La Entidad Seguirá Siendo un Estado de Vanguardia: Enrique Peña Nieto

*.-El presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador asistieron al anuncio de inversión de 540 mdd de la empresa General Motors en la planta Toluca, que generará 500 empleos directos y 500 indirectos.

TOLUCA.- Ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Enrique Peña Nieto señaló que desde el gobierno estatal se busca que el Estado de México continúe siendo una entidad de vanguardia, que genere condiciones y oportunidades de desarrollo para sus habitantes, lo cual se logrará en poco tiempo si somos capaces de elaborar propósitos y proyectos compartidos, de manera comprometida y entusiasta.
Durante el anuncio de inversión de 540 millones de dólares para la planta de motores y componentes de aluminio de General Motors complejo Toluca, el gobernador manifestó que la llegada de inversiones acredita la confianza de los empresarios en el país y en particular en el Estado de México, muestra de ello son los más de cinco mil millones de dólares de capital extranjero captados durante la presente administración, lo cual lo ubica como una de los estados con mayores ventajas competitivas.
El mandatario estatal se congratuló de la llegada de capital para reactivar la productividad en esta planta, así como mantener y acrecentar la generación de empleo y la fabricación de motores desde la capital del estado para todo el mundo.
La inversión cobra relevancia, dijo, debido a que el Estado de México fue una de las entidades que más resintieron los efectos de la crisis económica global del 2009, debido a su actividad manufacturera, y al importante asentamiento de la industria automotriz; señaló que luego de este embate ha sido posible la recuperación y a pesar de la pérdida de más de 26 mil empleos en el estado, durante el 2010 se tuvo un saldo positivo, pues además de recuperarse estas plazas, se crearon 100 mil adicionales, contribuyendo de manera importante a la generación de empleos en todo el país.
“Es así como queremos mantener este dinamismo, esta creciente contribución del Estado de México al desarrollo económico del país, y en particular en la generación de empleos”, señaló en presencia de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial en la entidad, así como del comandante de la 22 Zona Militar, general Rubén Pérez Ramírez.
Ante Grace D. Lieblein, presidenta y directora general de General Motors México, Peña Nieto agregó que la llegada de inversiones también acredita los esfuerzos realizados por el gobierno estatal en el desarrollo de mayor infraestructura, en particular, en materia de comunicaciones, que hace posible aumentar la captación de capital en el estado, y ubica a la entidad como una de las que cuenta con mayores ventajas competitivas, las cuales ha querido acrecentar la presente administración para favorecer el desarrollo económico del estado, la generación de riqueza y de empleos.
Peña Nieto subrayó que en estas acciones ha estado presente la contribución y colaboración del gobierno de la República, por lo que agradeció el respaldó del gobierno federal, pues estas tareas han permitido que las empresas asentadas en el Valle de México y en el Valle de Toluca, permanecieran y tuvieran perspectiva de crecimiento.
Finalmente, Peña Nieto refrendó el compromiso y entusiasmo de la administración estatal para trabajar de manera conjunta en la recta final de la gestión y cristalizar más proyectos y logros que abonen al crecimiento económico del Estado de México; asimismo, destacó el compromiso y entusiasmo de los trabajadores de esta empresa, quienes fueron parte fundamental para mantener la planta laboral y productiva de General Motors  en la entidad.
Previamente ambos mandatarios realizaron un recorrido por el complejo, donde personal de la General Motors explicó el proyecto de la planta de motores y componentes de aluminio y productos de la empresa.
Por su parte el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, señaló que este tipo de inversiones reflejan la recuperación de la economía mexicana y que ésta se encuentra de vuelta en el camino del crecimiento, luego de una de las más dramáticas caídas que ha registrado, más de seis por ciento en el 2009.
Señaló que al igual que en el Estado de México, en el país se ha recuperado el empleo y en el 2010 se crearon más de 800 mil nuevas plazas, año en el que México generó más empleos en toda su historia, aunque reconoció que aún se requieren más fuentes laborales para atender la creciente demanda.
“Pero éste es el rumbo correcto, generar condiciones económicas que permitan la confianza de los inversionistas, elevar la competitividad mediante acuerdos entre trabajadores, empleadores, mediante el esfuerzo del gobierno en infraestructura, en condiciones para trabajar, para invertir, y sólo a través de la inversión, es como se genera el empleo”.
Calderón Hinojosa destacó la certeza económica que hay en el país; las reservas del Banco de México, que ascienden a 116 mil 500 millones de dólares, monto suficiente para pagar más del doble de la deuda externa; bajos índices de inflación, 4.6 por ciento; el país es el que cuenta con un porcentaje menor de deuda respecto de su Producto Interno Bruto; bajas tasas de interés; ha mejorado su posición mundial para hacer negocios, rebasando, dijo, a países de América Latina, a Brasil, Rusia, India y China; la producción y exportación de autos aumentó 50 por ciento; entre otros factores.
Coincidió en que este tipo de inversiones refrendan la confianza que hay en el país, en el dinamismo económico, en la calidad y respeto que los empleados tienen por el trabajo, así como la gran competitividad que hay en México en el sector manufacturero, la cual se debe mantener para continuar atrayendo inversión.
“Confirma con hechos la confianza en México y la certeza de las empresas más importantes del mundo de que México es un destino seguro y productivo para invertir; si no lo fuera, si no lo consideraran así, créanme que no invertirían”, subrayó.
Esta nueva inversión destinada a modernizar la planta Toluca, comentó, es para hacerla competitiva en el siglo 21, y se suma a los cinco mil millones de dólares que General Motors ha invertido en el país desde el 2006, además repercutirá en compras por 140 millones de dólares anuales a proveedores mexicanos.
Por último Calderón Hinojosa hizo un llamado para hacer de México un país ganador, pues para ello se requiere de la voluntad y el ánimo de los mexicanos.
Grace D. Lieblein, presidenta y directora general de General Motors México, informó que la inversión de 540 millones de dólares, permitirán la atracción de las tecnologías más innovadoras en motores de combustión interna, ofreciendo mayor eficiencia en el consumo de combustibles y menor emisión de contaminantes, generándose 500 empleos directos y 500 indirectos, los cuales se suman a los más de 11 mil 500 que la empresa tiene en todo el país.
Además, dijo, permitirá generar fuentes laborales también en los complejos ubicados en los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila y en el Distrito Federal, con operaciones de manufactura, estampados, ensamble, investigación, servicio, pruebas de ingeniería y postventa.
“La inversión regresa el optimismo y vitalidad de largo plazo a nuestras operaciones en este complejo, que ha sido piedra angular para el desarrollo industrial de la región y de la industria automotriz en México”, manifestó.
Finalmente, reconoció y agradeció al Presidente de la República y al gobernador, por el respaldo para que esta empresa consolide su presencia en México y en la entidad, y quienes han manifestado su interés por atraer nuevas inversiones que generen empleos formales y mejorar la calidad de vida.
Javier Lozano Alarcón, secretario federal del Trabajo, dijo que no se deben desestimar las buenas noticias que hay en el país en materia de economía y empleo, sobre todo después de un año tan difícil, como lo fue el 2009, por lo que destacó la estabilidad social y macroeconómica.
Al hablar de los datos positivos, dijo que México ocupa la tasa de desocupación más baja de América del Norte, y de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, este índice también es el más bajo de América Latina y el Caribe.
Dijo que el sector automotriz jugó un papel importante en la recuperación del empleo, generando más de 91 mil empleos, que significa un crecimiento de 23 por ciento, los cuales representa la tercera parte de los empleos manufactureros y el 12.5 de la generación total en el 2010.

TOLUCA.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, saluda al gobernador Enrique Peña Nieto durante el anuncio de inversión de 540 millones de dólares para la planta de motores y componentes de aluminio de General Motors complejo Toluca.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: