Sesiona la FESTEM en Jalisco y Rechaza la Reforma Laboral

GUADALAJARA, JALISCO.-Un punto medular a tratar en la “Reunión Nacional de Dirigentes Sindicales” llevada a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue la de marcar una postura negativa hacia la propuesta a la Reforma Laboral que se examina en la Cámara de Diputados Federal.
A dicha reunión asistieron representantes sindicales de diferentes estados de la república mexicana, quienes conforman la Federación de Sindicatos de Trabajadores de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de los Estados Unidos Mexicanos (FESTEM); incluyendo al secretario general de esta federación, quien además es diputado local de la LVII legislatura del Estado de México y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM), Antonio García Mendoza.
También se contó con la presencia de Jesús Casillas Romero, Diputado Local y Presidente del Congreso de Jalisco; del Lic. Sergio Javier Otal Lobo, Director de Recursos Humanos del Ayuntamiento y representante del Presidente Municipal de Guadalajara; del Lic. José Merced Guerra, Director del Instituto para el Desarrollo Integral de los Servidores Públicos del Estado de México (INDISPEM), entre otros asistentes.
En el mensaje inaugural el Diputado local y Presidente del Congreso de Jalisco, Jesús Castillo Romero resaltó la necesidad de tomar conciencia de la posición de los líderes sindicales, invitándolos a buscar la posibilidad de participar en actividades políticas partidistas y ocupar cargos públicos, de representación para poder cambiar las cosas, no con la finalidad de obtener beneficios personales o la satisfacción de un grupo, sino para poderle responder a los trabajadores desde una instancia en donde se toman las decisiones. Puesto que en el carácter de dirigentes se está limitado a lograr un acuerdo, o bien a que los titulares de las entidades accedan a las peticiones y solicitudes. Asimismo Castillo Romero enfatizó que los representantes sindicales nunca deben vender a sus representados, sino luchar y defender sus intereses, buscar siempre el beneficio del trabajador y su familia, porque así se coadyuva a la sociedad, al sindicato y al gobierno.
Los representantes sindicales de estados como Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Yucatán y el estado anfitrión Jalisco, participaron en el análisis de la situación laboral particular de sus entidades y en general de México.
García Mendoza  marco su posición: analizar las acciones a llevar a cabo por parte de los dirigentes sindicales del país ante la iniciativa de reforma laboral que seguramente estará incluida en la agenda legislativa federal de la próxima sesión; ante esta situación comento que es preocupante que este tipo de contextos se dé por parte de quienes deciden en la legislatura federal,  ya que lejos de beneficiar según ellos a los trabajadores, se deberían de preocupar por aplicar la ley actual para que se cumpla como debería de ser y que a 104 años de las muertes en cananea y río blanco, quieren terminar con el derecho a huelga de los trabajadores, dejando de lado los aspectos elementales laborales, como este que ha sido una herramienta trascendental para lograr mejorar las condiciones de los trabajadores. Otro de los puntos que pudieran perjudicar a  la clase laboral por parte de esas reformas es la que da cabida a los “Outsourcing”, modelo empresarial con el que prácticamente dejan sin derechos a los trabajadores al contratarlos por horas o días.

Durante esta reunión de dirigentes sindicales convocada por la FESTEM, se reviso también  la Problemática laboral que se da constantemente en los estados, destacando que son comunes las dificultades que surgen cuando se cambia de administración, principalmente cuando también se cambia de un partido a otro,  por que quien llega siempre ve a quienes ahí laboran como enemigos vestidos de otro color y no toman en cuenta que los trabajadores, independientemente de sus preferencias individuales, son simplemente quienes están ahí para servir a la sociedad en general  y este tipo de cosas en la actualidad no deberían suceder; por lo pronto se continuará luchando por el reconocimiento sindical y principalmente por los derechos fundamentales de los trabajadores.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: