Especialistas de 3 Países Analizan en la UAEM el Ejercicio del Poder en México y América Latina

TOLUCA.- Los factores que intervienen en el ejercicio del poder, sus modalidades y elementos que inciden y determinan los derechos y obligaciones en las relaciones de la sociedad, son el centro temático del Segundo Encuentro Internacional sobre el poder en el pasado y el presente de América Latina. Bicentenario de la Independencia. El poder en el México independiente: 1810-2010, que se realiza en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En el acto inaugural, acompañado por el coordinador del CICSyH, Francisco Lizcano Fernández, y la coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Esthela Morales Campos, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Sergio Franco Maass destacó la relevancia que representa el ejercicio de la democracia en todos los ámbitos del desarrollo humano.
En el marco del inicio de los trabajos de este evento académico que concluye este viernes, Lizcano Fernández señaló que “quizá no haya otro fenómeno humano tan constante en las relaciones sociales, como el poder. No hay ciencia social que no lo aborde, como es el caso de la Sociología, Antropología, Politología y cualquier disciplina de las humanidades, ya que su importancia radica en que de su ejercicio depende en buena medida el bienestar de las personas.
Ante el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, Esthela Morales Campos puntualizó que la democracia, la desigualdad, la educación, la rendición de cuentas, los marcos normativos, el ejercicio del voto, entre otros temas que se relacionan con el estudio del poder, son los que se analizarán desde varias perspectivas institucionales y de países.
“Estamos acostumbrados a escuchar que el bienestar depende exclusivamente de cuestiones que tienen que ver con lo económico y social, los ingresos, la cobertura de los servicios, educación, salud, vivienda, pero tan importante es el bienestar económico y social, como aquel que se deriva de un ejercicio respetuoso y dialogante del poder”, afirmó Lizcano Fernández.
“Tan nefasta es una policía represiva y dictatorial, como un padre maltratador que tiene a sus hijos y esposa sumergidos en el terror cotidiano”; por lo tanto, el poder no sólo está presente en todas nuestras relaciones, sino que de él depende en muy buena medida el bienestar y felicidad, destacó Lizcano Fernández.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: