Vital el Voto de la Mujer en la Próxima Elección Estatal

  • .- Es un sector que ha adquirido gran importancia y participación dentro de la actividad social, económica, política y cultural, señala Héctor Luna de la Vega
  • .- Necesario no olvidar a los nuevos electores que ya participarán en los próximos comicios
  • .- La alianza PAN-PRD un acto disfuncional que podría permear en la sociedad

Por: JOSE CARLOS O’FARRILL

En esta ocasión y por la importancia y experiencia que tiene en el ámbito político e histórico, nos dimos a la tarea de entrevistar a Héctor Luna de la Vega, quien ha ostentado diversos cargos públicos, además de que es un conocedor de los cambios políticos, culturales, económicos y sociales del Estado de México.

Pregunta.- ¿Por qué quiso escribir este libro?
Respuesta.-  El primero de ellos se ha subido al debate que es lo que se tiene en simetría entre los partidos políticos, y fundamentalmente entre las coaliciones, y algo que yo venía sustentando desde hace tiempo e hice mención en la presentación del libro, de que en 1983, muy joven con el romanticismo de mi juventud, establecía que no podía haber partidos políticos carentes de ideología, mi fundamento era la ideología yo era amante de las ideas y lo que podían impulsar y de la filosofía política.
Sin embargo, veo con posterioridad los partidos políticos no por permisidad, sino por la configuración que se da el  COFIPE el sustento del IFE y que se da el Código Electoral del Estado de México,  sustento del Instituto Electoral del Estado de México, en que ocupan un segundo lugar los documentos básicos de los partidos.
Y que participan en todos los procesos electorales; participan las plataformas electorales, esto es, la oferta que le hacen a la ciudadanía, para que la ciudadanía vote por los partidos políticos.
Esto nos lleva a una percepción diferente, va de la mano con las aspiraciones ciudadanas, trata de ser una respuesta y atraer el voto a partir de lo que se va prestando y lo que se considera lo que es la agenda que plantea la demanda ciudadana, esto es como se van construyendo las plataformas electorales.
¿Qué tengo por experiencia? He preparado dos plataformas electorales, a mi me ha correspondido la redacción, en el partido donde yo decía( que por cierto hago una aclaración), yo dije que fui militante por muchos años, soy simpatizante, lo que sucede es que   ahora no milito ni soy directivo del partido político al que siempre he pertenecido. En esa circunstancia me toca preparar, como lo mencioné, dos plataformas electorales, y derivado de las plataformas electorales, me toca desarrollar lo que es “la apertura de políticas públicas” para que posteriormente se tenga en un documento que se le denominaba o se le sigue denominado plan básico de gobierno.
Ese ya era de una plataforma electoral, se concatena con la demanda ciudadana y surgía el plan básico de gobierno. El plan básico de gobierno, cuando se presentaba en los tiempos políticos  electorales, entre diez días u ocho días, antes de la elección, sin violentar los plazos que establece el Código Electoral del Estado de México o el propio COFIPE, cuáles son los plazos y cuáles son los términos, en razón de ellos se hacia la presentación, en donde está diciendo el candidato, ya escuche la voz de la ciudadanía; coincide con lo que es la plataforma y consecuentemente la desarrollare como será posteriormente  un programa de gobierno ya no solo un plan básico de gobierno, a eso es lo que obedece.
¿Por qué en el Estado de México? Porque soy mexiquense, porque me considero actor político del Estado de México y lógicamente mi universo de observación natural, es precisamente los procesos  electorales. ¿Qué sucede?, no lo hago en el 2011, porque todavía no se registran las plataformas electorales, todavía no se sabe ni siquiera quiénes habrán de ser los contendientes y se hace una serie de supuestos cuales serán las coaliciones. Una aparentemente ya esta marcada, el PT seguirá una vertiente; el PRI con el Verde Ecologista y con alianza esa será otra coalición, sin duda, y habrá que esperar cuál será la determinación final, si se establece una alianza entre el PAN y el PRD, todavía los escenarios están un tanto revueltos.
Entonces tomo el proceso 2005, porque es el referente  más cercano al proceso electoral que habremos de enfrentar en 2011.
Pregunta.- Es un panorama muy diferente, ya que en el 2005, el proceso interno que tuvo el PRI con diferentes precandidatos, fue muy desgastante al interior y por otro lado  en aquel entonces se veía un panismo más fortalecido venido a más, también influyó mucho los candidatos en el resultado que todos vimos y en las consecuencias que tuvo. Pero yo quisiera preguntar: ¿Realmente vivimos una democracia, realmente es un  proceso democrático el que tenemos, ya que es una minoría la que a final de cuentas deciden quienes gobiernan?
Respuesta.- Comento lo siguiente, en el proceso electoral del 2005, que es el que estamos focalizados, en la elección del 2005 se tuvo un abstencionismo del cincuenta siete punto tres por ciento. En un proceso para la elección de gobernador; el segundo más alto, el más alto es en la elección del Estado de Chihuahua, el segundo el del Estado de México que tuvo el cincuenta siete, punto tres por ciento, es un abstencionismo sumamente alto, esto yo lo atraigo porque con el nivel de abstencionismo, por ejemplo, en el Estado de Puebla que acaba de presentase, se tenía el cincuenta y uno por ciento de abstencionismo. El hecho de que se tenga una coalición entre diversas vertientes de partidos, por cierto que ahí estaba el partido Alianza, jugo entonces con el PRD, el PAN, con todos se hace una configuración en la construcción de mayorías.
Y se tiene nada más, el 34 punto cinco de abstencionismo. ¿Qué indica? Que la ciudadanía se sintió atraída para votar, baja el nivel de abstencionismo y la ciudadanía se siente que sale a votar, por quien supone, va a acabar con una figura…Por cierto muy antagónica en la política mexicana, casi, casi yo lo llevaría en la picaresca de la política mexicana.
El hecho de que ver que no continua, una vertiente similar al gobernador Mario Marín, lo lleva a que salga la ciudadanía a votar, y precisamente modifica las cifras, dentro del abstencionismo y le da la mayoría a una figura, que tiene una coalición muy articulada  por cierto, pero que son símbolos muy diferentes.
En el caso del Estado de México,  en 2005 se tiene una coalición,  que aparentemente buscando la democracia se tienen posiciones que ahora se sube al discurso como antagónicas. Convergencia una vertiente de izquierda ahora a fin totalmente a Andrés Manuel López Obrador, hace coalición con el PAN, ahí ya se tiene un antecedente.
Siguiendo con el aspecto de la democracia, si efectivamente posibilita que salga la ciudadanía a votar y eso es lo que deberá de ser. ¿Qué se viene presentando?, Cuauhtémoc Cárdenas cuando era presidente del PRD decide hacer la primera coalición con el PAN, con el candidato para el gobierno de San Luís Potosí, con el histórico doctor que tiene un movimiento social y posteriormente es candidato, pero su movilización social y ciudadana, tiene un efecto contrario al proceso electoral en que gana el candidato del PRI, sin embargo, hace esta movilización que no puede tomar el poder, no puede introducirse a palacio de gobierno, quien había resultado ganador y quien coincide en eso, Cuauhtémoc Cárdenas.
Más adelante, coincide en una coalición Andrés Manuel López Obrador, con el PAN, para la candidatura con Antonio Echeverría quien es el candidato para el estado de Nayarit, y gana la coalición, posteriormente el desazón que tiene el PRD, es que pasan seis meses y Antonio Echeverría se pronuncia  abiertamente panista.
Hay dos fórmulas, en donde se vuelven en una expresión de carácter democrático; la primera de ellas es la que va de la mano, hacia lo que se tiene el proceso electoral per se (solo), ausente. Y la otra expectativa que está esperando la ciudadanía, es, cual es la composición del poder legislativo, si efectivamente hay un acuerdo y se está consiguiendo una mayoría para que de equilibrio al poder Ejecutivo. Pero por otro lado en esa construcción de mayorías se está esperando que el poder Ejecutivo sea una extra población de la composición que se hace en la coalición, lo cual no está sucediendo en nuestro país.
Se han hecho intentos, acaba de suceder en el Estado de Oaxaca, se tiene la coalición, se trata de hacer una coalición de carácter gobernativo y resulta que la Secretaría de Gobierno es de un partido, que es el partido Alianza de la maestra Elba Esther Gordillo, y ahora viene la corriente antagónica del magisterio,  pide la salida y a eso se debe la movilización reciente que hubo en el Estado de Oaxaca. No es tanto en contra del gobernador Gabino Cué, está siendo en contra de la expresión de la maestra del sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado.
Pregunta.- ¿Se busca el poder por el poder?
Respuesta.- Desafortunadamente ese es un riesgo a lo que se está llegando, y que traiciona, la expresión meramente democrática, es decir, ahora que me ha tocado hacer análisis  en Centroamérica, Latinoamérica, lo mismo sucede en México, la sociedad está decepcionada de la democracia. Y en el último sondeo que emite Mitofsky, establece que preferirían en un caso dado, un esquema de carácter tiránico, sobre un espectro de carácter democrático, y eso lo han venido viendo diversos analistas políticos en que la decepción de la sociedad mexicana entre todo el espectro Latinoamericano se siente decepcionada de los esquemas de carácter democrático.
Eso ha llevado a que se haga un análisis dentro de la reforma de gobierno, la reforma política, si se continúa con una expresión presidencial o se toma la vertiente a un esquema de carácter parlamentario, en donde se siente mejor o donde piensa que se siente mejor representada la sociedad o las organizaciones de carácter social.
Muchos pueden pensar que es en la vertiente de carácter parlamentario sin embargo no todos están de acuerdo en México en que sea el esquema, y culturalmente yo siento que sería muy difícil que contáramos con un esquema de ese tipo.
Pero en síntesis, efectivamente al sociedad mexicana está decepcionada de nuestro esquema de carácter democrático, las cifras nos lo dicen, por eso tengo en mente lo de Mitofsky, en que los que menos confían y a quienes más repudian la sociedad mexicana es en último lugar los partidos políticos; en penúltimo lugar, los diputados; entonces son las dos expresiones que se tienen, ponen en tela de juicio y en duda cuál es la expresión y el juego de los partidos políticos y cómo habrán de desarrollarse.
Pregunta.-Se considera que cuando surge un nuevo partido es por que no comulga con la ideología o principios de los ya existentes por lo tanto puede parecer absurdo vayan en alianza  ¿Como ve las alianzas entre partidos, que jamás van, sin embargo hacen alianza por esta vez, porque hay un candidato que gusta a todos, ahí tenemos a Convergencia y PT son las  rémoras de un PRD o el Verde Ecologista o Nueva Alianza?
Respuesta.- Efectivamente no lo establezco en el libro, pero si lo hice en la exposición en la presentación del mismo. ¿Cómo surgen los partidos políticos, recientes o de mayor envergadura, los más sólidos, y cada uno de ellos tienen un origen; unos no necesariamente de carácter doctrinario, sino son de coyuntura de carácter político, por eso yo siempre he afirmado que en política habrá de observar la historia de origen y la historia reciente.
Qué pasa cuando Plutarco Elías Calles, inicia la expresión de 1926, se constituye el primer antecedente del PRI y luego se constituye el segundo antecedente del PRI, paralelamente en el mismo espectro, se siente que hay que organizar y atraer a los trabajadores, se organiza la CTM; estoy hablando de los 30’s, se dice que no se le está dando espacio y participación política a los campesinos, surge la CNC  y cuando surge en 1938, se van a otra articulación y entonces viene lo que históricamente al votante muy joven  que por cierto hay ahorita cerca de 4 millones de votantes, que no votaron en la elección anterior, ese es un porcentaje alto de lo que son los electores potencialmente y que pueden sacar una derivación y determinar un nuevo comportamiento de carácter electoral.  ¿Qué pasa en ese momento? Hay un grupo de intelectuales muy dinámico dentro de la UNAM y surge precisamente Manuel Gómez Morín y en 1938 ya había un partido de antecedente del PAN, que había sido establecido en 1937, por eso es el primer  registro se tiene, como partido es el más antiguo  el PAN ahí se genera, se impulsa y se va dando que todo lo que se tiene de ese partido es una respuesta a una teórica o real sesgo que estaba tomando todos los partidos  posteriores a la revolución mexicana; con Lázaro Cárdenas hacia la izquierda y se da un partido que trata de reacomodar y generar una opción de materia conservadora que posteriormente se denominó la derecha.
Viene caminando todo el derrotero, viene el gobierno de Miguel Alemán, y juzgan que se está yendo a la derecha, otro de ese grupo de intelectuales y determinan que habrá de crearse el Partido Popular Socialista, y surge dicho partido posteriormente que para 1946 se crea el PRI, entonces el PAN y el PRI como lo conocemos con sus sectores como lo conocemos ya insertos la CNOP, la Confederación Campesina y la de los trabajadores. Pero entonces viene el Partido Popular Socialista y este partido pretende ser una expectativa, un espacio de participación a la izquierda mexicana.
Se va desarrollando, de esa manera; viene otra circunstancia totalmente diferente, cuando juzga Cuauhtémoc Cárdenas  que pudo haber ganado cuando una corriente muy importante dentro del PRI, juzga que  si llega como lo fue Carlos Salinas se va a dar apertura absoluta al neoliberalismo  y se busca otra opción, hay un desprendimiento del PRI, se buscan expresiones fundamentalmente el PSUM que ya había sido constituido después de que ya se había regularizado históricamente el Partido Comunista Mexicano viene una articulación y se genera el PRD, aquí quisiera hacer mención que platiqué con el entonces director en el momento del gobierno de Carlos Salinas del entonces denominado el antecedente del IFE, ya se empezaba a construir.
Lo primero que establece el presidente Salinas de que por ningún motivo debe haber alianzas, y debe haber coaliciones. Siendo un retroceso a lo que él había impulsado. ¿Qué sucede electoralmente en nuestro país? Se decía que eran los partidos satélite, al partido Autentico de la Revolución Mexicana  a donde se constituyen todos los militares históricamente en el PRI, o en el  Partido Revolucionario  Mexicano, se tiene una vertiente tipo sector que la integraban los militares, teniendo ya una necesidad nuestro país de una expresión de carácter civilista lo dejan de lado y surge el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, integrado por grupos de militares sustantivamente.
Pero a donde iba el candidato del PRI se sumaba el candidato del PAN, y posteriormente a donde iba el candidato del PRI, se sumaba el candidato del partido popular socialista. Y por eso decían que eran los partidos satélites y los convertían quien había quedado como partido de  oposición sustantivamente el PAN.
Se va dando y sucede, a mi me tocó muy joven participar en el aspecto de carácter electoral, cuando la elección de José López Portillo, en que era candidato único decide el PAN no participar y participa el PPS con José López Portillo, pero no había el esquema de coaliciones y que participa el PARM con José López Portillo, como candidato nada más, se va con el individuo muy similar a lo que están estableciendo ahora las coaliciones.
Se sigue desarrollando, viene una expresión de izquierda en 1988 y ahí es cuando precisamente surge lo que posteriormente le llamaron “el ferrocarril” el Frente de Organizaciones Democráticas, todo el nombre que tenía y que para el pensamiento de muchos gana la elección Cuauhtémoc Cárdenas.
Como respuesta y ante la inquietud del entonces presidente Carlos Salinas decide, pero era más emocional que era tener una visión de carácter democrático, él trataba a todas luces de detener lo que pudiera crecer aún más dentro del país y por eso impulsan y se crea el PRD.
¿Qué pienso de las coaliciones? Ese es la gran diferencia que encuentro, con toda la pasión que puede tener un joven, yo defendía los aspectos de carácter ideológico, lo defendía a morir. Pero posteriormente, me doy cuenta al participar en la elaboración de las plataformas electorales  que va e la mano en las aspiraciones de la sociedad, dejando totalmente de lado lo que puede ser los  componentes, de los principios, la doctrina, o la filosofía política de cada uno de los partidos. Y estoy tomando 28 años de diferencia. Hace 28 años hice otro libro, defendiéndolo, ¿con qué me cubro?, con uno de los grandes pensadores franceses que he admirado a Voltaire que precisamente ahí viene la denominación de Voltaire, porque giró su pensamiento y giró su actitud.
A partir de una nueva concepción de cuales son las reglas dentro de la sociedad, eso es lo que yo creo viene sucediendo.
En cuanto el COFIPE, por los propios partidos políticos no modifiquen su actitud o su estrategias de carácter electoral se va a tener teniendo lo que a mi juicio, es un deterioro de los marcos doctrinarios.
Pregunta.- En recientes elecciones sobre todo a nivel Federal hemos visto cómo se vuelven un producto los candidatos.  ¿Qué opina de la mercadotecnia que se da en los procesos  electorales?
Respuesta.- Yo considero que sus candidatos de ninguna manera deben de ser vistos como productos, sin embargo, recientemente en México y en el Mundo, se le ha dado un alto énfasis a la denominada mercadotecnia electoral. Incluso varias instituciones de alto rango, pero me refiero a lo que cobran de colegiaturas, de las principales instituciones educativas tienen posgrado en mercadotecnia electoral como lo tienen diversas instituciones de educación superior diversas Universidades en España, en Inglaterra, en Francia o en los propios Estado Unidos, se viene a dar una vertiente brutal a lo que se viene presentado.
Tengo muy presente  y es el siguiente reto, en donde me daré a la tarea, nada más me tomaré un reposo, extraer lo que fue la plataforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, como candidato, con la de Roberto Madrazo y con la coalición de Felipe Calderón, cuáles son las plataformas y yo como planeo una hipótesis con este texto de que podía llegar casi estaba seguro de llegar al 80 por ciento, me sorprendió haber llegado al 93.7 por ciento de similitudes en las tres plataformas electorales, de las tres coaliciones, yo estoy planteando una hipótesis, espero constatarla que coinciden las tres plataformas electorales en un 70 por ciento, en donde está el proyecto diferente que oferta López Obrador.
López Obrador se da a la tarea más que tener un sustento de carácter ideológico, se da a la tarea de posesionarse dentro de las estructuras de las expresiones de izquierda como él lo plantea en contra de Marcelo Ebrard y siente que si le gana en el posicionamiento y el parte del supuesto de que si se logra una coalición habrá ganado el punto el actual Jefe de Gobierno Del Distrito Federal, pero si se logra que tenga la separación de un candidato de izquierda entonces el punto lo habrá ganado López Obrador, se da un debate, que entre el jefe de gobierno y López Obrador quien va a tomar la punta cual va a ser el criterio que va a prevalecer, por el temor que piensan que Ebrard tendría la posibilidad de construir una alianza, si es él, contrariamente a lo que siente de manera furibunda.
Ahora, porqué ya lo comentó, ya participó y él como presidente del PRD, consintió e impulsó y una coalición con el PAN, está jugando López Obrador una serie de espacios de oportunidad, por no decirlo de oportunismo, para construir lo que puede ser su plataforma, no hay ninguna ideología, digo, ni defensa de principios; es defensa de posicionamiento personal.
Si ahorita hay un candidato de carácter carismático, un político de carácter carismático que es profundamente individualista se llama López Obrador, en tanto que Encinas tiene un inconveniente, por su parte, Ebrard en su ánimo por construir una expresión sólida de la izquierda y evitar que se desmembrar la izquierda como aparentemente está pasando.
Yo apuesto, dos cosas, primero, que si va a ver coalición PAN-PRD, si la va a haber, con qué resultados potenciales, lo desconozco, pero de que si va a haber coalición si va a haber. Que se espera que se puede construir o  se pueda tener de un espectro que si se sume López Obrador también lo desconozco, dependerá de las habilidades de Ebrard Casaubón y se subirá en la mesa de la conversación seguramente la candidatura del 2012, eso es lo que viene sucediendo.
¿Y que pasa con López Obrador?, éste no tiene sustento, su discurso de carácter ideológico, el habla sesgadamente de un proyecto, quienes estén con mi proyecto, quien vea lo del proyecto y lo del proyecto ya pertenece a los sarcasmos, porque nadie conoce ese proyecto, trataré yo de investigar que si el proyecto está dado en la plataforma electoral con la que compitió para la presidencia de la República López Obrador.
Pregunta.- ¿Cómo  puede entonces, el electorado apartidista o que vota por primera vez, para la selección de un candidato; cómo ver el voto cuando los tres están diciendo lo mismo?
Respuesta.- Yo veo dos parámetros de lo que ha venido sucediendo, con las coaliciones, una   profunda mercadotecnia electoral, que se desligue por completo; estoy totalmente en contra de los procesos electorales sucios, de las campañas sucias, de las campañas de lodo, hablando de que se empieza a sacar todo lo pecaminoso de un candidato todo lo sesgado, lo desvirtuado de un candidato, es decir  se meten en la vida personal, empiezan a escarbar.  Qué pasó con Arturo Montiel, se metieron en su vida personal y como decía un periodista: Lo “reventaron electoralmente”, es lo que propicia.
¿Qué pasa con el PAN, cuando viene la participación de Felipe Calderón; trae dos expertos en guerra sucia electoral de España, y les pagan mucho para que efectivamente empiecen a participar y empiecen a dar lo que va convirtiendo una guerra sucia, así como en su momento Elba Esther sacó parte de guerra sucia en contra de Roberto Madrazo, con una expresión que era fulminante.
¡¡¡ Tu confías en Roberto Madrazo…  Yo tampoco!!!, es de recordar que es una frase muy impactante y la manejaron a la figura del Madrazo. ¿Qué pasa López Obrador?, que no hace crecer es precisamente parte de la guerra sucia, que equivocadamente la maneja un principiante de la política como es Vicente Fox, y es que al contrario  hace crecer López Obrador cuando se decía que se había violentado un resolución del poder judicial federal. Entonces qué va sucediendo, lo van haciendo crecer, posteriormente empiezan a atacar a López Obrador de excesos que ha cometido durante su existencia de que su vida personal no es tan equilibrada como él lo manifiesta, de que  él anda en un carro determinado, etc., entre otros, que es un peligro para México, también lo manejan y esa  propuesta de uno de los expertos en mercadotecnia sucia de eso que es un peligro para México.
Y ésto aunado al activismo de Elba Esther, lo venden a lo largo del  país y Gordillo adicionalmente metida ya en la guerra sucia, empiezan a manejar a lo que denominan el voto útil, “no desperdicies tu voto priista, votando por Roberto Madrazo, evita que llegue López Obrador, vota por Felipe Calderón”. Cuenta la leyenda… no  lo puedo precisar,  que precisamente convence a una serie de gobernadores de perfil priista para que den el voto útil y que no pudiera llegar López Obrador como sucedió.
Hacerse del poder, por ejemplo, lo manejaba en su momento, lo llegó a manejar Francisco Labastida: “hagámonos del poder, como herramienta para servir”, y él le daba un sesgo a lo que era el poder tratando de evitar el impacto que tuvo el PRI, pero sin duda que era un trancazo y guerra sucia en contra del PRI, como lo fue en su momento.
Pregunta.- ¿Usted cree  que Alejandro Encinas va a salir como candidato del PT?
Respuesta.- Yo siento que no, que es lo que viene sucediendo recientemente, primero hay dos cosas muy importantes, Encinas aparece en el listado nominal del D. F, esa es la primera circunstancia, y ya lo pude constar personalmente y cuando hace su registro para llegar a este Congreso lo hace como candidato plurinominal y no se registra por la quinta circunscripción que es la del Estado de México, él se registra por la cuarta circunscripción que es la del D. F, y da como argumento que está como avecindado en el .D F., hay suficiente información para que no pueda llegar Alejandro Encinas.
¿ Que va sucediendo?, desde mi punto de vista, sintió López Obrador que desde el punto de vista de la mercadotecnia de carácter electoral, no era un buen producto Yeidkol Polevnski, tenía mayor peso Encinas, entonces lo toman como figura porque él daba y punteaba ya siendo candidato y habiendo competido en contra de Arturo Montiel, él daba un nivel determinado porque era conocido y ya había alguna remembranza de cuando él  fue candidato, sin embargo, volvemos otras vez a los jóvenes que no lo conocieron , que no participaron en esa elección y que no votaron, es como va quedando.
¿A que se ve obligado el PAN?, se ve obligado a decir, si ya dices que hay un candidato allá, y él declara abiertamente que no juega con el PAN, porque se viene manejando Encinas, entonces subamos uno nuestro, y surge Luís Felipe Bravo Mena, después se suben otra serie de actores porque cuando se abre la puerta, se mete hasta el borracho, entonces es lo que sucede  en el PAN y entonces yo sigo estableciendo  va a ver coalición  y no será ni un candidato directo del PAN ni un candidato directo del PRD.
Tendrá que ser de un partido que le han venido malamente denominando  ciudadano, como si los ciudadanos dejáramos de hacer política, ese es el espectro en el que se encuentra, y que ha motivado que exista un candidato que no sea ni del PAN ni del PRD; se está buscando un experto de carácter político electoral eso ha propiciado que se tenga una serie de desblomamientos de priistas todavía en participación, todavía en militantes, todavía dirigente y que dan un cambio de rumbo y se meten a una coalición  jugando una aventura ahí si buscando hacer del poder por el poder, no es lo mismo Oaxaca, no es lo mismo Guerrero , que el Estado de México que es el principal padrón de todo el país.
Solo el padrón electoral del Estado de México supera el número de habitantes del D. F, y en ese padrón tenemos un 52 por ciento de mujeres, quiere decir que el voto que habrá de dar al nuevo gobernador del Estado de México, habrá de ser del voto de las mujeres, así como de los cuatro millones de jóvenes y ese abstencionismo que no participó que probablemente  participen, son los que van a dar y van a emparejar los números en una expresión democrática; en una democracia que por cierto se siente todo el país decepcionado en nuestro esquema de carácter democrático .
Pregunta.-¿Que tan necesario es que el PRI elija un candidato del Valle de México?
Respuesta.- Yo lo veo desde el punto de vista de expresión democrática, cerca del 70 por ciento del padrón del Estado de México,  está en el Valle de México y con otro parámetro que tomo yo como referente, se tienen sub representados en materia de los distritos electorales dentro del Valle de México no se tiene la proporción que por ejemplo y está establecido en el Código Electoral del estado o en el Código Federal, las proporciones que se deben de dar por el número de habitantes tal número de diputados no existen eso parámetros.
Si se atiende a las mayorías de habitantes de la entidad y a la mayoría de los electores del Estado de México, es sumamente importante que el candidato surja del Valle de México para que se sientan representados, eso es lo que puede dar una ventaja o desventaja en la coalición.
Finalizó nuestro entrevistado.

Héctor Luna de la Vega, en entrevista con nuestro director Administrativo, José Carlos O’Farrill,

Héctor Luna de la Vega,  conocedor del entrono político, social, económico y cultural de la entidad.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: