Unidos el Gobierno del Estado y el SNTE por una Educación de Mayor Calidad

+.-El titular del Ejecutivo, en compañía de líderes del SNTE, develó en la Unidad Cultural de la Sección 17 murales conmemorativos al Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia
+.-En el siglo XX el reto de la educación nacional fue la equidad en el acceso a las oportunidades, actualmente reclama calidad: Rafal Ochoa Guzmán
+.-La educación debe ser la mayor prioridad de los gobiernos y así ha sido en la actual administración estatal: Roberto Gusman Rodríguez

ZINACANTEPEC.- Sólo con unidad, orden y fuerza, se podrá concretar la mejora en la calidad de la educación; por ello el gobierno estatal seguirá trabajando de manera cercana al magisterio para definir, de forma conjunta objetivos claros y precisos, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto, durante el 67 Aniversario de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Valle de Toluca y el Día de la Unidad y Fraternidad.
Ante Rafael Ochoa Guzmán, secretario general ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quien acudió en representación de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta nacional de este organismo, el titular del Ejecutivo señaló que los maestros han sido actores protagónicos del desarrollo y progreso que México ha alcanzado en el siglo XX y jugarán el mismo papel en el siglo XXI.
Al señalar que al interior de este organismo sindical se ha privilegiado el clima de unidad, resaltó que “solamente unidos, fuertes y organizados será como podamos seguir trabajando en la construcción de un mejor modelo educativo para los mexiquenses y para todo el país”.
Peña Nieto refirió que en este año en el que se conmemora el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, desde el Estado de México se postuló la necesidad de construir consensos sobre distintos objetivos y propuestas que permitieran transitar hacia mejores horizontes en los próximos años.
Sin embargo, dijo, no se alcanzaron consensos sobre las metas y que éstas permitieran alinear los esfuerzos partidistas e institucionales para establecer las grandes metas nacionales, entre las que se ha propuesto impulsar un modelo educativo que permita elevar la calidad de la educación en el estado y en el país; Peña Nieto destacó el compromiso de las maestras y maestros por alcanzar este objetivo, pues desde el interior del SNTE han logrado consensos para impulsar un modelo de mayor calidad por la educación.
“Es así como postulamos, desde el Estado de México, esta necesidad y estamos plenamente convencidos que para alcanzar éste, entre otros objetivos en materia educativa, será fundamental trabajar al lado de esta gran organización gremial, hoy más que nunca comprometida en el desarrollo y progreso de México”, expresó.
El gobernador reconoció que esto representa un gran reto, porque la educación ha transitado del modelo de producción, a ser parte en la actualidad de la sociedad del conocimiento, “y en este estado y en el país, hemos propuesto la necesidad de impulsar ese modelo de mayor calidad para insertarlos de manera competitiva en el mundo del conocimiento, en la sociedad del conocimiento”.
Desde el gobierno del estado, dijo, se han propuesto varios esquemas que coinciden con los que el SNTE ha postulado, como las jornadas escolares completas, que permitan a los jóvenes mayor formación, más amplia y consolidada dentro del horario escolar; incorporar mayor ciencia y tecnología, así como mayor inversión en este rubro.
“Con esta misma claridad, en esta misma dinámica de trabajo, e inspirados en esta misma filosofía, seguiremos trabajando al lado del Sindicato de Maestros, para lograr realmente que el Estado de México vaya y transite hacia mejores estadíos, para que todo esto sirva a la sociedad contemporánea”.
Previamente el gobernador, en compañía de Rafael Ochoa Guzmán y de Roberto Gusmán Rodríguez, secretario general de la Sección 17 del SNTE Valle de Toluca, develó los murales Libertad Enigmática y Madre Patria, de Martiniano Perea; y el titulado Revolución: La educación nuestra arma, de César Tlazaloa Coyote y Alejandro Cadenas Plascencia, todos ellos pintores y profesores agremiados al SNTE, cuyas obras conmemorativas al Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia quedaron plasmadas en la Unidad Cultural de este organismo sindical que está en etapa de construcción.
Ochoa Guzmán mencionó que si en el siglo XX el reto de la educación nacional fue la equidad en el acceso a las oportunidades, actualmente reclama calidad, entendida como los códigos que permitan a los ciudadanos entender las nuevas realidades y enfrentar los nuevos tiempos impregnados de competitividad y conocimientos, pero la calidad de la educación sólo se logrará con los maestros.
“Jamás los maestros de México permitiremos que la educación deje de ser el basamento de la cohesión nacional, nunca la educación mexicana dejará de servir al pueblo, la educación mexicana seguirá siendo popular, laica, gratuita, nacionalista y ajena a todo dogma”.
Gusmán Rodríguez dijo que la educación debe ser la mayor prioridad de los gobiernos y reconoció que así ha sido en la actual administración estatal, además, subrayó el apoyo brindado al magisterio federalizado, “hemos sido aliados en la búsqueda de soluciones a los problemas de los maestros y estamos seguros que lo seguiremos siendo”.
Reiteró su compromiso con la calidad de la educación, agregó que el presente demanda reformas estructurales al sistema educativo nacional, y el SNTE ha señalado lo que se debe cambiar y se muestra dispuesto al cambio, aunque se ha avanzado al respecto, consideró que aún hay asignaturas pendientes, como la revaloración de la función social de los docentes y la necesidad de invertir más en educación, infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los espacios escolares y mejorar las prestaciones económicas y sociales de los trabajadores.

ZINACANTEPEC.-  El gobernador Enrique Peña Nieto saluda a Rafael Ochoa Guzmán, secretario general ejecutivo del CEN del SNTE, en el 67 aniversario de la sección 17 del SNTE y Día de la Unidad y Fraternidad.

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