La Reforma Electoral Garantiza Proceso Electoral Equitativo y Certero

+.-La decisión de la Suprema Corte de Justicia confirma que nunca se vulneró los derechos de partidos políticos ni de la ciudadanía, afirma el Dip. Felix Fuentes

TOLUCA.-La reforma electoral estatal que preserva el derecho de asociación de los partidos mediante la figura de la coalición y suprime las candidaturas comunes en los procesos electorales de la entidad, —avalada por la la Suprema Corte de Justicia de la Nación— garantiza elecciones equitativas y certeras tanto para los mexiquenses como para los participantes, afirmó el diputado local del Grupo Parlamentario Verde Ecologista, Félix Adrián Fuentes Villalobos.
En conferencia de prensa, el autor de la iniciativa de reforma —declarada constitucionalmente válida  por la Suprema Corte de Justicia— dijo que esta, nunca vulneró los derechos políticos de los partidos ni la ciudadanía, como tampoco violentó la Constitución local ni las leyes en la materia, por lo que estimó correcta la resolución, que ya había sentado jurisprudencia cuando antes avaló también una modificación semejante en el estado de Guanajuato.
Agregó que permanece el derecho de asociación de los partidos mediante la figura de la coalición, que es más precisa y clara. “En las boletas electorales no se va a repetir el nombre de un candidato; los presupuestos de los partidos coaligados se fiscalizarán como uno; se va a tener un sólo grupo de representantes por coalición y no por candidato el día de la jornada de voto; habrá plataformas políticas mucho más cimentadas; vamos a tener coaliciones más equitativas, transparentes y claras para los mexiquenses”, abundó.
Dijo que hasta el momento, la Legislatura no ha recibido notificación oficial de la resolución tomada por la Suprema Corte de la Nación, respecto a la reforma que además de eliminar la candidaturas comunes disminuyó los tiempos y los costos de las campañas políticas en la entidad, reclamo constante de la población.
Adelantó que su grupo legislativo seguirá proponiendo cambios a la legislación que beneficien a la entidad, ya que es una de sus ofertas permanentes de campaña: mejorar los procesos electivos y hacerlos más certeros y transparentes para los mexiquenses.
Cabe señalar que la Legislatura estatal aprobó por mayoría de votos, en septiembre pasado, la reforma al Artículo 12 Constitucional que establece que los partidos políticos tendrán derecho a postular candidatos, fórmulas, planillas o listas, por sí mismos o en Coalición con otros partidos, y se suprime la figura de Candidaturas Comunes.
Se aprobaron además reformas al Código Electoral de la entidad para reducir de 90 a 45 días la elección de Gobernador y de 45 a 35 para diputados locales y ayuntamientos; prohibir la colocación de propaganda electoral en el equipamiento urbano; reducir 20 por ciento el financiamiento público destinado a las actividades proselitistas de los partidos políticos; y preservar los derechos de asociación de los partidos políticos en los procesos electorales mediante la figura de coaliciones.

TOLUCA.- En conferencia de prensa, el diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos destacó la resolución de la SCJN que avala supresión de candidaturas comunes.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: