Se Triplicará Inversión en Ciencia y Tecnología en la Entidad: Peña Nieto

+.-El gobernador y el rector de la UNAM encabezaron la presentación del libro La Real Expedición Botánica a Nueva España
+.-La colección de 12 tomos es una pieza maestra de la ciencia y la cultura: Narro Robles

TOLUCA.- Al presidir la presentación del libro La Real Expedición Botánica a Nueva España, y ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que en el Estado de México hay mujeres y hombres de gran talento y creatividad, y por lo tanto es  necesario poner a su alcance los instrumentos y las herramientas que le permitan a nuestro país evolucionar en la generación de la sociedad del conocimiento.
En presencia de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad y el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, el mandatario estatal indicó que convencido de que como hace 200 años se tienen hombres de talento que empezaron a hacer camino en la ciencia y en la investigación, como el mexiquense José Mariano Mociño, hoy se tiene que invertir más en esta asignatura.
“Nosotros hemos propuesto triplicar el gasto en ciencia y tecnología en los próximos diez años”, ya que es una asignatura aún pendiente en nuestro país para modelar la sociedad del conocimiento, para transitar en una democracia de mayores resultados que permita construir el estado eficaz; para que la sociedad viva en paz y con tranquilidad; bajo un modelo que despierte la tranquilidad y permita darle valor agregado al conocimiento, subrayó.
Añadió que en la entidad se ha hecho un esfuerzo para aumentar los recursos; sin embargo, en esta recta final de esta administración queda testimonio del trabajo para lograr los objetivos y la definición de proyectos que se aportan al país, pues con la celebración de dos importantes efemérides de nuestra historia, se está en la gran oportunidad de redefinir el rumbo de la nación que se quiere para los próximos años.
Indicó que un país no se transforma de la noche a la mañana, y menos en un día, pero sí se piensa y se redefine, “y creo que este ha sido el año para encontrar el rumbo de lo que queremos tener los próximos años, particularmente en la generación de esta sociedad del conocimiento, entre otras metas y objetivos que pensamos los mexiquenses debiéramos lograr”.
Ante los secretarios de Educación y del Medio Ambiente, Alberto Curi Naime y Gustavo Cárdenas Monroy,  el titular del Ejecutivo mexiquense mencionó que en la entidad se efectuaron los Foros de Reflexión Compromiso por México, que fue un aporte que se  quiso hacer al país para, en la reunión de los grandes talentos mexicanos e internacionales, encontrar definición del rumbo.
Al hacer un justo y merecido reconocimiento a la máxima casa de estudios del país, por el esfuerzo realizado para lograr el rescate de esta importantísima obra científica y cultural de la historia mexicana; una obra dispersa y extraviada –debido a la invasión napoleónica a España, y que hoy está en una universidad en los Estados Unidos-, Peña Nieto destacó que esta obra ahora formará parte de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.
Destacó que la colaboración de esfuerzos entre instituciones gubernamentales, académicas, de sector privado y público, permite definir con toda claridad las grandes metas que se quieren alcanzar entre todos, ya que “somos responsables del destino que nuestro país tenga y desde el Estado de México hemos apuntado con toda precisión y claridad cuáles, creemos, son parte de esas metas que espero nuestro país pronto alcance”.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, denominó a esta colección de 12 tomos como una pieza maestra de la ciencia y la cultura; pero además, dijo, cuado se rescata algo que se tenía extraviado se está en un momento extraordinario en la presentación de la herencia de los mexicanos.
Luego de agradecer a quienes participaron en la realización de esta obra, que es un gran aporte científico, señaló que siempre que se presenta un libro es un momento muy especial en la vida académica y cuando se trata de una colección esto se multiplica aún más.
El rector de la UNAM mencionó que es bueno que venciendo las graves dificultades de hace más de 200 años, se pudo realizar esta obra y se puede rescatar la figura de una persona poco conocida y reconocida: José Mariano Mociño.
César Camacho Quiroz, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UAEMEX, indicó que es evidente que en el centro de nuestros empeños está la lucha contra la desigualdad, la pobreza, la injustita y la ignorancia, pues nada que hagamos, sirve, si no sirve para transformar la vida de las personas.
Mencionó que la colección que hoy se presenta nos recuerda y nos demuestra que en la educación y la cultura, la ciencia y la tecnología, radica el México próspero, igualitario y democrático.
Destacó que acciones como ésta justifican la valerosa e inteligente defensa de la educación superior, encabezada por José Narro; y añadió que al participar en esta coedición, todas las instituciones involucradas, entre ellas la UAEM, se prestigian y la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario suma un espléndido título a su ya notable producción editorial.
Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM, señaló que este trabajo da cuenta de una  gran empresa científica del siglo 18, considerada por muchos excepcional, y la expedición no sólo da a conocer el mundo de la botánica, que es el objetivo principal, sino también incluye ejemplos de la zoología.
Agregó que la expedición de Martín Sessé y José Mariano Mociño, oriundo de Temascaltepec,  se realizó entre 1787 y 1803, y tenía como propósito crear el jardín botánico de la Nueva España y recorrer el virreynato para dar a conocer la riqueza de su flora.
Jaime Labastida, director general de Siglo 21 Editores, dijo que esta obra trata el rescate de la real expedición botánica a Nueva España realizada a lo largo de 17 años y que fue desde la isla de Vancouver, Canadá, hasta Guatemala, recogiendo una enorme cantidad de muestras de lo que es la flora y fauna de la nación.
Mencionó que esta investigación está al alcance del público, de la academia e investigadores científicos gracias a la colaboración de diversas instituciones como la UNAM, ya que cerca de 70 investigadores se dedicaron a reclasificar, reorganizar y darles nombres científicos modernos a lo que hasta ese momento era una obra dispersa de alta calidad.

TOLUCA.-  El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que se ha propuesto triplicar el gasto en ciencia y tecnología en los próximos diez años, durante la presentación del libro La Real Expedición Botánica a Nueva España.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: