Servicios de Mayor Calidad Otorga ISSEMYM en la Entidad

TOLUCA.- Para celebrar el 18 aniversario del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, Osvaldo Santín Quiroz, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, inauguró en el auditorio de este hospital el XVII Congreso Médico, el XI Congreso de Enfermería y el VI Congreso de Trabajo Social, Psicología y Auxiliares de Diagnóstico.
Durante la ceremonia de apertura el funcionario reafirmó ante la vasta audiencia el compromiso de la institución por mejorar los servicios de salud que, a través de 99 unidades, otorgan atención médica integral a casi un millón de derechohabientes.
Entre las acciones más relevantes del conmemorado nosocomio, destacan la continua capacitación de médicos internos, pasantes y residentes en las especialidades de Pediatría, Gineco Obstetricia, Anestesiología, Neonatología y próximamente en Cirugía Pediátrica, por lo cual este hospital tiene un alto potencial para el desarrollo de la investigación médica y clínica.
Mónica Pérez, titular del hospital, señaló que las acciones de capacitación de esta unidad son intra y extra muros, y resaltó en este punto el diplomado de Actualización en Urgencias Pediátricas y Obstétricas se imparte a médicos generales del todo el ISSEMyM, con el fin de aumentar el poder de resolución y la operatividad para los pacientes en el primer y segundo nivel.
A ello se sumó la notable reducción de 35 por ciento de referencias a institutos nacionales, gracias a 50 plazas de nueva creación y a la apertura del área de cirugía de corta estancia, donde se realizan procedimientos endoscópicos de tubo digestivo, cirugías de mínima invasión, cirugías mayores de cráneo y se brinda atención oncol6gica y en malformaciones congénitas.
Un indicador de salud a nivel internacional es el índice de muerte materna, por lo que el Hospital Materno Infantil ha implementado la evaluaci6n obligatoria y dinámica de toda mujer embarazada, a fin de determinar el riesgo obstétrico y así poder prever y tratar en forma oportuna las complicaciones inherentes al embarazo, parto y puerperio.
A nivel interinstitucional, el ISSEMyM mantiene el más bajo índice de mortalidad materna en el Estado de México, al reportar en 2009 dos muertes maternas indirectas y ninguna muerte en el año corriente.
Como último de los puntos, la directora del Hospital Materno Infantil advirtió que el índice parto-cesárea de esta unidad oscila entre 45 y 53 por ciento, derivado de la tarea a la que se ha dado este hospital para retomar y promover la terminaci6n del embarazo por parto fisiol6gico, con la implementación de múltiples estrategias que van desde la promoci6n a poblaci6n abierta, hasta la evaluaci6n objetiva y sistematizada de todas y cada una de las mujeres en trabajo de parto.

TOLUCA.- El director general del ISSEMyM, Osvaldo Santín Quiroz, encabezó la celebración por los 18 años de atención ininterrumpida en el Hospital Materno Infantil.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: