La Educación, Base Para Inculcar el Cuidado del Entorno: Peña Nieto

.- Conminó a alcaldes a emprender una agenda conjunta, compartida, de largo plazo, para el mejoramiento ambiental.
.- Coincidió con el embajador Jeffrey Davidow, de dar soluciones locales a problemas globales.
.- De los siete Centros de Educación Ambiental que hay en el país, cuatro están en el Estado de México.

TLALNEPANTLA, Méx.- “La educación ambiental es la base para inculcar en las nuevas generaciones una cultura del cuidado de nuestro entorno y lo que debemos hacer para preservarlo”, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al tiempo de conminar a los alcaldes de los 125 municipios mexiquenses a que “desde ahora emprendamos una agenda de trabajo conjunto, compartido y con visión de largo plazo, para cuidar nuestro medio ambiente”.
Al inaugurar el Foro Internacional para la Integración de Agendas Ambientales Municipales: Visión a Futuro del Estado de México, el mandatario mexiquense coincidió con el embajador Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas, y organizador del evento, en que “en un mundo global, sin fronteras y que nos acerca a todos, no importando las distancias, es cierto que para cuidarlo, la soluciones al mundo tienen que partir de de propuestas locales”.
Ante más de 300 asistentes, especialistas extranjeros y nacionales, autoridades ambientales, legisladores y alcaldes de todo el país, Peña Nieto destacó que en los cuatro Centros de Educación Ambiental y Cambio Climático que hay en la entidad –de siete que hay en el país-, se da formación y se propicia una cultura de cuidado del medio ambiente. “Creo que ahí está la base de lo que podemos lograr si, desde la base educativa, desde el modelo educativo que desde ahora sigamos, se inculca en las nuevas generaciones un mayor conocimiento de nuestro mundo, de lo que debemos hacer para cuidarlo y que hablemos todos, un mismo lenguaje”.
Reconoció que ahora ya hay un lenguaje en materia de medio ambiente que anteriormente era desconocido y estaba alejado de las agendas gubernamentales. “Hoy, creo que más o menos todos, hablamos ya en este lenguaje, vamos entendiendo de qué se trata y tenemos que lograr que sea aún más”, apuntó.
Consideró que los Centros de Educación Ambiental y Cambio Climático, ubicados en Metepec, Atlacomulco, Valle de Bravo y Texcoco, además de otro similar en Ecatepec, “favorecen una mayor cultura en el cuidado de nuestro medio, cuáles son las características propias del mundo en que vivimos y cuáles son los riesgos que corremos en el uso de nuevas tecnologías, si no hacemos lo necesario para cuidarlo”.
Orador principal en el foro, el titular del Ejecutivo estatal recomendó lograr una sinergia en los esfuerzos de los gobiernos municipales, donde todos definan de manera clara y precisa, cuál será su participación y contribución a la sustentabilidad ambiental.
Las zonas forestales son grandes fábricas de agua, precisó y refirió a un escritor: no tenemos otro mundo. O cuidamos éste o no tenemos algún lugar a dónde mudarnos.
El embajador Jeffrey Davidow, luego de reseñar su trayectoria internacional, y recordar la representación de su país en el nuestro, confesó su orgullo de que México se haya escogido como sede de la última reunión de 200 países buscando el modo de encontrar respuestas al calentamiento global.
Coincidió con el gobernador Peña Nieto al subrayar que “aunque el problema sea global, las respuestas tienen que ser locales”. Deseó que todos los gobiernos del mundo, por medio de las Naciones Unidas, o algo así, vayan a encontrar nuevos modos de vivir. Y exhortó a seguir buscando nuevas formas para evitar el calentamiento global.
Dijo, al auditorio conformado por ediles, regidores y legisladores de todo el país, que “estamos librando una batalla, una guerra, para mejorar la vida nuestra y la de nuestros nietos, pero esa batalla está aquí, en Tlalnepantla, está también en cada uno de los municipios de ustedes. Más que desearles éxito en los trabajos de este foro, les exigimos éxito, porque la salud y el desarrollo de nuestros hijos, dependen de ustedes”.
Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, sustentando su exposición en un video, dijo que el tema es prioritario en la agenda de la administración estatal, y reseñó obras y acciones en la materia, ponderando la construcción del Centro de Monitoreo Atmosférico de la Red Automática del Valle de Toluca; los parques ecológicos y metropolitano de esa capital, así como la recuperación, saneamiento, construcción e infraestructura de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, en 61 municipios de la entidad.
Asimismo, refirió el programa vehicular de reducción de contaminantes, “patrullas ecológicas”; construcción de ecosistemas en localidades de alta marginación de 41 municipios rurales; y la adquisición de 173 camiones recolectores de residuos.
Explicó que en la secretaría a su cargo se han establecido comunicaciones con organizaciones internacionales “para abrir más el horizonte de actuación de quienes trabajamos para el medio ambiente, como la coadyuvancia que se da de acuerdo a las instrucciones del titular del Ejecutivo, con los presidentes municipales, en temas específicos que están relacionados con la administración pública de ese nivel”.
El alcalde Arturo Ugalde Meneses, al dar la bienvenida, aseveró que el mundo nos da muestras de que algo estamos haciendo mal, el calentamiento global está modificando severamente nuestro entorno. Debemos esforzarnos para construir un ambiente más moderno y sustentable, donde el progreso vaya de la mano con una vida saludable.
Recordó que en 60 años, en México hemos disminuido drásticamente la disponibilidad de agua por habitante: el 38 por ciento de nuestra superficie es afectada por una creciente degradación ambiental; somos el quinto lugar en deforestación y el décimo productor de basura; sólo reciclamos el 12 por ciento, mientras otros países ya van en el 60 por ciento.

TLALNEPANTLA, Méx.- EL GOBERNADOR Enrique Peña Nieto precisó que la educación ambiental es la base para inculcar en las nuevas generaciones una cultura del cuidado de nuestro entorno y lo que debemos hacer para preservarlo.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: