Se Extingue Planta de Maguey

.- Su explotación indiscriminada la ha puesto en peligro de extinción, sentenció Adolfo Cortés, director de Desarrollo Rural del municipio de Otumba, que urge una ley que proteja dicho recurso

Por: LUIS ANTONIO MIRANDA

OTUMBA, Méx.- Se debe de presentar una iniciativa de ley para que se proteja a la planta del maguey, ya que se encuentra en peligro de extinción, debido a que campesinos prefieren explotarlo de manera indiscriminada que conservarlo.
El Director de Desarrollo Rural del municipio de Otumba, Adolfo Cortés, precisó que ante la falta de esta legislación se han presentando incidentes de robo de la planta del maguey, sin que se sancione severamente, ya que en el mercado se venden el mixiote y el gusano de maguey sin que se sancione por el daño que se comete.
“Hay que presentar a la legislatura federal y hacer la propuesta de legislar la planta del maguey para que no sea explotada tan mal por la gente y sea penalizada a la persona que comercialice con mixiotes o arranque, para los michicuiles, esta planta ya que la destierran y no la vuelven a plantar”, dijo.
El funcionario municipal, mencionó que la siembra del maguey representa la segunda alternativa para los campesinos, y que se están plantando en Otumba, 52 mil plantas con lo que se espera que el productor tenga otra alternativa para comercializarla sin hacerla daño como es la producción de pulque.
Puntualizó que se estima que existen en la demarcación 284 productores, sin embargo, se deben de organizar para poder tener una representación municipal y con esto tener acceso a los programas estatales que benefician al campo.
En Otumba el 80 por ciento de la población se dedica al campo y se cosecha principalmente nopal y cebada.

OTUMBA, Méx.- LA PLANTA de maguey día con día corre peligro de extinción, por lo que urge una ley de protección a su favor. (Foto: ARCHIVO).

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: