Basura, Gran Problema a Resolver para Municipios

.- Tras el cierre del tiradero del Bordo y el incumplimiento de contrato de la empresa Movimientos y Selección de Residuos, el gobierno municipal  de Texcoco ha buscado alternativas a este problema

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO

TEXCOCO, Méx.- Una de las soluciones al problema de la basura en la demarcación es la creación de una planta tratadora que tardaría alrededor de 6 meses en funcionar, señala el alcalde Amado Acosta García en entrevista.
En este tenor el munícipe indicó que desde hace aproximadamente un mes con el cierre del tiradero del Bordo, el tema de la basura no sólo afectó al municipio de Texcoco, sino a varios de municipios de la zona oriente mexiquense.
Acosta García, señaló que el problema de la basura en el municipio de Texcoco lo originó la empresa de nombre Movimientos y Selección de Residuos S. A. de C. V., al incumplir el contrato celebrado con el ayuntamiento de Texcoco, desde el 19 de agosto, con vigencia al 31 de diciembre de 2010. En este contrato el ayuntamiento de Texcoco le entregaba la basura a la empresa señalada en la ciudad de México, y está se hacía responsable del destino final de la misma.
“Nosotros como texcocanos nos vimos afectados, desde hace una semana, fecha en que incumplieron el contrato”, ante ello dijo, la administración buscó alternativas y por el momento la basura que se recolecta de manera diaria, se está depositando en un predio que se rentó en terrenos de la comunidad de San Felipe, y de ahí se traspalea a góndolas, para llevarlas finalmente al tiradero de Tecámac, dando de esta manera solución a una de las demandas ciudadanas.
“Quiero enfatizar que la posibilidad de tirar nuestra basura en Tecámac, se la debemos en mucho a la gestión que en su momento hizo Gustavo Cárdenas Monroy, Secretario del Medio Ambiente en la entidad, así como el subsecretario Ismael Ordoñez”, indicó el edil.
Por otra parte, Acosta García informó que se encuentra en negociaciones para que a partir del 15 de enero del año próximo la basura que genere el municipio de Texcoco se pueda tirar en el tiradero del municipio de Chicoloapan, con lo que se abatirán en gran medida los costos de operación.
Finalmente señaló que el área jurídica del ayuntamiento se encuentra ultimando los detalles para iniciar la demanda correspondiente a la empresa, por incumplimiento de contrato.

TEXCOCO, Méx.- EL AYUNTAMIENTO de Texcoco demandará a la empresa encargada de recolectar la basura por incumplimiento de contrato, en tanto que dijo que actualmente la basura se lleva a un tiradero del municipio de Tecámac.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: