A la Baja Índices de Homicidios en la Entidad

+.-Se ha desarrollado importante labor para mejorar las condiciones de seguridad y de procuración de justicia en el Estado de México, señala el gobernador Enrique Peña Nieto
+.-Inauguró el Centro de Justicia de Villa Guerrero

VILLA GUERRERO.- En materia de procuración de justicia se ha desarrollado una labor importante para mejorar las condiciones de seguridad y de procuración de justicia,  y en el Estado de México han disminuido el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, a pesar de esta nueva dinámica delincuencial que se observa en el país, señaló el gobernador Enrique Peña Nieto, durante la entrega del Centro de Justicia de este municipio, obra en la que se invirtieron 13.5 millones de pesos.
Agregó que se ha tenido coordinación con autoridades del gobierno de la República y en los últimos años se ha revertido esta tendencia delincuencial, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país, debido a que hay fenómenos delictivos nuevos, particularmente los vinculados al narcotráfico.
Mencionó que la entidad, por su tamaño y dimensión, evidentemente siempre tendrá las grandes cifras, aunque hay a quienes les gusta hacer amarillismo político; sin embargo, se ha tenido una tendencia decreciente, ya que de acuerdo con la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2004 se tenían 21 homicidios por cada 100 mil; en 2005, 17; en 2006, 29; en 2007, 8; en 2008, 9; en 2009, 9; y hoy la proyección que se hace hacia finales de año, será de 6.
Asimismo, destacó que ante el número de ejecutados, del orden de 30 mil, que pinta más como un escenario de guerra intestina que a toda luces se debe socavar, es necesario revisar la estrategia para disminuir la violencia que se extiende por todos el territorio nacional.
En presencia del diputado local, Gerardo Hernández Tapia; Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano en la entidad, y José Colón Morán, fiscal regional en Ixtapan de la Sal, Peña Nieto afirmó que su gobierno se propuso trabajar de manera intensa y dedicada en el rediseño institucional de la labor de la procuraduría para lograr una mayor eficiencia de la misma.
Expresó que es un esfuerzo que lleva su tiempo, que requirió de mayores recursos para construir infraestructura, equipar con nueva tecnología el funcionamiento de la procuraduría, profesionalizar a todo el personal, sacar a los malos elementos y homologar niveles salariales para los distintos funcionarios, y con ello trabajar de manera mucho más comprometida de brindar protección y, sobre todo, una eficaz procuración de justicia para todos los mexiquenses, tarea fundamental del estado mexicano.
Luego de develar la placa de inauguración y hacer un recorrido por el Centro de Justicia, obra que permite acercar la justicia a esta región del estado, indicó que se ha tenido claridad de rumbo y de objetivos, particularmente señalados y enmarcados en lo que son los compromisos del gobierno y donde se encuentra esta obra que hoy se entrega, porque así hay transparencia y claridad frente a la ciudadanía.
Resaltó que al acercar la procuración de justicia también se ha incrementado el índice de denuncias, aunque todavía no se alcanza la expectativa, a pesar de pasar del 9 al 16 por ciento.
A petición del alcalde, quien solicitó el apoyo para pavimentar 25 kilómetros en distintas comunidades y la construcción de  un hospital general, el mandatario estatal comprometió el esfuerzo del gobierno del estado a que, sin apartarnos de lo que es nuestra prioridad en esta etapa de cumplir los compromisos, se pueda apoyar la gestión que hace el gobierno municipal y todo ello sirva de mejor manera a los habitantes de Villa Guerrero.
Alfredo Castillo Cervantes, procurador General de Justicia en la entidad, subrayó que ante los desafíos que se presentan todos los días responden con acciones y compromisos, y darán todo su apoyo a las instituciones que tengan el mismo objetivo común, ya que se cuenta con una nueva estructura orgánica y funcional.
Indicó que a quienes denostan y pretenden demeritar el trabajo  de la institución a su cargo con cifras inventadas y en ocasiones tendenciosas para evitar reconocer los avances que existen, “los escuchamos, pero no nos apartamos del camino trazado porque sabemos a dónde vamos, tenemos rumbo y proyecto”.
Precisó que se le ha apostado a la solución alternativa de los conflictos, a la mediación y conciliación para que el 76 por ciento de denuncias que se presentan al año sean resueltas por esta vía.
Mencionó que todos expresan su rechazo a la criminalidad y se condena a todos aquellos a quienes las instituciones y la sociedad les dio su confianza  para combatir al crimen y traicionaron sus principios.
Al dar la bienvenida, Tito Maya de la Cruz, alcalde de Villa Guerrero, dijo que con la entrega de estas instalaciones el titular del Ejecutivo estatal cumple con los compromisos que firmó con este municipio y estas acciones han permitido elevar la calidad de vida de los habitantes de esta región
Luego de agradecer los apoyos que le ha brindado, indicó que Villa Guerrero reconoce y valora el trabajo el gobernador Enrique Peña Nieto para mejorar las condiciones de vida de todos los mexiquenses.
Ángel García Díaz, presidente del Colegio de Abogados de la región sur del Estado de México, mencionó que esta obra representa un avance más en el sistema de seguridad y justicia en su conjunto.

VILLA GUERRERO.-  En materia de procuración de justicia se ha desarrollado una labor importante para mejorar las condiciones de inseguridad y de procuración de justicia, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, al entregar el Centro de Justicia en este municipio, obra que tuvo una inversión de 13.5 millones de pesos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: