Los Maestros, Motor Fundamental del Cambio y la Transformación: Peña Nieto

+.-El 2010 nos obliga a asumir la responsabilidad social e institucional de edificar las bases de los años que están por venir: Roberto E. Sánchez Pompa
+.-En marcha el  37 Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México

TOLUCA.- Al tiempo de subrayar que los maestros comprometidos del Estado de México y del país son el motor fundamental del cambio y la transformación, el gobernador Enrique Peña Nieto, precisó que una sociedad de desarrollo, de condiciones estables, equilibrio social y oportunidades para todos, depende de la calidad de la educación que reciban las futuras generaciones.
Al inaugurar el 37 Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicios del Estado de México (SMSEM), el mandatario estatal dijo que los profesores son parte fundamental en la transmisión de esa educación de calidad. “Soy el primero en reconocer que la vitalidad del estado depende de sus maestras y maestros; soy el primero en afirmar que las grandes transformaciones y cambios que la entidad ha tenido es gracias a los maestros del Estado de México”, indicó.
Luego de entregar tres preseas Al Mérito Sindical 2010 y un reconocimiento especial post mortem, el gobernador destacó que en el ámbito educativo han cambiado las condiciones y de 1990 a la fecha el índice de analfabetismo disminuyó del 12 al 7.4 por ciento, y en el nivel básico se tiene una cobertura de casi el 100 por ciento.
Ante ex líderes del SMSEM y dirigentes de organizaciones sindicales de Puebla, Veracruz y Yucatán, añadió que en los últimos 20 años, en el nivel medio superior se pasó del 36 al 66 por ciento y del 12 al 30 por ciento en cuanto a la cobertura en el nivel superior. Agregó que en esta administración se creó la Universidad Mexiquense del Bicentenario con 25 campus, que habrán de ampliar la oferta educativa para los jóvenes mexiquenses.
En presencia de los secretarios de Educación y Finanzas, Alberto Curi Naime y Raúl Murrieta Cummings, respectivamente; así como de la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, Peña Nieto manifestó que en el nivel medio superior y superior se ha hecho un mayor esfuerzo, debido a que sólo quienes estén mejor preparados, educados y formados serán los que tengan las mejores oportunidades para su desarrollo individual.
En el evento, al que asistieron los diputados Fernando Zamora Morales y Héctor Hernández Silva, así como el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 17, Lorenzo Roberto Gusman Rodríguez,  reiteró que el rumbo del estado y del país exige el compromiso de todos, por lo que se ha convocado a la unidad y, sobre todo, a nuevas metas y objetivos para los próximos años.
Finalmente, mencionó que se ha acreditado que este gobierno es de resultados y ha cumplido los compromisos adquiridos con la sociedad, por lo que convocó a los maestros para tener un gran cierre y mantener un clima de respeto y cordialidad, sobre todo de esfuerzo compartido, de hacer converger las voluntades y esfuerzos para lograr los objetivos trazados.
Por su parte, Roberto Sánchez Pompa, secretario general del SMSEM, expresó que este año de 2010, de significado histórico para los mexicanos “nos obliga a asumir la responsabilidad social e institucional de edificar las bases de los años que están por venir”, y las mejoras en la calidad de vida del magisterio estatal se traducen directamente en mejores resultados para la educación pública de calidad.
Precisó que sólo en la educación, el hombre puede encontrar el camino a la libertad; es con una sociedad de hombres libres que se puede garantizar la paz, el progreso y la cultura.
Dijo que luchan por el interés colectivo por sobre los intereses particulares, pues “la colectividad construye, mientras que el individualismo y protagonismo destruyen y son nocivos para nuestro gremio”.
Luego de agradecer el apoyo del gobierno estatal para la remodelación del auditorio Agripín García Estrada, que tuvo una inversión superior a los 6.5 millones de pesos, indicó que la pronunciación de la palabra “todos” nos inspira y convoca a servir, y se ha optado por la unidad magisterial.
Mencionó que el SMSEM se reúne fortalecido, solidario y consciente para desarrollar un trabajo político maduro y responsable, que represente las causas más justas de los maestros, sin distingo de regiones, circunstancias ni de aulas.
Agregó que fieles a su democracia sindical y su filosofía vanguardista, los profesores antepondrán el bien colectivo del gremio a las diferencias individuales, y durante dos días se analizarán y discutirán las demandas más sentidas del magisterio, con el objetivo de conformar el pliego petitorio para el próximo año.
Garantizó que este encuentro será un espacio libre, tolerante y respetuoso de las diferentes expresiones, con debate de altura, por lo que las ideas serias y convicciones democráticas serán los elementos que determinen el alcance de las propuestas.

Ante el gobernador Enrique Peña Nieto, Roberto Sánchez, líder del SMSEM, indicó que las mejoras en la calidad de vida del magisterio se traducen en mejores resultados para la educación pública, durante el 37 Consejo Estatal Ordinario de este organismo.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: