Rescatará Mega Proyecto a 53 Comunidades de Texcoco

.- Se construirán 26 plazas, 5 centros de salud, se rehabilitarán 4 de éstos y se ampliará otro, 10 obras de pavimentación y dos pozos de agua, entre otras muchas obras más

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO
TEXCOCO, Méx.- El programa  Rescate de Texcoco, anunciado recientemente por el alcalde Amado Acosta, contempla la construcción de un total de 53 obras en 33 de las comunidades del municipio, cuya fisonomía será de ese modo remodelada notablemente.
El presidente municipal Amado Acosta, explicó que entre las obras, se encuentra la construcción de 26 parques principales en otras tantas comunidades, lo cual tiene la finalidad de rescatar y preservar la identidad de cada una de ellas, su historia y su cultura.
Pero además de las 26 plazas, se edificarán en las comunidades 5 centros de salud, se rehabilitarán 4 de éstos y se ampliará otro, señaló el edil.
Asimismo,  serán construidas tres escuelas preparatorias, una secundaria y tres aulas en otra secundaria; se harán 10 obras de pavimentación y dos pozos de agua.
Además de las obras específicas de cada comunidad, el plan incluye la constitución de un Centro Municipal de Apoyo a la Economía Familiar, que se traducirá en una tienda que expenderá artículos de primera necesidad a muy bajos precios, con el fin de apoyar la economía de las familias más vulnerables, todo ello previo estudio socioeconómico.
Del mismo modo, se prevé la construcción de un sistema de captura de agua pluvial y un esquema de inyección del líquido al subsuelo para recuperar el agua de lluvia.
Amado Acosta dio a conocer el programa completo en días pasados, conjuntamente con el diputado federal Manuel Cadena y el local Bernardo Olvera.
En su oportunidad, el edil señaló que se decidió realizar el amplio programa trazado en las comunidades con el fin de saldar gran parte de la “deuda histórica” que se tenía con éstas, ya que durante muchos años quedaron fuera de los programas gubernamentales.
Las obras en las comunidades se iniciarán en el ya cercano 2011 y deberán concluirse enteramente en el año siguiente, según informó el alcalde.
El proyecto, que es el programa central de la actual administración municipal, contempla además de las obras en las comunidades la remodelación del centro histórico de Texcoco, así como la transformación del Parque Nacional Molino de Flores y de la Unidad Deportiva Gustavo Baz.
En las comunidades, se construirán plazas públicas y se dotará a éstas de equipamiento en; San Andrés Rivapalacio, Santa Catarina del Monte, Leyes de Reforma, San Miguel Tlaixpan, San Miguel Coatlinchán, Santiago Cuautlalpan, San Miguel Tocuila y San Jerónimo Amanalco.
También en; San Luis Huexotla, San Simón, Tequexquinahuac, Santa María Tulantongo, San Felipe, San Bernardino, Montecillo, Boyeros, Unidad Pepsi, San Diego, Santa Cruz de Arriba, San Dieguito Xochimanca, Santa Inés, San Juan Tezontla, San Nicolás Tlaminca, Lázaro Cárdenas, Lomas de Cristo y Santa María Tecuanulco.
En Santa Cruz de Arriba,  además de su plaza pública, se realizará la rehabilitación del Centro de Salud de la localidad, y se construirán tres aulas en la escuela secundaria “Quetzalcóatl”, en Lomas de San Esteban, se pavimentarán la avenida San Esteban y las calles; Faisán, Ruiseñor, Mirlo y Quetzal.
En San Andrés Rivapalacio, a la plaza principal se añadirá la edificación de un centro de salud. Así como en San Miguel Coatlinchán, adicionalmente a la construcción de la plaza,  se pavimentará la avenida Texcoco, mientras que en Cuautlalpan tendrá además de su parque, una nueva escuela preparatoria.
San Miguel Tocuila será beneficiada con la ampliación del centro de salud ya existente, además de la obra del parque público, en tanto que para San Simón se programó la plaza y la rehabilitación del centro de salud.
Otra preparatoria se erigirá en San Diego, además de su parque, mientras que en San Dieguito Xochimanca se levantará un nuevo centro de salud.
Una escuela preparatoria más se ubicará en San Juan Tezontla, en donde habrá también el nuevo parque ya mencionado.
En San Nicolás Tlaminca se beneficiará con la pavimentación de la calle Miguel Hidalgo, en tanto que en Lázaro Cárdenas se pavimentará la avenida del Trabajo, y en Santa María Tecuanulco se realizará la pavimentación de su acceso principal. Estas tres comunidades, como ya se anotó, tendrán la edificación de sus respectivos parques.
Los habitantes de La Purificación verán la pavimentación de la calle Cuisquititla, y los de San Joaquín Coapango, se beneficiarán con un nuevo centro de salud.
En Santa María Tulantongo se rehabilitará el centro de salud, en tanto que los vecinos de Los Reyes San Salvador y de Pentecostés tendrán cada una la construcción de un centro de salud y un pozo de agua.
Un centro de salud más será rehabilitado en San José Texopa y, finalmente, se construirá una escuela secundaria en La Magdalena Panoaya.
El edil señaló finalmente que en el resto de las comunidades texcocanas se realizarán también otras obras de beneficio colectivo, ya que el objetivo es beneficiar al mayor número de ciudadanos que habitan en esta localidad.

TEXCOCO, Méx.- LA FINALIDAD, mejorar la calidad de vida de los texcocanos, abrir la economía y crear empleos. Todo ello contempla el proyecto de “Rescate de Texcoco”, que deberá iniciar el próximo año.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: