Falta Eficacia y Eficiencia en el Cumplimiento de la Ley

.- Afirmó el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño

Por: PEDRO ESPINOSA ORTIZ

ZONA ORIENTE.-  Ante la grave situación que viven miles de ciudadanos, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño advirtió que ante la creciente ola de violencia en nuestro país y la falta de  eficacia y eficiencia  en el cumplimiento de la ley, las instituciones nacionales “están en juego”.
En este sentido dijo que lo que más agravia a los mexicanos “es el clima de impunidad” que se vive ahora.
Lo anterior durante un encuentro con integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, que preside el doctor Sergio García Ramírez, el legislador convocó a las autoridades, a académicos y estudiosos del derecho, a discutir un sistema armónico de justicia penal “para no despertar al México bronco”.
Estamos siendo reactivos, solamente combatimos cuando se comete un delito, pero no lo prevenimos, “no hacemos nada en materia de prevención”.
Benítez Treviño, ex titular de la PGR y ex Procurador General de Justicia en el Distrito Federal y el Estado de México, se refirió por ejemplo en el tema penitenciario a la sobrepoblación que existe en los penales del país. Dijo que a nivel nacional es del 28 por ciento, en el Estado de México del 80 por ciento y en el Distrito Federal la cifra se eleva al 90 por ciento.
De acuerdo con el diputado Federal del PRI, el sistema de readaptación social en México fue un fracaso; ahora, el Sistema de Reinserción Social “también lo es”. Por lo que insistió en la necesidad de implementar penas más severas, “porque la impunidad priva en el país”. La impunidad en México es del 90 por ciento.
En presencia de juristas de la talla de Ricardo Franco Guzmán, Victoria Adato de Ibarra, Luis de la Barreda, Olga Islas de González Mariscal, Ruth Villanueva y el propio García Ramírez, observó que el sistema jurídico mexicano “es obsoleto y anticuado”, por lo que se deben buscar alternativas para lograr un sistema de justicia penal expedito imparcial y transparente, el cual permita dar certidumbre a los ciudadanos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: