Garantiza Plenamente el IEEM Elecciones Transparentes y Confiables

+.-Listo el calendario electoral para el proceso de renovación del Poder Ejecutivo en la entidad
+.-Las campañas políticas tendrán una duración de 45 días

TOLUCA.-El Instituto Electoral del Estado de México garantiza plenamente que el proceso electoral del 3 de julio próximo, en el que se elegirá al gobernador del estado para el periodo 2011-2017, será ejemplar, imparcial, transparente, confiable y fortalecerá la certeza de los mexiquenses en la democracia.
Precisamente al darse a conocer el calendario electoral de este proceso comicial de la entidad, que se ha considerado el más importante en todo el país, se refrendó que se cuenta además con toda la experiencia necesaria y los elementos de la tecnología moderna, para garantizar plenamente el respeto al voto de los mexiquenses.
Cabe destacar que luego de la reforma política aprobada por la Legislatura de la entidad, que establece reducir los tiempos de campaña y los costos de la democracia, el IEEM dio a conocer los tiempos a los que se habrán de sujetar los partidos políticos para la contienda electoral de este año.
De esta forma se establece que el 15 de mayo será el único día que tienen los partidos políticos para registrar a sus candidatos a la gubernatura estatal.
Además de que será a partir del día siguiente, el 16 de mayo, cuando formalmente inicien las campañas electorales en territorio mexiquense, con una duración de 45 días, a efecto de que el domingo 3 de julio se lleve a cabo la votación correspondiente.
Por lo que hace al registro de coaliciones se determinó que el 23 de abril será la fecha límite para su registro.
Además se contempla marcar claramente la normatividad e efecto de evitar especulaciones electoreras con los recursos destinados a programas sociales, por lo que se acordó que a partir del 3 de junio inicie la prohibición de entrega de apoyos  sociales y comunitarios.
Asimismo del 16 de mayo al 3 de julio queda suspendida toda  propaganda gubernamental.
Por lo que respecta a los juicios de inconformidad se determinó señalar el 14 de agosto como la fecha límite para resolver, así como hacer el cómputo final de la elección el 16 de agosto.
Los siete partidos políticos inscritos en el IEEM comenzarán a recibir este mes los financiamientos correspondientes para el proceso de selección interna y el 15 de mayo próximo la primera entrega de la primera de tres prerrogativas correspondientes.
También para garantizar la certeza del proceso, en el inicio del proceso electoral ya fueron determinados mecanismos y programas que permitirán verificar tanto el padrón, como la lista nominal de electores.
Cabe destacar que también se contempla que este mismo mes los partidos políticos deben de dar a conocer públicamente la convocatoria para sus procesos internos de selección, designar vocales y consejeros distritales e iniciar el proceso de acreditación de los observadores electorales.
Para el próximo mes, febrero, se prevé la realización de la primera insaculación y en marzo y abril se llevará a cabo el monitoreo de las precampañas, que tendrán una duración de 10 días.
En este mismo mes se presentará la propuesta para la ubicación de casillas, las objeciones y se sesionará sobre el tema, en tanto que el 31 de mayo se entregará la segunda parcialidad de las prerrogativas.
Se precisó que para evitar manipuleos con programas sociales del 16 de mayo al 3 de julio queda suspendida todo tipo de propaganda gubernamental y del 3 de junio al 2 de julio cancelan toda entrega de apoyos sociales además de que a partir del 25 de junio y hasta el día de la elección se estableció prohibir la publicación de encuestas.
En el inicio de lo que es el calendario político del IEEM en el estado de México se precisó que con éstas normas se garantiza que los más de 10 millones de ciudadanos mexiquenses incluidos en el padrón, estarán en condiciones de elegir al próximo Gobernador de la entidad,  de manera limpia, democrática y transparente.
En un escenario complejo por la magnitud del territorio y población estatal, sobre todo del número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores del Estado de México, el IEEM ha dejado todo listo para iniciar la administración y organización de la elección del titular del Ejecutivo mexiquense, a partir de la escrupulosa aplicación de la norma, conforme a los principios que le rigen.
Con todo el instrumental jurídico que se tiene, durante casi medio año de trabajo intenso, el IEEM ha realizado los preparativos para garantizar una elección ejemplar, imparcial, transparente, confiable y dando la certeza a la sociedad mexiquense de abonar con cada una de sus actividades en el proceso de democratización del país y de la entidad, con la renovación periódica de los poderes públicos.
Por su parte, los partidos están obligados a dar su máximo esfuerzo para contribuir en elecciones confiables, al conducirse bajo el marco legal establecido, elevando el nivel del debate y la calidad de su oferta política, para buscar el voto de los electores mexiquenses a través de campañas propositivas.
Por su parte, los ciudadanos del Estado de México podrán ejercer sus derechos político electorales, así como contribuir en las diferentes etapas de la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral de la entidad en las 45 Juntas y Consejos Electorales Distritales, pero sobre todo, en las más de  17 mil casillas que habrán de instalarse y en las que serán los mismos ciudadanos mexiquenses quienes tendrán en sus manos la gran responsabilidad de recibir, escrutar y contar los votos de sus vecinos.
Con el apoyo y esfuerzo de sus órganos colegiados, en los que se tiene una intensa participación de los representantes de  los particos políticos, el IEEM ha trabajado en la adecuación de su instrumental normativo interno, en la integración de los 45 sus órganos desconcentrados, en afinar las actividades operativas de la estructura administrativa, y en el diseño de políticas bajo una administración sustentable que aplique instrumentos de planeación con eficacia y eficiencia, así como de racionalidad y contención del gasto.
En la ruta por mejorar la calidad de la democracia de la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México, los partidos políticos, candidatos y los ciudadanos mexiquenses, sin duda darán su mejor esfuerzo y desplegarán todas sus capacidades, para llevar a buen puerto una de la elecciones estatales más importantes del país, el próximo 3 de julio.

TOLUCA.- EL INSTITUTO Electoral del Estado de México dio a conocer el calendario de las elecciones para gobernador del Estado de México.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: