Llama Peña Nieto a Prestigiar la Política para que sea Espacio de Debate

+.-Ante el presidente de la República, Felipe Calderón, dijo que para alcanzar un mayor crecimiento es necesaria  una agenda de trabajo donde participen todas las fuerzas políticas y sociales del país
+.-En la 8ª edición de México Cumbre de Negocios, el titular del Ejecutivo federal aseguró que el país tiene una economía sólida y en crecimiento, independientemente de los problemas que enfrenta

TOLUCA.- Lo importante es prestigiar la política para hacer de ésta un espacio de debate, para proponer y ser constructivos, y a través de ella poder superar las diferencias, al tiempo de encontrar razones para caminar juntos en propósitos mayores que sirvan a México, destacó el gobernador Enrique Peña Nieto, tras señalar que el Estado de México se encuentra en un terreno de mayor efervescencia política por el proceso electoral del próximo año.
Ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa quien dictó una conferencia magistral en el marco de la 8ª edición de México Cumbre de Negocios, el gobernador habló sobre la trasformación que ha tenido el país en los últimos 200 años; entre los factores que destacó fue la consolidación de la democracia y los pasos importantes que sigue dando para reafirmar la cultura democrática “que todo México quiere tener y en la que quiere vivir”. También se refirió a los desafíos que enfrenta el país, algunos coyunturales, como el de la seguridad pública y la falta de crecimiento.
Para avanzar en los próximos años, dijo, se requiere del esfuerzo de varias generaciones y de proyectos que vayan más allá de los periodos sexenales, “lo que permitirá lograr mayor crecimiento y desarrollo para el país será, sin duda, el ponernos de acuerdo, el realmente consensuar una agenda de trabajo donde participen todas las fuerzas políticas y sociales del país, y que podamos alinear los esfuerzos de todos”.
Reconoció la realización de este evento en un año significativo para todos los mexicanos, por la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución, ya que es una gran ocasión para repensar el rumbo del país y hacer converger las opiniones, los proyectos, las ideas de los distintos sectores sociales, para encontrar un hilo conductor al camino que habremos de seguir hacia adelante.
Peña Nieto subrayó la importancia de este ejercicio, pues el deseo es que los temas que aquí y en otros espacios se discuten, y las propuestas que se hacen para que avance el país, trasciendan y no se queden en el plano teórico o de experiencias compartidas.
Previo al inicio de la participación del presidente Calderón Hinojosa, el mandatario mexiquense le reiteró el ánimo que priva para mantener una relación de colaboración entre ambos gobiernos, que permita acreditar en resultados los trabajos y esfuerzos que llevan a cabo.
Al dictar su conferencia magistral, el presidente aseguró que independientemente de los problemas que enfrenta el país, tiene una economía sólida, en crecimiento, que genera empleos y se encuentra  entre las más competitivas del mundo.
Señaló que a diferencia de la Cumbre del 2009, cuando se vislumbraba el inicio de la recuperación económica luego de una difícil crisis, ahora hay “una luz al final del túnel”; dijo que los datos económicos demuestran que México salió del periodo recesivo, y  confirman “que no sólo se ve la luz, sino que ya salimos de esa parte del túnel”.
“Llegar a donde hemos llegado no ha sido una tarea fácil, creo que pudimos hacerlo, frente a la crisis, gracias a un andamiaje institucional sólido que siempre vale la pena aquilatar en el país, tenemos además una estructura de contrapesos democráticos que también es un activo muy importante de México, que es resultado de muchos años de constante trabajo, de esfuerzo y compromiso de millones de mexicanas y mexicanos comprometidos con esos valores”, subrayó.
También destacó la política pública responsable en materia económica, finanzas públicas en orden, solidez macroeconómica que permitió que México haya sorteado la crisis y evitado la tentación de los incrementos desordenados en los déficits públicos.
Entre los datos que ofreció el mandatario fue un comparativo de la inflación, pues en esta administración es la más baja desde que se tiene registro; las reservas internacionales cada vez alcanzan nuevos máximos históricos, las cuales alcanzan casi 110 mil millones de dólares en reservas del banco central; las grandes devaluaciones que sacudían a la economía mexicana, son cosa del pasado.
De septiembre de 2009 a septiembre de 2010, las exportaciones crecieron más de 20 por ciento, rubro en el que México se está volviendo más competitivo, sobre todo en manufacturas; en cuanto al desempleo se mantiene una tasa baja, 5.7 por ciento, mientras que la generación de empleo formal, se registra que del 1 de enero al 15 de octubre se han creado 780 mil nuevos empleos en el país, lo que ubica al IMSS en un nivel récord.
Reconoció que el trabajo no ha terminado, pues la estabilidad económica es apenas un punto de partida desde donde se debe detonar mucho más el potencial de crecimiento de la economía mexicana, añadirle cosas a los activos del país, como es el caso de la estratégica posición geográfica, que lo ubica como la única economía emergente que tiene conexión directa con el mercado más grande del mundo y vínculo cultural, económica, diplomática y política con América Latina.
Consideró que eventos como México Cumbre de Negocios, son un encuentro esencial para analizar los problemas del país y tener una visión “sobre el México que tenemos y el México que queremos y debemos ser”, además de analizar la realidad mexicana desde distintas perspectivas.
Al dar la bienvenida, Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, señaló que es tiempo de imprimir los esfuerzos desde los distintos ámbitos para que México avance hacia un nueva etapa de crecimiento y autosuperación; dijo que el esfuerzo para superar las condiciones adversas no se encuentra en una persona o en un gobierno, las soluciones son tareas que involucran a todos los mexicanos.

El gobernador Enrique Peña Nieto saluda al presidente Felipe Calderón, durante la  8ª edición de México Cumbre de Negocios.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: