Prioritario Garantizar Seguridad y Soberanía Alimentaria: UACH

.- Autoridades, productores y profesionales deben comprometerse más para evitar crisis alimentaria en el país, dijo el rector de la universidad, Aureliano Peña Lomelí

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO
TEXCOCO, Méx.- Garantizar la seguridad y soberanía alimentaria para los mexicanos, debe ser una de las prioridades del estado y de las áreas afines a la agricultura, para evitar que más de 25 millones de habitantes vivan en extrema pobreza sin alternativas para el consumo de alimentos, comentó el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Aureliano Peña Lomelí.
Al inaugurar el evento denominado; “Demostración de Campo Chapingo 2010”, el Rector exhortó a los productores del campo, autoridades y profesionales en el ámbito agrario a comprometerse aún más para evitar que en un futuro se presenten crisis alimentaria que afecten a los mexicanos.
Explicó que con el objetivo de contribuir en la producción agroalimentaria del país, la Universidad Autónoma Chapingo año con año comparte con los productores los resultados de las investigaciones de producción y servicio, “conocimientos que se comparten para que los pongan en práctica en sus siembras y obtengan mejores resultados en las cosechas”.
Apuntó que en su carácter nacional, la Universidad de Chapingo comparte con los productores de manera breve y practica los conocimientos en cultivos básicos, agricultura protegida, desarrollo sustentable y forestal, para garantizar no solo el abasto de alimentos, sino que la producción sea cada vez mejor.
Detalló que tanto en la sede central de la universidad como en los centros regionales universitarios que se encuentran al interior del país, se llevan a cabo investigaciones que representan a los agrónomos retos y compromisos que tenemos con el agro y con los campesinos que producen los alimentos.
Peña Lomelí subrayó que muchos de los conocimientos se compartieron en los talleres de; Inseminación en ganado lechero; Injertación y labranza de frutales; Producción y manejo de cultivos forrajeros; Uso de plantas medicinales; Producción de jitomates en invernaderos; Elaboración de quesos, entre otros.
Al evento “Demostración de Campo Chapingo 2010”, asistieron José María Hernández, en representación de la SAGARPA; Rogelio Tinoco García, en representación del gobernador del Estado de México; Gustavo Jiménez Aguayo, Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, entre otras personalidades.
Finalmente, cabe señalar que además de Productores del Estado de México, Puebla e Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Coahuila, Oaxaca, entre otros, quienes se dividieron en trece rutas de campo para recibir el asesoramiento de los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, para lograr una mejor producción.

TEXCOCO, Méx.-  ASPECTOS DE los talleres realizados en la Universidad de Chapingo, en donde el Rector de esa casa de estudios Aureliano Peña, aseveró que se debe garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, para evitar que más de 25 millones de habitantes vivan en extrema pobreza.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: