Desmantela PGJEM Célula de Peligrosos Secuestradores

TOLUCA.- El trabajo de inteligencia e investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), realizado por más de 4 meses, dio como resultado el desmembramiento total de una peligrosa célula de secuestradores integrada por 17 sujetos que en conjunto cometieron en el Valle de Toluca más de 19 secuestros y 4 homicidios.
Lo anterior lo dio a conocer el procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes en conferencia de medios, quien explicó que tanto los 10 asegurados de septiembre del año pasado de la banda Los Santa Ana y los  siete aprehendidos en esta ocasión, eran liderados por El Cachorro, sujeto considerado como líder de plaza en el Estado de México de una organización delictiva con orígenes en Michoacán.
Con relación a los siete detenidos en esta ocasión comentó también que mediante un operativo en Nezahualcóyotl se detuvo a Aurelio Alberto Flores Estrada “El Pasones”  señalado como el cabecilla de la célula delictiva referida.
El resto de la banda fue capturada en la colonia Galaxia de Toluca y son Alfredo Corona Jiménez  “El Rata”, de 28 años; Javier Jiménez Flores “El Tabis”, de 23 años; Octavio Antonio Escalona Montiel “El Tony” de 34 años; Rosalino Arriaga Flores “El Rosco” de 47 años; Norberto León González “El Moreno”, de 25 años y Efraín Sánchez Arzate, “El Efra” de19 años, mediante operativo en la colonia Las Galaxias de Toluca y quienes reconocieron que también realizaban “trabajos” para la organización delictiva con orígenes en Michoacán y contaba con cinco casas de seguridad en el Valle de Toluca.
Las investigaciones de la Policía Ministerial lograron establecer la relación de la banda comandada por Flores Estrada con cuatro plagios efectuados en Toluca, cuatro más en Metepec,  uno en Calimaya, uno en Mexicaltzingo y otro más en Tlalnepantla.    De estos casos, en 10 ocasiones las víctimas han sido hombres y  una  mujer.
Hasta el momento se ha detectado la relación de la célula delictiva con los hechos ocurrido el 31 de marzo del 2010, el 26 de mayo, el 4 de junio, el 2 de julio, el 20 de julio, el 4 de agosto, el 12 de agosto, el 2 de septiembre, el 4 de septiembre, el 11 de septiembre, el 20 de septiembre y el 21 de septiembre, todos por secuestros, delincuencia organizada, robo de vehículo y delitos contra la salud.
Con respecto a la aprehensión de Aurelio Alberto Flores Estrada, comentó que ésta se realizó en el municipio de Nezahualcóyotl,  cuando pretendía a cobrar un rescate  y quien al notar la presencia de los servidores públicos intentó darse a la fuga, enfrentándolos,  con un arma de fuego.  Sin embargo resultó  lesionado.
Las investigaciones de la Policía Ministerial revelaron que el modo operar de la organización criminal consistía en esperar las instrucciones de Flores Estrada para levantar a la persona seleccionada y después trasladarla a una de las casa de seguridad.  Una vez que  tenían a la víctima, la torturaban utilizando un soplete a fin de que diera toda la información que le solicitaban, como nombres de familiares, características de automóviles, cuentas bancarias, números confidenciales de tarjetas de crédito, entre otros datos importantes.
Además el grupo criminal utilizaba armas de grueso calibre, como pistolas calibre 9 milímetros, rifles AK 47 conocidos como “Cuernos de Chivo”, Rifles R15 y una escopeta, así como tres camionetas y dos automóviles, entre ellos uno usado como taxi del Distrito Federal.
Cabe recordar que estos sujetos son parte de la célula de la organización criminal denominada “Los Santa Ana”,  la cual fue desmembrada en septiembre del 2010, cuando se aseguró a 10 de sus integrantes y se rescató a tres hombres que mantenían privados de su libertad.
La desarticulación de esta banda es resultado del compromiso que mantiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en el combate a delitos de alto impacto en la entidad, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier ilícito, en el que pudieran estar involucrados los integrantes de esta organización delictiva.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: