Conmemoran 539 Aniversario de la Muerte de Nezahualcóyotl

.- La ceremonia se realizó en el monumento erigido al Rey Sabio y Poeta de los acolhuas, ubicado en la entrada norte de Texcoco y fue encabezada por el alcalde Amado Acosta

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO

TEXCOCO, Méx.- Pueblo y gobierno de Texcoco rindieron un sentido homenaje al Rey Nezahualcóyotl en el 539 aniversario de la muerte de la figura histórica más venerada en esta tierra que gobernó con valor y sabiduría hasta su desaparición en 1472.
El homenaje, encabezado por el presidente municipal Amado Acosta, se llevó a cabo ante el monumento erigido a la memoria del Rey Sabio y Poeta de los acolhuas, ubicado en la entrada norte de la Ciudad de Texcoco.
La figura de Nezahualcóyotl fue también honrada ante el monumento que se erige en el centro escolar que lleva su nombre en la zona céntrica  de la ciudad, a la cual el alcalde envió una ofrenda y ante la que el director municipal de Educación, Daniel Urbina Trueba, montó una guardia de honor en compañía de profesores y alumnos del plantel.
Durante la ceremonia, el alcalde, acompañado por su esposa, Silva Fernández de Acosta, todos los miembros de la administración municipal e integrantes del cabildo, depositó una ofrenda floral ante la figura del tlatoani.
Emotivos  pormenores de los días previos y los siguientes al 4 de febrero de 1472, día de la muerte del  Rey Acolhua, fueron  aludidos por el orador oficial, el cronista de la Ciudad, Alejandro Contla.
El orador sostuvo que Nezahualcóyotl presintió su muerte con muchos días de antelación. “No es fortuito que uno de sus últimos poemas reflejara la profundidad, el dilema de su muerte”, dijo Contla Carmona.
Y en honor al Rey Poeta recitó ese poema: “Como una pintura / nos iremos borrando, / como una flor / hemos de secarnos / sobre la tierra / cual ropaje de plumas / del quetzal del zacuán / del azulejo, / iremos pereciendo / iremos a casa”.
Asimismo, el cronista de la Ciudad, citando una obra del historiador texcocano Fernando de Alva Ixtlixóchitl que; Nezahualcóyotl  se enclaustró a principios de 1472 en Ahuehuetitla, con síntomas de enfermedad,  “a causa de los muchos trabajos que había padecido en recobrar su señorío, sujetarlo y ponerlo en mejor estado”.
De acuerdo con el relato, el rey poeta, que instauró un modelo de gobierno y administración durante su reinado, al sentir la cercanía de la muerte reunió a sus hijos y a sus consejeros y les dijo: “yo me hallo muy cercano a la muerte, y fallecido que sea, en lugar de tristes lamentaciones cantaréis alegres cantos mostrando en vuestros ánimos valor y esfuerzo, para que las naciones que hemos sujetado y puesto debajo de nuestro imperio, por mi muerte no hallen flaqueza de ánimo…”.
Aún más, a su hijo Acapipióltzin le encomendó la regencia del señorío del Acolhuacán y la preparación del príncipe Nezahualpilli: “desde hoy en adelante harás el oficio de padre que yo tuve con el príncipe (Nezahualpilli, quien entonces contaba con siete años de edad), tu señor, a quien adoctrinarás, para que siempre viva como debe, y debajo de tu consejo gobierne el imperio… hasta que por él mismo pueda regir y gobernar”.
El cronista, Alejandro Contla apuntó igualmente que a los funerales llegaron los dos grandes aliados de Nezahualcóyotl, con quienes conformaron la conocida “Triple Alianza”: Axayácatl, de México-Tenochtitlan, y Chimalpopoca, el hijo de Totoquihuátzin, quien gobernaba Tlacopan.
Durante este significativo acto, el Presidente Municipal, Amado Acosta, se hizo acompañar en el acto, además de  la Presidenta del DIF Texcoco, Silvia Fernández de Acosta, por el Secretario del Ayuntamiento, Armando Rubí; el Gerente Municipal, Francisco del Villar, el Síndico Municipal, Carlos Flores Almazán; los regidores, Gustavo Ávila Ordoñez, Pedro Martínez Sánchez, Carla Morell Islas, Yolanda Bustamante de Topete, Juan Andrés Clavijo, Patricia Paredes Peralta y Vianey Landa Hidalgo, quienes fueron los encargados de hacer la guardia de honor  ante el monumento a Nezahualcóyotl.
También estuvieron alumnos de la escuela secundaria federalizada “Ignacio Ramírez”; de la escuela Normal Texcoco; de la secundaria 130 “Nezahualcóyotl” y de la secundaria federalizada “Nezahualpilli”.

TEXCOCO, Méx.- EL CABILDO de Texcoco encabezado por el Alcalde Amado Acosta García en los momentos en que realizan una guardia de honor durante el aniversario 539 del fallecimiento del Rey Poeta Nezahualcóyotl.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: