Promueven Servicio Parlamentario de Carrera

.- A través de las reformas a la constitución mexiquense, así como a Ley Orgánica del Poder Legislativo y a su Reglamento, propuestas por la legisladora Cristina Ruiz Sandoval

Por: HECTOR JUAREZ

NAUCALPAN, Méx.- A fin de optimizar la calidad y los índices de productividad legislativa, así como de promover la especialización y calidad profesional para el apoyo de la función parlamentaria,  los diputados del PRI  en voz de Cristina Ruiz Sandoval propusieron reformas a la Constitución mexiquense, así como a Ley Orgánica del Poder Legislativo, y a su Reglamento.
Las iniciativas que serán estudiadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales buscan generar certidumbre laboral garantizando por méritos académicos y laborales, respaldados en la capacitación, actualización y profesionalización, la permanencia, la estabilidad, ascenso y reconocimiento, a través de una instancia que trabaje con todos los grupos parlamentarios.
La reforma al artículo 50 de la Constitución local presentada por Cristina Ruiz Sandoval establece las bases para la formación y desarrollo del Servicio Parlamentario de Carrera, el cual deberá regirse por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia, legalidad, productividad, disposición, compromiso institucional, honradez y lealtad.
Derivada de esta, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a su Reglamento presentada por Alejandra  Gurza Lorandi, propone crear la Unidad de Servicio Parlamentario de Carrera, determinar sus atribuciones, prever los mecanismos administrativos para su operación, así como establecer los requisitos para ser su titular.
Esta nueva dependencia del Poder Legislativo permitirá apoyar los trabajos del Congreso del Estado de México; asesorar a las comisiones y dar seguimiento a las iniciativas de las fracciones parlamentarias. De ser aprobada por la Asamblea, la Unidad tendrá como atribuciones reclutar, capacitar, evaluar y seleccionar a los aspirantes a ingresar al Servicio Parlamentario de Carrera;  desarrollar e implementar mecanismos que permitan contar con servidores públicos capacitados.
Asimismo deberá proponer ascensos y promociones, fomentar y realizar actividades que ayuden a la formación de los legisladores; además realizar estudios de investigación relacionados con materia constitucional-parlamentaria,  de economía nacional y estatal, así como del impacto del  trabajo de las comisiones legislativas.
Esta iniciativa adiciona una fracción VIII al artículo 94 de La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México y los artículos 188, 189, 190 y 191 al Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México.

NAUCALPAN, Méx.- CON EL objeto de poder elevar la calidad de legisladores, se propone el servicio parlamentario de carrera.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: