Ofrece el GEM Apoyo Total a Damnificados de Neza

  • .- El gobernador Enrique Peña Nieto pidió a los afectados paciencia, tranquilidad y confianza, ya que su gobierno hará todo lo que le corresponde para que  pronto regresen a sus casas
  • .-  Resultaron dañadas 140 casas, de las cuales 25 quedaron inhabitables, por lo que a sus moradores se les reubicará temporalmente mientras se reparan sus viviendas

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.-  El gobernador Enrique Peña Nieto señaló que su gobierno brindará todo el apoyo a los propietarios de los domicilios que resultaron afectados esta madrugada por un asentamiento del suelo y dijo que especialistas de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres realizan los dictámenes para conocer las causas del incidente.
Durante un recorrido que realizó por calles de la colonia Benito Juárez, conoció que ninguna persona resultó lesionada; sólo se registraron daños materiales en 140 inmuebles de los cuales 115 presentan daños menores y 25 quedaron inhabitables; todos ellos se localizan en las calles Granito de Sal, Verdolaga, Quelite, Farolito, Dos Arbolitos, Rancho Grande, Monedita de Oro y Coronelas, en la colonia Benito Juárez.
El gobernador Peña Nieto, afirmó que entre las acciones inmediatas de su gobierno se reubicará temporalmente a las familias cuyos domicilios son inhabitables y se buscarán viviendas o algún lugar en donde acomodarlas en tanto se reparan sus casas, e incluso se buscan hoteles en la zona para poder alojarlos, y pidió a los afectados paciencia, tranquilidad y confianza, ya que el gobierno hará todo lo que le corresponde para que regresen a sus hogares.
Dijo que también se realizarán trabajos de reparación de los domicilios dañados por parte de empresas constructoras, porque apuntó “queremos que las familias afectadas regresen en el menor tiempo posible, porque la obligación del gobierno es dejar  sus hogares en condiciones para que puedan ser habitados”.
Descartó que lo ocurrido esta madrugada se debiera a un estallido, como se mencionó inicialmente y  reiteró  que personal técnico determinó fue un asentamiento de tierra, por lo que su gobierno tiene especial interés en que haya total claridad de las causas de este incidente para que no se repita, y se habrán de tomar las medidas preventivas; abundó que de acuerdo a los estudios preliminares realizados por los especialistas no se encontraron rastros de acumulación de gases.
Manifestó que su gobierno estará pendiente del dictamen de Cenapred, para conocer las causas reales del incidente y que  estará pendiente de los trabajos que se realizan para que todo vuelva a la normalidad.
Por su parte Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil del Estado de México, confirmó que el asentamiento de tierra ocurrido esta madrugada no se debió a la acumulación de gas, ya que se hicieron mediciones con detectores de gas y explosímetros y no se encontró evidencia de explosividad, ni en las alcantarillas, ni en las grietas que se generaron.
Abundó en que no se detectó ninguna nube de gas, ni se reportaron molestias de irritación de ojos, nariz y garganta de los vecinos; tampoco se reportaron intoxicaciones en los habitantes cercanos al lugar del problema.
Vilchis Esquivel dijo que técnicos de Protección Civil y Cenapred realizan estudios que permitirán en un máximo de 72 horas conocer la opinión técnica sustentada que pueda corroborar o replantear las causas generadoras de esta situación, que podría ser  la sobre explotación del acuífero de Texcoco, misma que  propicia hundimientos diferenciales en toda la zona, no solamente en el municipio de Nezahualcóyotl, sino en general en la zona oriente del Valle de México.
Al recorrido por la zona, en las inmediaciones del basurero municipal, acompañaron al gobernador Peña Nieto, el presidente municipal, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, los secretarios General de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Marcela Velasco González; de Medio ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy; y de Desarrollo Agropecuario y responsable de la región 9, Arturo Osornio Sánchez.
Durante su visita a la zona afectada el gobernador Peña Nieto visitó varias casas afectadas por el asentamiento y ofreció su solidaridad a los moradores.
Para apoyar a los afectados por el incidente acudieron elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, quienes resguardan la zona, así como brigadas médicas del Instituto de Salud del Estado de México y de diferentes dependencias del gobierno municipal.

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.-  DURANTE UN recorrido por las casas afectadas por el asentamiento de tierra, el gobernador Enrique Peña Nieto aseguró que las familias afectadas serán reubicadas en tanto se reparan sus casas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: