Toman Comerciantes Jardín Municipal de Texcoco

.- Por cuatro horas y como medida de presión y exigir un lugar para expender sus productos de “Día de Muertos”

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO
TEXCOCO, Méx.- Una vez más cientos de comerciantes invadieron el Jardín Municipal la noche del Domingo, como medida de presión para que las autoridades municipales les consiguieran un lugar, a decir de ellos “digno” para vender sus productos ahora de las llamadas tradiciones del próximo “día de muertos”, más bien “Hallowen” y, después de varias horas de pláticas entre comerciantes y funcionarios de la administración, lograron un acuerdo, con lo cual alrededor de las 6 de la tarde se empezaron a retirar del Jardín y la Calle Constitución.
Por ello, a partir de media semana se espera que los comerciantes se coloquen como en años anteriores en un predio junto a la harinera de Texcoco. Sin embargo, en la minuta que se formuló, señala claramente que si este predio no se logra, los comerciantes tomarán las calles nuevamente, ante la impotencia y el enojo de la ciudadanía, al ver otra vez,  “el jardín invadido por los comerciantes, que se han vuelto un monstruo dedicado al chantaje”.
Ante tal acuerdo, que por lo menos tardó unas 4 horas, los comerciantes y autoridades municipales, emplazaron para el  miércoles la colocación del mercado de las tradiciones y con ello se logró que los “invasores”,  retiren sus puestos ambulantes del Jardín Municipal y Calle Constitución que en la madrugada del lunes se apostaron ahí como medida de presión.
Una vez mas como lo han estado ya acostumbrando, comerciantes de la Plaza Bicentenario, del Mercado San Antonio y de la Plaza de la Cultura, colocaran sus puestos en el Jardín Municipal y sobre la calle Constitución, ante ello el Ayuntamiento de Texcoco, entabló una mesa de dialogo con los inconformes que se aglutinan en la “Unión de Comerciantes de Texcoco de Fiestas Tradicionales A.C”.
Después de varias horas de dialogo y reclamos, ambas partes conformaron una minuta de acuerdo de cinco puntos, en donde lo mas importante son;
En primer lugar, se acordó que los puestos que se instalaron en el primer cuadro de la localidad, serán retirados a la par de que la Dirección de Regulación Comercial de Texcoco a cargo de Nora Isela García Sánchez, instrumente los operativos necesarios para depurar los giros comerciales alrededor del Jardín Municipal, como lo han solicitado en innumerables ocasiones los comerciantes.
Otro de los acuerdos es que el Ayuntamiento, comenzará con las gestiones para que los comerciantes hagan uso del predio ubicado a un lado de la harinera, como en años anteriores. Asimismo, quedó establecido por las partes que de no cumplirse el día miércoles la entrega del terreno en mención, la “Unión de Comerciantes de Texcoco de Fiestas Tradicionales A.C.” nuevamente tomarán las calles para instalar sus puestos y regresar al ambulantaje.
Cabe señalar que los comerciantes de otros lugares de esta ciudad y que fueron reubicados en años anteriores, estuvieron a la expectativa, ya que de no lograrse un acuerdo entre el ayuntamiento y esta unión, de inmediato invadirían los portales y los pasillos del Jardín Municipal, por lo cual ante este tipo de “chantaje” las autoridades tuvieron que actuar, ya que esta administración tenía otros planes para ellos, un terreno en la Calle Manuel González, propiedad al parecer de un connotado priísta, pero que sin embargo, los comerciantes rechazaron de inmediato, con el argumento de que “si a donde nos enviaron no vendemos casi nada, ahí las pérdidas serían seguras y las ventas en cero”.
Asimismo, el Ayuntamiento, les ofreció publicidad y mantas para anunciar sus productos que tienen que ver en este caso con el Día de Muertos y la fiesta del Hallowen.
Cabe señalar que para esa Dirección de Regulación Comercial este fin de año, les espera muy dificil, ya que acabando esta festejo unos días después llega todo lo que tiene que ver con las fiestas navideñas y los cientos de comerciantes que quieren un lugar para vender sus productos de tradiciones, juguetes, eno, lama etc. Etc. E incluso con la solicitud de que la titular de esa dependencia sea retirada del cargo por “no funcionar” como debiera.
Finalmente, cabe hacer mención que los acuerdos fueron signados por el Secretario del Ayuntamiento, Amando Rubí García; el Director de Gobierno Municipal, Arturo Álvarez; el Gerente Municipal, Francisco Del Villar; así como por la titular de Regulación Comercial, Rosa Isela García Sánchez, en tanto que por el lado de los comerciantes lo hicieron, Eva María Gómez Correa y Raymundo Díaz Palacios.

TEXCOCO, Méx.- UNA VEZ más cientos de comerciantes invadieron el Jardín Municipal, pero después de casi un día y llegar a un primer acuerdo con la Autoridad Municipal, retiraron sus puestos por la noche del lunes, aunque la amenaza continua.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: