Convocan al Certamen Internacional de Letras del Bicentenario Desde Guadalajara

+-Los libros infantiles de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, entre los más solicitados por los visitantes al Pabellón Estado de México

Guadalajara, Jalisco.- A cinco días de iniciadas las actividades en la FIL Guadalajara, el Pabellón Estado de México continúa posicionándose en el gusto de la gente al tener variedad de sus visitantes, al existir textos pare público infantil, investigadores especializados, docentes, profesionales así como asistentes en general, informó Edgar Alfonso Hernández Muñoz, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.
Al explicar el desarrollo del programa, Hernández Muñoz informó que para extender la difusión del fomento a la lectura, acción primordial del Gobierno del Estado de México, se presentó en la FIL Guadalajara la Convocatoria del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz en su tercera emisión, concurso al que calificó de único en su tipo en Latinoamérica.
El funcionario aseguró que este certamen se ha posicionado cada vez más entre escritores interesados en participar y publicar alguna obra en los géneros de: Novela, Cuento, Ensayo, Dramaturgia y Poesía. Agregó que podrán participar los interesados, cualquiera que sea su nacionalidad, en publicar alguna obra en lengua española, ya que el tema es libre y se podrá concursar de manera individual en uno o más de los cinco géneros.
Los premios consisten en primer lugar 25 mil dólares, segundo 15 mil y tercer lugar 5 mil, más la publicación de la obra en los tres géneros. El periodo para la recepción de obras queda abierto a partir del de 14 de septiembre de 2010 y hasta el 23 de abril de 2011. Para mayores informes consultar la página: http://www.edomex.gob.mx/consejoeditorial, agregó.
Asimismo, el secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, señaló que los libros infantiles de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario son entre los más solicitados por los visitantes al Pabellón Estado de México, obras como Adivina quien soy, Tú que intentas volar, 100cia para pequeños curiosos, Espantatíteres, Machincuepa, Guía infantil del Museo Nacional del Virreinato, Felipe y su música, son los que más han llamado la atención de chicos y grandes.
De esta forma, se presentó 100CIA para pequeños curiosos de Arlette López Trujillo libro de la colección Cubo de Luz, donde la autora destacó que la intención del texto es incentivar el acercamiento de los niños a la ciencia desde una óptica más divertida, entretenida y lúdica.
“Es necesario propiciar que los pequeños no pierdan la curiosidad, cualidad que los distingue, pues hemos de considerar que los grandes descubrimientos fueron y son producto de la respuesta a un por qué y cómo funciona, y de ahí se deriva la observación y el proceso para llegar al resultado. Entre ésta y otras cosas se plantean en el libro”, explicó.
López Trujillo aseveró que realizar un texto para niños es una tarea difícil, pues algunas veces se puede caer en el simplismo y no tratar la ciencia con la seriedad con la que se deben manejar los temas en esta materia, “es necesario tener en cuenta la forma en la que el niño interpreta la cosas, cómo percibe, con base en su experiencia, y cómo entiende los conceptos abstractos, de tal manera que es un libro muy laborioso y complicado”. El texto también fue pensado para que los niños se acerquen a la ciencia.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: