Histórica Obra en Salud del Gobierno de Enrique Peña Nieto

+.-En 5 años se alcanzó una infraestructura médica sin precedente, que permitió la reducción en un 35 por ciento de la mortalidad materna, de un 45.9 por ciento la mortalidad infantil y una disminución del 25 por ciento en casos de cáncer: Gabriel O`Shea

TOLUCA.- Al afirmar que Enrique Peña será reconocido, entre otros aspectos, por ser el gobernador de la salud, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, hizo un recuento de los logros que en materia de Salud ha registrado la entidad mexiquense durante la presente administración, destacándose la disminución en un 35 por ciento de la mortalidad materna, así como el de un 45.9 por ciento la reducción de mortalidad infantil y el incremento significativo en la infraestructura médica para atender las necesidades de la población sin seguridad social.
Durante una conferencia de prensa, en la que el Secretario de Salud destacó además la reducción en un 55 por ciento de la mortalidad por infecciones respiratorias agudas, y la disminución hasta en un 68 por ciento de la mortalidad por enfermedades diarréicas agudas, explicó que a partir del inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, en 2005 y hasta la fecha, la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino igualmente registra una disminución de hasta un 25 por ciento, por cada 100 mil mujeres de 25 años y más, con un aumento en el diagnóstico de mama, a través de la práctica de mastografías de 780 en el 2005, a 10 mil 187, en el 2010.
Asimismo, recalcó la productividad en trasplantes y procuración de órganos y tejidos en el Estado de México, en el que nuestra entidad pasó, de ocupar en el año 2005, el lugar 22 a nivel nacional a colocarse en el primer lugar, realizándose en ese mismo lapso un total de 2 mil 263 trasplantes de órganos, tejidos y células, recalcando la creación del primer Banco Estatal de Tejidos en la República Mexicana.
En los indicadores antes señalados, puntualizó el también director del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se han alcanzado, cumplido y hasta superado las metas planteadas en el Programa Estatal de Salud (PROESA) 2005-2011.
Adicionalmente, en cumplimiento también con la meta planteada en el PROESA 2005-2011, informó de la consolidación del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), el cual logró la construcción, habilitación y puesta en funcionamiento de 30 Centros de Atención Primaria Contra las Adicciones (CAPAS), cifra por demás relevante, ya que al inicio de la administración del gobernador Peña, no existía ni un sólo Centro de este tipo en los que hoy es posible hacer diagnósticos, tratamientos y prevención del consumo de sustancias con potencial adictivo.
También en materia de infraestructura, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, expuso el crecimiento sobresaliente en cuanto a las Unidades de Atención Médica que ha registrado nuestra entidad en el periodo 2005-2011. En este sentido, como acciones relevantes citó que al cierre de la actual administración, el Estado de México contará con 196 nuevas Unidades de Atención a la Salud.
En este mismo sentido, informó que se duplicó el número de Unidades Móviles para beneficio de las comunidades con difícil acceso a servicios de salud, destacándose la creación y adecuación de la infraestructura especializada en salud reproductiva, con tres nuevos hospitales materno infantiles, 52 nuevos Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (CEAPS), de los cuales en el 2005 no existía uno sólo, y 38 nuevas Clínicas de Especialidades.
En materia de recursos humanos, recordó que gracias al apoyo del gobernador Peña Nieto, el Estado de México alcanzó por primera vez en su historia el indicador de la Organización Panamericana de la Salud, de contar con un médico por cada mil habitantes, con lo que se garantiza una mejor atención a la población, la cual, además, se ve apoyada por un incremento del 100 por ciento en el número de enfermeras y Técnicos en Atención Primaria a la Salud.
Acentuó que con el cumplimiento de los compromisos de gobierno en materia de Salud y más de 470 obras y remodelaciones, se logró beneficiar a una población cercana a 6 millones de mexiquenses, que antes del inicio del actual gobierno carecían de una atención de calidad y con calidez.
Subrayó por otra parte, que la gratuidad en la atención médica del ISEM se traduce en la dotación de medicamentos, sin costo para la atención de padecimientos prioritarios, permitiendo mejorar los indicadores de salud y la satisfacción entre la población abierta que utiliza los servicios del Instituto. A este respecto, señaló, la administración estatal ha invertido poco más de 7 mil millones de pesos, recursos con los que se soporta la gratuidad en el medicamento y que se traduce en un ahorro para la población beneficiada de más de 24 mil 500 millones de pesos; esto es el egreso que hubieran hecho las familias mexiquenses al adquirir sus medicinas en el mercado privado.
Por lo que se refiere al fortalecimiento de la atención pre-hospitalaria, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, se refirió a la extensión de la cobertura del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), que pasó de contar en 2005, con una, a cuatro bases de atención; de 20 a 75 ambulancias; de cero a ocho vehículos de rescate especializados; de 1 a 20 médicos especialistas en urgencias, y de 60 a 140 paramédicos, reportando un incremento de personas atendidas, en el mismo lapso, de 11 mil 520 a 22 mil 210, con lo que el SUEM se consolidó como el modelo más avanzado a nivel nacional en la atención a urgencia médicas y en su capacidad de respuesta a desastres.
Finalmente el secretario de salud y director general del ISEM, reconoció que en esta materia continúan los retos para el Estado de México, sobre todo porque de 1980 a la fecha la población aumentó en un 100 por ciento, con la consecuente demanda de servicios y para lo cual el Sistema Estatal de Salud asume su responsabilidad y lo demuestra con el cumplimiento de los compromisos, tal y como el gobernador del estado lo ha instruido, “porque en el Estado de México, los compromisos se cumplen”.

TOLUCA.- En el Estado de México las muertes maternas disminuyeron en un 35 por ciento, al pasar de 197 muertes en 2005 a 128 en 2010, destacó en conferencia de prensa el secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas, al ofrecer un balance de lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: