Abrogación de Candidaturas Comunes Dará certeza a Elecciones: Némer

+.-El PRI no está en contra de la asociación de partidos, de ahí que se respete la figura de coaliciones
+.-Los mexiquenses podrán decidir con claridad por quién votar
+.-El diputado local dijo que el PRI apoya y celebra esta iniciativa, impulsada por el Verde Ecologista
+.-El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI señaló que en la legislación federal no existen las candidaturas comunes.

TOLUCA.-Con relación a la reforma al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de México, por la cual se abroga la figura de candidaturas comunes, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Ernesto Nemer Álvarez subrayó que el PRI “no está en contra de la asociación de partidos”, de ahí que se respete la figura de coaliciones y añadió que el voto debe ganarse a través de ideas, debate y sobre todo con el trabajo diario, dando resultados a la población, tal como lo demuestra el gobernador, Enrique Peña Nieto.
Al ser entrevistado en el marco del cuarto periodo de sesiones, el diputado destacó que esta acción brindará certeza a los mexiquenses para decidir por quién votar, conocer sus plataformas y proyectos de gobierno en contiendas electorales, por ello, el Revolucionario Institucional apoya y celebra esta iniciativa, impulsada por el Partido Verde Ecologista de México.
Nemer Álvarez precisó que en la legislación federal en materia electoral no existen las candidaturas comunes, pues desaparecieron hace 20 años y actualmente sólo diez estados las manejan: Baja California Sur; Coahuila; Colima; Distrito Federal; México; Michoacán; Morelos; San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
Enfatizó que el derecho a postular a un candidato común puede cubrirse mediante la coalición que permite una clara identificación de la plataforma política; asume compromisos electorales y programáticos frente a los ciudadanos y su emblema aparece unido en un solo recuadro; ello, brinda claridad a la población al saber a quién le está otorgando su voto.
En cambio explicó, en las candidaturas comunes varios partidos pueden apoyar a un mismo candidato, pero sin compartir una plataforma, principios e ideología; es decir sin que exista obligación de asumir compromisos posteriores, además de generar inequidad en la contienda, ya que a través de esta figura el candidato puede gozar de dos financiamientos públicos y propaganda por al menos partida doble y aparecer varias veces en distintos recuadros de la boleta creando confusión entre los habitantes.
Por ello afirmó que la ley no va destinada para nadie, “el trabajo de los legisladores va encauzado estrictamente a atender las demandas sociales” y todo marco jurídico tiene que ser perfectible. En este caso dijo, el local debe adecuarse al del federal y a las demás entidades federativas conforme a un estado de Derecho.
Sobre las posturas que se oponen a esta reforma, Ernesto Nemer llamó a hacer uso del recinto legislativo, -por ser el espacio donde se construye la democracia y los consensos- a través de propuestas e ideas con sustentos jurídicos y políticos, y no caer en divergencias que van en detrimento de la confianza ciudadana.

TOLUCA.- ERNESTO NEMER Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: