Impulsan Cuidado del Agua en Texcoco

.- El gobierno local realizó un desfile de más de 500 niños para conmemorar el día Mundial del Agua

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO

TEXCOCO, Méx.- A fin de crear conciencia entre la ciudadanía. La administración municipal conmemoró el Día Mundial del Agua, para ello la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, en coordinación con la Dirección de educación, llevaron a cabo un desfile alegórico de más de 500 niños integrantes de instituciones educativas de Texcoco, así como una exposición de dibujos y diferentes juegos didácticos sobre la prevención y cuidado del agua.
Durante el evento principal realizado en el Jardín Municipal, el alcalde Amado Acosta García, expresó que todos los días, “tenemos que tener conciencia del cuidado de este líquido tan importante para la vida humana”, por lo que exhortó a los padres de familia y a la sociedad en general a llevar a cabo una cultura del cuidado del agua.
Acosta García dijo que su gobierno ha emprendido acciones para el cuidado de este líquido, señalando que la administración ha llevado a cabo reforestaciones en la parte de la montaña, así como informó que en los próximos días dará inicio al programa de captura de agua de lluvia, lo anterior con la finalidad de recargar los mantos acuíferos.
En tanto, la directora de agua potable y alcantarillado, Wenndy Jiménez Alcántara, destacó el actuar del gobierno municipal por estar comprometidos y siempre actuar sobre la importancia de conservar y mejorar la distribución del vital liquido, al tiempo que se replanteó una relación más consiente y de mayor conocimiento con la naturaleza en aras de preservar la raza humana.
De igual manera, la funcionaria municipal invitó a los niños presentes a formar parte del “club amigos del agua”, que tiene como principal objetivo, denunciar a todas las personas que hagan mal uso de este líquido.
Durante el evento se dieron a conocer importantes cifras sobre el agua, en donde el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI),  revelan que en menos de 60 años (1950- 2007), la disponibilidad natural media per cápita de agua en México, ha disminuido en 75%, al pasar de  18 035 a 4 312 metros cúbicos  por habitantes en cada año.
El país se ha dividido en 653 acuíferos: 101 están sobre explotados, éstos proporcionan 58% del agua subterránea  destinada a todos los usos, por ello, debido a la sobreexplotación, la reserva de agua subterránea está  disminuyendo a un ritmo cercano a 6 kilómetros cúbicos por año.
Finalmente, cabe señalar que ha estos festejos el edil estuvo acompañado por el Diputado Local, Bernardo Olvera; el Síndico Municipal, Carlos Flores; el Secretario del Ayuntamiento, Armando Rubí García y los regidores, Gustavo Ávila, Pedro Martínez, Iliana Díaz, Juan Andrés Clavijo, Gabriel Ramírez e Iván Núñez.

TEXCOCO, Méx.- AMADO ACOSTA, Alcalde de Texcoco, ante cientos de infantes exhortó a cuidar el vital líquido, después de que día a día disminuyen de forma dramática los mantos acuíferos de la región.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: