En Chiconcuac Meterán Orden al Comercio Informal

.- Autoridades municipales tomarán las medidas necesarias para erradicar del Boulevard Xochimilco a comerciantes de la Unión San Pablito A.C.
Por: LUIS ANTONIO MIRANDA
CHICONCUAC, Méx.- Con la finalidad de dejar en claro que no se permitirá el comercio informal en el controvertido Bulevar Xochimilco, este jueves se llevó a cabo un cabildo abierto en donde el alcalde Efrén González Delgado, simplemente dijo que no hay ni una orden jurídica para que los comerciantes se puedan establecer en este lugar como lo han intentado desde hace muchos años.
Dicha calle fue habilitada para que fuera recinto oficial y se llevará a cabo una sesión abierta, en donde el tema central fue la aprobación del cabildo para que se busque un despacho y se haga cargo de la asesoría legal de los habitantes y comerciantes establecidos en el Bulevar Xochimilco y no sea invadida por la unión de comerciantes denominada “San Pablito” A. C.
Antes de iniciar este cabildo, Alejandro Contla Carmona quien es cronista municipal e historiador, reseñó la historia que ha vivido este municipio en 20 años con este conflicto.
En esta intervención el historiador explico que desde los años de 1988, un grupo de comerciantes ostentados como Unión de Comerciantes de San Pablito Chiconcuac, intentaron apoderarse de este bulevar para ejercer el comercio informal, pero los gobiernos que han pasado desde de esa fecha de diversos partidos políticos siempre lo han impedido.
Sin embargo dijo, esta unión de comerciantes siempre ha intentado apoderarse de esta calle para ejercer el comercio informal y lo que es peor vender espacios al mejor postor, algo que es totalmente ilegal ya que esto aparte de todo es vía pública.
Destacó que en la larga de lucha de los líderes de esta unión quienes solo han buscado su interés mezquinos, recurrieron a las instancias legales para que de esa forma pudieran apoderase de esta anhelada calle, pero tampoco lo han logrado. Hay que señalar en esta larga lucha las consecuencias han sido fatales pues en los años 90 se registró un muerto.
Posterior a esta intervención, el cabildo dio inicio y se tocaron tres asuntos, uno lista de asistencia, dos aprobaciones del cabildo para asignar un despacho jurídico que dé asesoría legal a los habitantes y comerciantes de esta calle para que se termine este problema añejo de intento de invasión y la clausura de este cabildo.
Posteriormente el alcalde Efrén González Delgado, durante su mensaje a las más de mil personas que asistieron a este evento entre ellas comerciantes, de manera categórica aseguró que no existe ningún documento legal que autorice a la asociación de comerciantes de San Pablito A.C.  la instalación de puestos semifijos  o ambulantes en este bulevar.
Digo que este problema que desde hace 20 años nació, ha sido un desgate para las administraciones en turno,  y gracias a esta perversa lucha de estos comerciantes el municipio en muchas ocasiones ha vivido en la zozobra.
González Delgado, refrendó su compromiso con los habitantes de esta municipalidad y les dijo que así como hace 17 meses depositaron su confianza ahora toca a este gobierno local cumplir los compromisos y entre ellos está el defender esta calle de invasores.
Por último, invitó a todos los habitantes a trabajar en conjunto en busca de las soluciones y aseguró que su gobierno antepondrá siempre el beneficio colectivo sobre los intereses particulares, y apoyar el desarrollo comercial del municipio con orden y firmeza.

CHICONCUAC, Méx.- EFRÉN GONZÁLEZ Delgado, presidente municipal de este municipio, en sesión de cabildo abierto, aseguro que no existe ningún documento que autorice a la Asociación de Comerciantes “San Pablito A. C.” para ejerzan el comercio informal en la calle Xochimilco.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: