Escenario Optimista para el Estado de México en 2011: Peña Nieto

*.-El gobernador dictó una conferencia magistral, por tercer año consecutivo, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

MEXICO D.F.-  En la recta final de este gobierno, se visualiza un escenario optimista para el Estado de México y con lo construido se espera que las futuras administraciones aprovechen esta plataforma, sobre todo la financiera, para detonar mayor crecimiento y desarrollo, aseguró el gobernador Enrique Peña Nieto, al sustentar la conferencia magistral Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de México, en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Ante directivos de ese centro de estudios y alumnos colegiados de la maestría de Seguridad Nacional, abundó en que el nuevo escenario político del país demuestra que caben todas las opiniones, ya que para avanzar se debe tener una visión constructiva entre todos los órdenes de gobierno.
En una breve síntesis de la seguridad económica, social y pública -considerados los tres ejes rectores de su gobierno- el mandatario estatal dijo que el Estado de México es la entidad más poblada del país, con 15 millones 174 mil habitantes en apenas el 1.1 por ciento del territorio nacional  que equivale a la de 12 estados de la república juntos.
Detalló que en las últimas cuatro décadas se cuadruplicó el número de habitantes en el estado, principalmente por los que emigran de otras entidades del país, en un promedio de 230 mil personas cada año, y añadió que en términos porcentuales Baja California Sur aumentó en 5 años 125 mil habitantes, la mitad de lo que crece el Estado de México en un año.
Al participar por tercer año consecutivo en este centro de estudios, destacó que en el Estado de México se sintetizan los grandes retos nacionales, por su población y crecimiento, por lo cual el cumplimiento de compromisos es el eje rector de su gobierno y de los 608 firmados, para los cuales se destinarán 60 mil millones de pesos; a la fecha se han entregado 513 que equivalen al 84.3 por ciento.
Entre estas obras, dijo, destacan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, el Circuito Exterior Mexiquense, por el que circulan más de 60 mil vehículos diarios que se conecta además con las principales autopistas que llegan al Distrito Federal y con 17 municipios, el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, el Tren Suburbano, el Mexibus y diez planteles universitarios.
Expuso que además de los compromisos de su campaña, se han  cumplido con compromisos institucionales, como el Viaducto Elevado Bicentenario, con una longitud de 24 kilómetros, las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de Toluca, la Universidad Mexiquense del Bicentenario, la entrega de 6 mil tractores para la mecanización del campo, el Túnel Emisor Oriente, que se construye con recursos del gobierno federal, del Estado de México y del Distrito Federal.
El gobernador subrayó que en su gobierno se han realizado mil obras de impacto social, entre las que se cuentan los compromisos que adquirió en campaña y los institucionales, que son parte de la planeación de su gobierno.
Al hablar de seguridad económica, dijo que el objetivo central de este eje rector, es elevar la competitividad de la entidad para atraer y mantener más inversiones que permitan la generación de un mayor número de empleos de calidad, y para lograr este propósito, se han invertido más de 120 mil millones de pesos en infraestructura.
Aseguró que en su gobierno se ha triplicado la red de autopistas en 383 kilómetros, además de la modernización y mantenimiento de 2 mil kilómetros de vialidades, 82 nuevos puentes y distribuidores viales, el tren suburbano, y el Mexibús que actualmente funciona de Ciudad Azteca hasta Tecámac.
Puntualizó que en materia de captación de inversión extranjera, el Estado de México ha recibido 5 mil 770 millones de dólares, principalmente en la industria automotriz, ya que de las doce armadoras que operan en el país, ocho se ubican en territorio mexiquense y recordó la reciente ampliación en General Motors, en donde recientemente se invirtieron 540 millones de dólares.
El gobernador Peña Nieto dijo que en su gobierno se creó la red más grande en el país  de incubadoras de empresas para atender a microempresarios y propiciar el autoempleo, las cuales han recibido un apoyo por 160 millones de pesos, con lo que se han creado 2 mil 751 empresas con 7 mil 686 empleos y se han conservado 18 mil 459 fuentes de trabajo.
En la actividad turística dijo que el Estado de México recibe anualmente a 30 millones de visitantes que dejan una derrama económica por 21 mil millones de pesos, por lo que su  gobierno ha impulsado en forma paralela al programa de Pueblos Mágicos del gobierno federal, a los Pueblos con Encanto que incluye  17 municipios mexiquenses y añadió que Ixtapan de la Sal recibe en Semana Santa a 20 mil visitantes diarios.
Enfatizó que el crecimiento económico de la entidad ha sido superior al del país, con un 74 por ciento, ya que en tiempos de crecimiento, la economía mexiquense avanza más que la de la nación y en tiempos de crisis la caída es menor, sin embargo, dijo, “no estamos satisfechos porque tenemos el potencial para crecer más, para atender la demanda poblacional de empleo”.
Sostuvo que uno de cada cuatro empleos en el  país, se generó en el Estado de México según datos del INEGI, con lo que se llegó a 700 mil empleos en toda su administración, ya que en el 2010 hubo un rebote de 137 mil plazas.
Señaló que para ofrecer mejores servicios de educación y salud a una mayor población y apoyar a los grupos vulnerables, se destinan 90 centavos de cada peso. Detalló que en  5 años se ha multiplicado 20 veces la inversión en programas sociales y 50 veces en el número de beneficiarios.
Informó que durante su gobierno se ha ampliado la cobertura educativa en los niveles medio superior y superior, por encima de la media nacional, y alcanzó un 23.3 por ciento en la primera y  26.3 por ciento en la segunda
En el rubro de seguridad pública dijo que el objetivo principal es el combate a la delincuencia de manera integral, para hacer valer el estado de derecho, brindar tranquilidad a la ciudadanía y certidumbre al inversionista; por ello el presupuesto se duplicó en 5 años hasta alcanzar 8 mil 765 millones de pesos con lo cual se creó la Agencia de Seguridad Estatal, se dotó de mejor equipo y se dio mayor capacitación a sus elementos, además se modernizaron diferentes áreas de la Procuraduría General de Justicia.
Destacó que el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el Estado de México es inferior a la media nacional, que subió de 11 a 19, mientras que en la entidad bajó de 17 a 7.
Dijo que en la entidad la tasa de homicidios relacionados con la delincuencia organizada se mantiene por debajo de la media nacional en 4.4 por ciento, no obstante que el estado tiene el 13.5 por ciento de la población nacional, ya que de acuerdo a información de la Presidencia de la República, de 2006 a 2010 se han cometido 34 mil  612 y en el Estado de México 1,538.
Peña Nieto afirmó que los avances en su administración han sido posibles gracias a un marco de solidez financiera y pluralidad democrática, ya que los ingresos propios y la inversión pública han aumentado, como  resultado de políticas innovadoras, al tiempo que se ha reducido la deuda y la inversión pública acumulada rebasa los 66 mil 400 millones de pesos.
Destacó que la deuda pública se ha reducido en términos absolutos y reales, porque una de las premisas de su administración es el no incremento de la deuda pública y las agencias calificadoras internacionales elevaron la mejora financiera del Estado de México, otorgando al grado de inversión hasta  en 7 niveles.
Al término de la conferencia los participantes que pertenecen a las fuerzas armadas de México y de países de latinoamericanos, así como funcionarios de dependencias federales que participan en la maestría, interrogaron al gobernador Peña Nieto sobre diferentes temas de la administración pública.
Margarita Gracilazo, estudiante de la maestría en Seguridad Nacional, empleada  de Petróleos Mexicanos, agradeció al mandatario su participación en este acto por la información que les será de utilidad para el desempeño de sus estudios y en su vida profesional, y le entregó un presente. Por su parte, el gobernador obsequió al Almirante Carlos Federico Quinto Guillén un presente.

MEXICO D.F.-  El gobernador Enrique Peña Nieto, destacó que el Estado de México ha recibido inversión extranjera por 5 mil 770 millones, principalmente de la industria automotriz, durante la conferencia magistral que ofreció en el Centro de Estudios Superiores Navales, para alumnos de la maestría en Seguridad Nacional.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: