Peña Nieto Exhorta a una Elección de Altura, Propositiva y Sin Violencia

+.-En el 187 aniversario de la fundación del Estado de México, dijo que la elección del 3 de julio es de los mexiquenses y para los mexiquenses, y a ellos corresponde decidir
+.- Que la Cámara de Diputados siga siendo un espacio de debate legislativo y no una arena de debate electoral:  Ernesto Némer Álvarez
+.-Trabajamos para cambiar el semblante de la justicia en el Estado de México, para devolverle su rostro humano: Delgado Carbajal

TOLUCA.- Al subrayar que sólo a los mexiquenses les corresponde decidir y que la próxima elección es de los mexiquenses y para los mexiquenses, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que los actores políticos, los representantes de las instituciones, de los tres ordenes de gobierno y los medios de comunicación, deben abonar a la paz, a la tranquilidad y el respeto que merecen la población del Estado de México.
Durante la ceremonia del 187 Aniversario de la Fundación del Estado México, el mandatario estatal dijo que el proceso electoral con la votación del próximo 3 de julio en la entidad se debe asumir con la madurez, seriedad y civilidad que distingue a los mexiquenses.
Ante la señora Angélica Rivera de Peña, indicó que la pluralidad de nuestro sistema democrático no debe ser confundida con división. Las elecciones son el acto democrático por excelencia; por ello, “debemos evitar una polarización que desborde el espacio natural de las pasiones políticas y se convierta en encono o, incluso, en enfrentamiento entre mexiquenses”.
Ante el presidente de la 57 Legislatura local, Jorge Ernesto Insunza Armas y la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, enfatizó que quien pretenda descalificar a las instituciones, se descalifica a sí mismo; quien confunda la política con ataques personales, se pone en evidencia a sí mismo; y quien despoje de contenidos a la democracia, traiciona su esencia.
Al refrendar su compromiso de mantener la gobernabilidad, la solidez de las instituciones y la confianza de los ciudadanos para ejercer su derecho con plena libertad, el mandatario afirmó que el gobierno del Estado de México será total y absolutamente respetuoso del proceso electoral, observando las reglas; cumpliendo y haciendo cumplir la Ley. “Los gobiernos a trabajar y los partidos a competir”, afirmó.
Añadió que en esta elección va a dedicar su empeño a mantener la estabilidad y armonía que afortunadamente caracterizan a la entidad, ya que la estabilidad es condición esencial del proyecto de vida para los mexiquenses. “Por eso, quienes aquí vivimos queremos una contienda electoral de altura, propositiva y sin violencia”.
“Hagamos de estas elecciones una fiesta democrática, un motivo de orgullo para todos. Que los ciudadanos y organismos, nacionales e internacionales, que sean observadores del proceso electoral del Estado de México, sean testigos de nuestra plenitud democrática, puntualizó.
En presencia de los ex gobernadores Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor, Ignacio Pichardo Pagaza y César Camacho Quiroz, así como del comandante de la 22 Zona Militar, Rubén Pérez Ramírez, dijo que “hoy los gobiernos se acreditan con su actuación. Esta es la única manera legítima de refrendar la confianza que la ciudadanía deposita en las urnas”.
Destacó que los mexiquenses tenemos confianza en el futuro. “Estamos ciertos que contamos con la mayor riqueza: el carácter, la creatividad y decisión de nuestra gente”.
Con la celebración del 187 aniversario de la fundación del Estado de México, indicó que se ratifica el compromiso de esta generación, a fin de lograr que sea el mejor lugar para vivir, para trabajar y realizarnos a plenitud.
Durante el evento que se desarrolló en el Teatro Morelos, al que asistieron el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego; el comisionado de los Derechos Humanos en la entidad, Marco Antonio Morales Gómez, así como los integrantes del gabinete legal y ampliado, destacó que la autoridad ha escuchado, ha hecho suya la demanda ciudadana e impulsa una nueva filosofía de gobierno: la de asumir y cumplir compromisos.
Para ello, agregó,  fue indispensable corregir desequilibrios estructurales, producto de políticas centrales injustas, que pusieron en riesgo la hacienda pública de la entidad, y hoy se cuenta con un sólido sustento que nos ha permitido ampliar el gasto en desarrollo social e inversión pública.
Con nuevos programas sociales, el estado respalda a las madres trabajadoras y madres adolescentes, a los adultos mayores y niños indígenas; hoy se impulsan proyectos de desarrollo en comunidades rurales, se promueven los derechos de los jóvenes y se amplían los de las mujeres.
Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura local, hizo el compromiso de que la actual legislatura seguirá contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la gente, anteponiendo los intereses ciudadanos a los intereses de los partidos.
Asimismo, hizo un exhorto respetuoso a todos los diputados para que este poder siga siendo un espacio de debate legislativo y no se convierta en una arena de debate electoral, porque lo más importante que exigen los mexiquenses es respeto, trabajo y resultados, para corresponder, con creces, a la confianza ciudadana.
Indicó que “los mexiquenses vamos a demostrar la fortaleza de nuestra democracia; por ello, todos debemos colaborar para mantener el clima de respeto y de civilidad, el cual constituye el patrimonio de nuestra sociedad. Esto no debe cambiar, ni siquiera durante el proceso electoral en curso. Esta elección no debe ser disputa en la que un candidato triunfe y los demás pierdan, sino un ejercicio democrático del que todos resultemos ganadores. Los diputados asumimos nuestro compromiso. Actuaremos con prudencia, rectitud y ética política”.
En la Cámara de Diputados, agregó, en lugar de disputas estériles, se escuchan fructíferas discusiones; las descalificaciones dan paso a las propuestas; y los asuntos superficiales, ceden ante los planteamientos profundos. “No destruimos prestigios personales, construimos acuerdos colectivos”.
Destacó que con la colaboración y el compromiso de todos se han aprobado 562 iniciativas, prácticamente una diaria, en su gran mayoría por unanimidad, y se habrán de sumar las que se alcancen en el quinto periodo ordinario de sesiones.
Nemer Álvarez detalló que han presentado sus agendas legislativas y están listos para analizar y dictaminar las iniciativas correspondientes, como las que recientemente se anunciaron que, en su conjunto, seguirán contribuyendo a combatir frontalmente la pobreza en el estado; a garantizar la seguridad pública de las familias; a mejorar la calidad educativa; y, a erradicar la violencia contra las mujeres, favoreciendo su desarrollo integral y ampliando su plena participación en todas las esferas de la vida.
Finalmente, mencionó que la actual administración ha entrado en una fase decisiva. Dista mucho de darse por concluido, pero ya ha merecido el juicio social: su desempeño ha resultado sobresaliente y en el concierto nacional no ha pasado inadvertida su exitosa gestión, que se recrea en los compromisos cumplidos.
Por su parte, Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, resaltó que se está cambiando el semblante de la justicia en el Estado de México, ya que se trabaja para devolverle su rostro humano, pues no se tiene duda de que los mexiquenses merecen un sistema de justicia eficaz en el combate a la delincuencia, en la protección de las víctimas, donde se respeten los derechos de todos; un sistema que haga valer la letra y el espíritu de la ley. En suma un sistema de justicia que impida que los delitos queden sin castigo.
Indicó que con base en la carta magna y en la constitución política del estado se avanza en la implementación del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio, adversarial y oral; y agregó que “estamos trabajando en cumplir con nuestra responsabilidad legal y ético, transitar a un sistema de justicia orientado en principios y bases constitucionales, que es el mandato supremo”.
Delgado Carbajal informó que este año se completará la cobertura en el territorio y estarán dadas las condiciones para que en el Estado de México se erradique de una vez por todas la posibilidad de que haya presuntos culpables.
Sin duda, dijo, el nuevo sistema de justicia penal en México, coincidente con tratados y convenciones internacionales que tutelan derechos humanos, contribuirá a la transparencia y al combate a la corrupción, evitando el secretismo y los tortuosos e interminables procesos.
“El nuevo sistema de justicia penal, como toda obra humana es perfectible; debemos evaluar resultados y hacer la reformas y adecuaciones que sean necesarias, todas sujetas al marco constitucional; en ello coincidimos plenamente los órganos del poder publico estatal”, indicó.
Precisó que la sociedad contemporánea exige de los impartidores de justicia, sensibilidad y buenos resultados; procesos transparentes, personal altamente profesionalizado. La gente intuye que sólo así contribuiremos a que las personas actúen con rectitud; es decir, conforme a derecho y con verdad, que significa, con justicia.

TOLUCA.- El gobernador Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración del 187 aniversario de la Fundación del Estado de México,  evento que congregó a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como a ex mandatarios estatales.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: