Defenderán a Mexiquenses por Sentencias Injustas en EU

.- El Coordinador de Asuntos Internacionales Arnulfo Valdivia y Eruviel Ávila, alcalde de Ecateoec, informaron de los avances probatorios de la inocencia de Rosa Estela Olvera; colectan recursos para costear su defensa legal en los Estados Unidos

ECATEPEC, Méx.- El gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto no tolerará ni permitirá sentencias injustas del sistema judicial estadounidense en contra de connacionales por delitos que no cometieron, los defenderá y “sacará la cara” por ellos en virtud de que, “no por el hecho de irse a otro país físicamente, dejan de ser mexiquenses”, afirmó Arnulfo Valdivia Machuca, Coordinador de Asuntos Internacionales del GEM.
En rueda de prensa para hablar de las nuevas evidencias surgidas para la reapertura del caso de Rosa Estela Olvera Jiménez, presa en los Estados Unidos y sentenciada a 99 años de cárcel por el presunto homicidio de un niño de 21 meses de edad al que cuidaba, Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal de Ecatepec, informó que el pasado 20 de octubre se presentó la apelación del caso ante autoridades judiciales de la Unión Americana y dijo que una vez probada la inocencia de la acusada, se exigirá una indemnización por daño moral y físico.
Ambos funcionarios, acompañados por la abogada defensora Yuriria Marván Santín; por María Fernanda García Villalobos, subcoordinadora de Enlace Internacional del GEM, y por la señora Estela Jiménez, madre de la indiciada, hicieron un llamado a la sociedad para realizar una colecta y juntar 35 mil dólares que faltan para completar el costo de la defensa en tierras norteamericanas.
En este caso, reciben la ayuda del Club de Rotarios de Xalostoc y de Ecatepec, pero también participan el ayuntamiento de Ecatepec y el Gobierno del Estado de México. Dieron a conocer que para apoyar la causa y recibir donaciones se puede depositar en la cuenta 2320315 de Banamex, en la sucursal 884, a nombre de Fondo Unido Rotario de México, A. C.
La abogada Marván Santín  dijo que el mes pasado se presentó el recurso de habeas corpus y múltiples pruebas periciales que demuestran la inocencia de Rosa Estela. Sobre el particular, Valdivia Machuca estimó que la apelación está perfectamente sustentada en datos científicos que “nos indican que no es culpable del crimen que se le está imputando y que lo que hace algunos meses era sólo una intuición, hoy está ya fundamentado por la evidencia científica”.
Declaró estar plenamente convencido de que la sentencia es injusta porque se dio en un juicio totalmente cargado en contra de la mexiquense, y “queremos mandar la señal de que no van a ser tolerado por parte del Gobierno del Estado de México”.
Consideró que este tipo de juicios donde se acusa a los migrantes mexicanos, se tornan sistemáticamente muy comunes en Estados Unidos, “y se vuelven chivos expiatorios de un sistema de justicia que está fundamentalmente sesgado en muchas ocasiones, y no quisiera yo generalizar, pero desafortunadamente los juicios son cada vez menos justos en contra de nuestros paisanos”.
El coordinador de Asuntos Internacionales del GEM reiteró que “la señal que queremos mandar nosotros, a través del caso de Rosa Estela, es que esto no será tolerado y no será permitido por un gobierno que debe defender a los connacionales en donde estén geográficamente”.
Valdivia Machuca y Ávila Villegas reconocieron que poder defender a una persona en un sistema jurídico de costos tan altos como es el sistema estadounidense, requiere de fondos que los gobiernos por sí solos no pueden afrontar. Sin embargo, apuntaron que el gobierno del Estado de México, por instrucciones directas del gobernador Enrique Peña Nieto, seguirá acompañando este caso y seguirá luchando para que finalmente se haga justicia.
En busca de fondos para la defensa de Rosa Estela, se realizarán campañas de boteo en instancias gubernamentales y privadas del municipio; habrá dos funciones especiales del documental dirigido por Lucía Gajá, Mi vida dentro, en los Xtra Cinemas ecatepequenses, y también se proyectará en las principales universidades del Distrito Federal y del Estado de México; y el Instituto de la Mujer llevará a cabo diversas campañas de difusión y recaudación de fondos, entre otras acciones.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: