Cumple Peña Nieto más del 80 por Ciento de Compromisos Notariales

+.-Entregó la presa Capoxi Miguel Hidalgo y la rehabilitación de la carretera Isidro Fabela-Santa Ana Jilotzingo-San Mateo Nopala y la Nicolás Romero-Isidro Fabela
+.-La presa cuenta con tecnología de punta y se cosecharán ocho toneladas de trucha al año; en la red carretera se invirtieron más de 100 millones de pesos: Osornio Sánchez

JILOTZINGO.- El cumplimiento de compromisos ha sido la constante del gobierno estatal y es lo que ha distinguido a esta administración, la cual dedica su esfuerzo y le da prioridad a éstos para elevar la calidad de vida de los mexiquenses, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto al entregar la presa Capoxi Miguel Hidalgo y la rehabilitación de la carretera Isidro Fabela-Santa Ana Jilotzingo-San Mateo Nopala y la Nicolás Romero-Isidro Fabela.
El titular del Ejecutivo estatal dijo que la entrega de obras en diferentes puntos de la entidad acreditan dicho cumplimiento, ya que de los 608 compromisos asumidos, más del 80 por ciento se han cumplido, a los cuales se suman casi cinco mil acciones más, que forman parte de la obra pública que el gobierno estatal ha desarrollado.
Peña Nieto dijo que el modelo de escuchar para gobernar se ha replicado en otros lugares, “lo cual celebramos, porque hace posible que la gente tenga certeza y pueda atestiguar lo que un gobierno lleva a cabo, y la gestión de este gobierno se ha inscrito en cumplir esos compromisos de manera prioritaria”.
Lo anterior, agregó, ha permitido ampliar los servicios e infraestructura en diversos rubros, entre los que mencionó el de salud, donde se ha incrementado la infraestructura hospitalaria en casi 20 por ciento, distribuida de manera regional en toda la entidad; en comunicaciones, se ha ampliado la red de autopistas, por lo que al término de la administración se habrá triplicado el número de kilómetros en la entidad, al pasar de 160 que había al inicio de la gestión a más de 400 kilómetros, así como la rehabilitación del 50 por ciento de la red carretera.
En materia educativa señaló que con el cumplimiento de compromisos, se amplío la cobertura y la infraestructura, además se construyó la Universidad Mexiquense del Bicentenario, que proyecta 25 planteles; en el rubro hidráulico, se amplió la red de abasto de agua, en particular a los municipios del Valle de México, con el Macro Circuito; así como programas sociales, donde se ha multiplicado por diez los recursos destinados para este sector.
En esta fórmula de trabajo, de atención a compromisos, cumpliendo cada uno de ellos, es como el gobierno ha venido trabajando, y en la recta final de la gestión el tiempo apremia para poner el mayor esfuerzo y concluir, dijo el mandatario ante ciudadanos y presidentes municipales, “así vamos a trabajar este año, con el apoyo y respaldo de todos ustedes, porque gracias a su presencia a su apoyo y solidaridad ha sido posible la concreción de estas obras que hemos desarrollado”.
Previamente el gobernador realizó la siembra de 16 mil truchas en la presa Capoxi donde se entregaron cuatro jaulas flotantes para establecer una granja acuícola y develó la placa inaugural de esta obra.
Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, explicó que la capacidad de la Presa Capoxi –que significa lugar de los 14 manantiales- es de 190 mil metros cúbicos y puede regular hasta dos millones; además permitirá garantizar el agua para 300 hectáreas de cultivo, principalmente de hortalizas e invernadero. La granja acuícola, dijo, cuenta con tecnología de punta y se cosecharán ocho toneladas de trucha con los 16 mil organismos sembrados, y en este espacio se podrán realizar actividades ecoturísticas y pesca deportiva, obra en la que se invirtieron 14.5 millones de pesos.
En cumplimiento del compromiso CG608 la Secretaría de Comunicaciones entregó la carretera Nicolás Romero-Isidro Fabela, con una extensión superior a los 15 kilómetros, que tiene un aforo de 10 mil vehículos diarios, con una inversión de 32 millones de pesos; así como el compromiso CG603, con la modernización de los casi 30 kilómetros de la carretera Isidro Fabela-Santa Ana Jilotzingo-San Mateo Nopala, donde transitan alrededor de 17 mil vehículos cada día, con una inversión de 75 millones de pesos.
En presencia de diputados locales y federales, así como alcaldes de la región, al dar la bienvenida, Silvia Casas González, presidenta municipal de Jilotzingo, señaló que el proyecto de la presa inició en 1990, por lo que destacó su concreción en la presente administración gracias al trabajo realizado y a la suma de voluntades con los ideales de los campesinos.
“Nuestro tiempo demanda más y mejores políticas públicas para aumentar el interés en el sector primario que incentive a los habitantes de los municipios pequeños a permanecer en sus lugares de origen, es necesario brindarles mecanismos para que las oportunidades de desarrollo puedan armonizar con la naturaleza y a la vez mejoren el nivel de vida de los campesinos, pues la imagen del porvenir no debe excluir a las zonas rurales”, agregó.
Dijo que los implementos para el establecimiento de la granja acuícola permitirán consolidar un proyecto ecoturístico y contribuirá al desarrollo económico de los comuneros, al tiempo de conservar la belleza natural del entorno.
Al referirse a la entrega de las carreteras, señaló que esta obra era una demanda muy sentida y que las buenas condiciones en las que se encuentra actualmente permite un tránsito seguro y dignifica el lugar. Por último Casas González refrendó el compromiso del gobierno municipal para trabajar de manera conjunta con el titular del Ejecutivo, a quien reconoció el arduo trabajo realizado en toda la entidad.
Margarito Tadeo Rosas, tesorero del comisariado de bienes comunales de Santa Ana Jilotzongo, quien habló a nombre de los comuneros, refirió que con la presa se retomará el cultivo de productos acuícolas en el lugar, además surgen nuevas expectativas de desarrollo, con el proyecto de construir un centro ecoturístico  para generar empleo.
“Los comuneros de este lugar hemos sido testigos de los esfuerzos de este gobierno para concluir esta presa, esta visita del gobernador nos motiva a seguir trabajando, a seguir luchando para conseguir un mejor nivel de vida para nuestras familias, pues la obra que hoy inauguró es de suma importancia para nuestra comunidad y a partir de este momento podemos decir que la presa Capoxi es un compromiso cumplido”.
Por último, el gobernador entregó el protocolo de operación de la presa Capoxi Miguel Hidalgo a la presidenta municipal de Jilotzingo, y de manera simbólica develó en el lugar la placa inaugural de las obras carreteras entregadas.

El gobernador Enrique Peña Nieto entregó la presa Capoxi Miguel Hidalgo y la rehabilitación de las carreteras Isidro Fabela-Santa Ana Jilotzingo-San Mateo Nopala y Nicolás Romero-Isidro Fabela.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: