Mando Único Policial, Retroceso para el Federalismo: Eruviel Ávila

.- El presidente de la FENAMM propuso que esta figura se instaure sólo por convenio en las localidades que se requiera

ECATEPEC, Méx.- Senadores de la República coincidieron con la postura de los alcaldes del país, presentada por el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Eruviel Ávila Villegas, en el sentido de que un mando único policial sería un retroceso para el federalismo, por lo que propuso que esta figura se instaure sólo por convenio en las localidades que se requiera, además de rechazar una reforma a la Constitución que quite  facultades a los municipios en materia de seguridad pública.
“Solicitamos a los señores senadores, la posibilidad de que no se reforme nuestra Carta Magna. Le apostamos a que sí le apostamos a que tengamos una mejor coordinación, pero no restándole facultades a los gobiernos locales.
“Esta propuesta, que se la hicimos en su momento al Presidente de la República, es que aquellos municipios  en donde podamos financieramente absorber y mantener a nuestra Policía, se asuma el compromiso de seguir certificando a nuestros elementos con exámenes de control de confianza y todos los que marca la autoridad federal, y que nos den la oportunidad de seguir prestando este servicio, pues somos la instancia más cercana a la población”, dijo el también alcalde de Ecatepec.
Ante representantes de distintas asociaciones de presidentes municipales del país como la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC); la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), conformada por alcaldes perredistas y la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC), Eruviel Ávila, agradeció al Senado, y en especial al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González González, la pronta respuesta a su solicitud hecha mediante oficio el pasado 11 de octubre, para recibir a los alcaldes y abrir el diálogo en torno a este tema.
El senador Felipe González reconoció que el escuchar a los alcaldes, enriquecerá la perspectiva de los senadores para tomar una decisión en torno al tema del mando único.
Ante las comisiones de Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, Eruviel Ávila, alcaldes de las diferentes asociaciones y cerca de 40 senadores reunidos en la sede de Xicoténcatl, coincidieron en que el Mando Único Policial representaría un retroceso para el federalismo y municipalismo en México, pues debilitaría a los gobiernos locales que son los que a final de cuentas deben responder en primera instancia a la ciudadanía.
El senador Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, señaló que con la propuesta del Ejecutivo federal sería como “regresar al porfiriato”, donde los municipios no tenían importancia, además de que en materia de seguridad no se puede culpar de todo a los municipios, como se argumenta en esta iniciativa.
Mientras que el senador Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, del PAN, dijo que hay que potenciar los elementos de combate a la inseguridad, sin debilitar alcaldías, además de que no debe medirse con la misma vara a cada municipio, pues cada uno tiene sus propias particularidades.
Eruviel Ávila  reiteró que la FENAMM, que este día entregó una propuesta por escrito al Senado, pide que también se contemplen acciones específicas encaminadas a prevenir la inseguridad y no sólo a combatirla, como lo es dar mayor impulso a la educación y el empleo para jóvenes, la creación y/o recuperación de espacios públicos urbanos para practicar deporte, realizar actividades culturales y fomentar la convivencia de las familias; aspectos que se consideran en el diagnóstico presentado por el Ejecutivo federal, pero de los que no se establece una acción específica.
“Los gobiernos municipales somos claramente la autoridad más cercana a la población y por ello nuestro quehacer se orienta prioritariamente a la elevación de la calidad de vida de las familias y comunidades. Por ello, reconocemos una vez más el espíritu federalista mostrado por el Senado de la República para escucharnos; de esa forma, tenemos plena confianza en que juntos podremos encontrar el mejor modelo de policía que el país necesita”, señaló.

ECATEPEC, Méx.- AL REUNIRSE con senadores de la República, Eruviel Ávila Villegas, presidente de la FENNAM fijo su postura en el sentido de que un mando único policial sería un retroceso para el federalismo.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: