscando es que los municipios  paguen puntualmente los servicios, ya que están dejando de pagar estos servicios, para utilizar los recursos en  el pago de gasto corriente (salarios) y la deuda sigue creciendo.
Por último indicó que fueron los ayuntamientos los que firmaron,  los acuerdos para el pago del agua con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM),  si tú les pagas un peso, te toman el doble de la cuanta del adeudo que tenían “son acuerdos que ellos firmaron y no somos nosotros los que les estemos reteniendo el dinero”.

VALLE DE MEXICO.- ENERGIA ELECTRICA, entre ellas el alumbrado público,  agua e ISSEMyM, son los servicios que dejan de pagar Ayuntamientos, mismos que acrecientan sus deudas internas que se hacen impagables. (Foto: ARCHIVO

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: