El Robo, Fraude y Falsificación de Vales Serán Considerados Delitos Grave

TOLUCA.-Con el fin de proteger a las familias y trabajadores beneficiarios de vales utilizados para el canje de bienes y servicios, que perciben como una prestación económica y social de las empresas donde laboran y a éstas, así como a las emisoras en su patrimonio, la LVII legislatura aprobó adecuar el robo, fraude y falsificación de estos documentos, a lo que dispone el Código Penal de la entidad para otros títulos, elevando a delito grave su práctica y estableciendo penas de seis meses a tres años prisión y de cien a trescientos días multa a quienes los cometan.
En sesión del Cuarto Periodo Ordinario que presidió la legisladora Lucila Garfias Gutiérrez, los legisladores aprobaron por unanimidad exhortar al Congreso de la Unión, a destinar al Estado de México, en 2011, recursos suficientes para atender las necesidades en materia educativa, respondiendo a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General de Educación, que establece que el gasto en este rubro de la Federación, los estados y municipios, no podrá ser menor a ocho por ciento del Producto Interno Bruto del país. La propuesta, presentada por el diputado Antonio Hernández Lugo, fue dispensada de turno a comisiones por considerarse de obvia y urgente resolución.
Respecto al robo, fraude y falsificación de vales de despensa, gasolina, comida y restaurantes, entre otros servicios, Marco Antonio Martínez Vázquez, director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, A.C., reconoció en entrevista el esfuerzo del Congreso estatal para aprobar la iniciativa que reforma los artículos 9, 174, 290 y 306, y adiciona el 174, 290 y 306 del Código Penal, ya que este ilícito se ha incrementado considerablemente, afectando seriamente a las empresas y a más de 175 mil familias mexiquenses beneficiarias.
ACCIONES INMEDIATAS CONTRA FALSIFICADORES
“El delito por la falsificación de vales queda perfectamente clara; además de que incrementarán las penas para aquellos individuos incurran en estas conductas ilícitas, el MP podrá tomar acciones de manera inmediata, rápida y concreta, para la detención y el proceso legal respectivo. Por otro lado existirá una pena importante, que evitará que puedan repetirse estos ilícitos en el futuro, de manera más recurrente”, acotó.
INVESTIGAR A EX AGENTES POLICIACOS
Los legisladores remitieron a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, el Punto de Acuerdo formulado por el diputado Juan Hugo de la Rosa García (PRD) a través del cual se exhorta enérgicamente al procurador Alfredo castillo Cervantes a investigar a todos aquellos elementos cesados de la institución, si hubiere evidencia de presentar vínculos con la delincuencia. Lo anterior, derivado de sus declaraciones ante los medios en el sentido de que es preferible que los malos elementos se unan al crimen y no permanezcan en ella.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: