¿Avance o Retroceso con la Reforma Electoral de la LVII Legislatura Estatal?

+.-La lucha electoral no debe ser solo una guerra en busca del poder por el poder
+.-En el Estado de México no se canceló el derecho de partidos políticos a aliarse

POR: RENATO LEBLANCK

La Reforma Electoral que, a propuesta de la fracción del Partido Verde Ecologista impulsó la LVII Legislatura, y que permitió suprimir las candidaturas comunes en el Estado de México, ha generado mucha polémica, al grado de plantear la interrogante de si fue avance o retroceso.
Este diario, en opinión de algunos connotados especialistas, como el maestro Luis Ángel Jiménez, Germán García Salgado, presidente del Foro de Abogados del Estado de México y del sociólogo, Ignacio Ballina, obtuvo algunos interesantes comentarios que a continuación describimos:
Coinciden en que se trata de AUTÉNTICAS PATADAS de ahogado que han comenzado a dar los representantes de partidos políticos, como el PAN y el PRD, que se han enfrascado en un verdadero circo, maroma y teatro, para tratar de protestar en contra de la Reforma Electoral aplicada en el estado de México, que canceló las candidaturas comunes, porque representan una verdadera burla a la democracia.
Consideran que la LVII Legislatura del Estado de México, dio muestras de un ejercicio responsable y de altura, para evitar que la lucha electoral se convierta solo en una guerra del poder por el poder, sin proyectos, propuestas, ni mucho menos ética.
Es obvio que los que no sólo tienen miedo, sino verdadero pánico, son partidos como Acción Nacional, que en 9 años ha destruido al país,  así como el de la Revolución Democrática, que lejos de mostrar la ideología social de un verdadero partido de izquierda, exhibe el rostro del oportunismo, la simulación y una voraz y descarada ambición de hacerse del poder.
Sin lugar a dudas la Reforma Electoral planteada por los legisladores mexiquenses, es un paso adelante para darle respetabilidad y proyecto a la política.
Pues no se opone de ninguna manera a las alianzas entre partidos, permitiendo crear la figura de coaliciones; pero eso sí, exigiendo plataformas políticas, ideológicas y compromisos a quienes buscan contender por alguna posición de elección popular.
Es algo que de entrada le da certeza a la ciudadanía, sobre la seriedad de quienes aspiran a representar al pueblo. Pues ya no se vale que sigan esos farsantes y simuladores, en un afán loco de hacerse del poder, engañando al pueblo y despeñando a México, hacia una mayor crisis que la actualmente vivimos.
Es claro que la Reforma Electoral del Estado de México, y así lo consideran distinguidos juristas, es un paso adelante hacia la modernización, hacia la transparencia y, sobre todo, hacia un ejercicio político que permita darle eficacia y confiabilidad a los gobiernos, con un claro sustento democrático.
Ya la sociedad esta harta de campañas mediáticas, contra la inseguridad, que han resultado un verdadero fracaso y que muestran el rostro de un gobierno federal inepto, para dar respuesta a exigencias de alto contenido social, como el empleo, que se ha desmoronado, por falta de obras de infraestructura que le den competitividad y mayor nivel de desarrollo al país.
Hartazgo social, en contra –así lo califican- de esos payasos, dizque diputados de oposición, que tratan con mantas mediocres en San Lázaro, de ocultar su cinismo y su incapacidad para ofrecer propuestas reales y concretas a los grandes y graves problemas nacionales.
Sin lugar a dudas la Reforma Electoral del Estado de México, es un paso muy importante para darle a la democracia, seriedad, confiabilidad y certeza, de que, lejos de una lucha estéril del poder por el poder, existen pendientes más importantes que atender para evitar que este gran país, en el bicentenario de su Independencia siga despeñándose hacia un desfiladero sin fondo.

EN LA 61 Legislatura federal, partidos como el PAN y el PRD, decidieron trasladar su circo para protestar por la abrogación de las candidaturas comunes, no obstante la ciudadanía considera positiva esta medida, pues le da certeza a la democracia.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: